4.2 Bolas
4.2a Bolas Permitidas Durante el Juego de una Vuelta
(1) Debe Jugarse con Bolas Conformes. Al ejecutar cada golpe, un jugador debe utilizar una bola que sea conforme con los requerimientos contenidos en las Reglas del Equipamiento.
Un jugador puede obtener una bola conforme para jugar de cualquier otra persona, incluyendo otro jugador en el campo.
(2) No Debe Jugarse con una Bola Deliberadamente Alterada. El jugador no debe ejecutar ningún golpe con una bola cuyas características de juego hayan sido deliberadamente alteradas, como raspándola o calentándola o aplicándole cualquier sustancia (distinta a la utilizada para limpiarla).
Penalización por Ejecutar un Golpe Infringiendo la Regla 4.2a: Descalificación.
4.2b Bola se Rompe en Pedazos Durante el Juego de un Hoyo
Si la bola de un jugador se rompe en pedazos después de un golpe, no hay penalización y el golpe no cuenta.
El jugador deberá jugar otra bola desde donde ese golpe fue jugado (ver Regla 14.6).
Penalización por Jugar una Bola desde Lugar Equivocado infringiendo la Regla 4.2b:
Penalización General bajo la Regla 14.7a.
4.2c Bola se Corta o Agrieta Durante el Juego de un Hoyo
(1) Levantar la Bola para Ver si está Cortada o Agrietada. Si un jugador cree razonablemente que su bola se ha cortado o agrietado durante el juego de un hoyo:
- El jugador puede levantar la bola para comprobarlo, pero:
- El punto de reposo debe ser marcado primero y la bola no debe ser limpiada (excepto cuando está en el green) (ver Regla 14.1).
Si el jugador levanta la bola sin tener esta creencia razonable (excepto en el green donde el jugador puede levantarla bajo la Regla 13.1b), no marca la posición de la bola antes de levantarla o la limpia cuando no está permitido, el jugador incurre en un golpe de penalización.
Si múltiples infracciones a la Regla con una penalización de un golpe resultan de un solo acto o actos relacionados, ver Regla 1.3c(4).
(2) Cuándo Puede Sustituirse por Otra Bola. El jugador solo puede sustituir la bola original si se aprecia claramente que está cortada o agrietada y este daño se ha producido durante el juego del hoyo que está jugando – pero no si solo está rayada o raspada o su pintura está solo dañada o descolorida.
- Si la bola original está cortada o agrietada, el jugador debe reponer otra bola o la bola original en el punto de reposo original (ver Regla 14.2).
- Si la bola original no está cortada o agrietada, el jugador debe reponerla en el punto de reposo original (ver Regla 14.2).
No hay nada en esta Regla que prohíba a un jugador sustituir una bola bajo cualquier otra Regla o cambiar la bola entre dos hoyos.
Penalización por Jugar una Bola Incorrectamente Sustituta o Jugar una Bola desde un Lugar Equivocado Infringiendo la Regla 4.2c: Penalización General bajo las Reglas 6.3b o 14.7a.
Si múltiples infracciones a la Regla resultan de un solo acto o actos relacionados, ver Regla 1.3c(4).