REGLA 29  -  TRHEESOMES Y FOURSOMES

 

DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.

 

 

29-1. GENERAL

En un threesome o en un foursome, durante cualquier vuelta estipulada los compañeros deben jugar alternativamente desde los lugares de salida y darán golpes alternos durante el juego de cada hoyo. Los golpes de penalización no afectan al orden del juego.

 

29-2. JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)

Si un jugador juega cuando deberla haberlo hecho su compañero, su bando pierde el hoyo.

 

 

29-3. JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY)

Si los compañeros ejecutan un golpe o golpes en orden incorrecto, dicho golpe o golpes son cancelados y el bando incurre en dos golpes de penalización.

El bando debe corregir el error jugando una bola en el orden correcto tan cerca como sea posible del punto desde el que se jugó por primera vez en orden incorrecto (ver la Regla 20-5).

Si el bando ejecuta un golpe desde el siguiente lugar de salida sin corregir primero el error o, en el caso del último hoyo de la vuelta, abandona el green sin declarar su intención de corregir el error, el bando está descalificado.

 

 

 

TRHEESOME Y FOURSOME:  GENERAL

 

29/1 Cambiar de compañero después de dar el primer golpe en el lugar de salida

P A y B tienen que jugar contra C y D en un Foursome por hoyos (Match Play) en el que las condiciones de la competición permiten sustituciones. D está ausente en el momento en que el match tiene que empezar. En consecuencia, E sustituye a D y C juega el primer golpe del bando C-E. En ese momento llega D. ¿Puede incorporarse D al match dado que E todavía no ha jugado ningún golpe?

R No. Una vez que cualquier jugador ha jugado desde el primer lugar de salida en un Foursome por hoyos (Match Play), no puede cambiarse la composición de ninguno de los bandos.

 

Decisiones relacionadas

2/2 Vuelta estipulada en el Juego por Hoyos (Match Play)

 

 

29/2 Foursome mixto en el que se usan diferentes lugares de salidas para hombres y mujeres; el golpe de salida va fuera de límites

P En un Foursome mixto en el que los hombres juegan desde las barras de salida de atrás y las mujeres desde las de delante, el golpe de salida de un hombre va fuera de límites. ¿Debe jugar su compañera el siguiente golpe desde atrás o desde las barras de señoras?

R su compañera debe jugar desde las barras de atrás.

 

 

29/3 Jugador que en un Foursome por hoyos (Match Play) practica el putt en el green del hoyo anterior después de que su compañero haya salido del siguiente lugar de salida

P A y B son compañeros en un Foursome por hoyos (Match Play).A practicaba putts en el green del 11 después de que B jugara desde el lugar de salida del hoyo 12. ¿Se considera que A estaba practicando durante el juego de un hoyo?

R Sí. A y B pierden el hoyo 12 por infringir la Regla 7-2.

 

Decisiones relacionadas

30-3f/12 Jugador en una competición Cuatro Bolas practica el putt en el green del último hoyo jugado después de que su compañero haya jugado desde el siguiente lugar de salida

 

 

29/4 Dropar la bola en competiciones Foursome

P La Regla 20-2a establece que "el propio jugador" debe dropar una bola. Bajo la definición de Compañero se establece que en el caso de Threesome y Foursome, el término "Jugador" incluye a su "Compañero" cuando el contexto lo permite. Cuando un bando en un Foursome tiene que dropar una bola, ¿puede hacerlo cualquier miembro del bando?

R No. A la vista de la exigencia de la Regla 20-2a de que el mismo jugador dropará la bola, el miembro del bando al que corresponda jugar el siguiente golpe es el que tiene que dropar.

 

Decisiones relacionadas

20-2a/4 Bola dropada incorrectamente se mueve al preparar el golpe; el jugador levanta después su bola y la dropa correctamente

 

 

29/5 Golpear la arena en bunker con el palo después de no sacar la bola, Foursome por hoyos (Match Play)

P En un Foursome por hoyos (Match Play), A y B son compañeros. A juega un golpe en bunker, no saca la bola y da un golpe con su palo en la arena. Esta acción no mejora la posición de la bola en el bunker. ¿Cuál es la decisión?

R En un Foursome la palabra "JugadorN incluye a su compañero, donde el contexto así lo admite - ver la Definición de "Compañero"). En estas circunstancias, las prohibiciones de la Regla 13-4 se aplican a ambos, tanto al jugador como a su compañero. Por lo tanto el bando A-B incurre en la penalización de pérdida del hoyo por infringir la Regla 13-4 - ver la Decisión 13- 4/35.

 

Decisiones relacionadas con la 29/5

30-3f/2 Golpear la arena con el palo en bunker después de fallar la salida; la bola del compañero en el mismo bunker

30-3f/2.5 Tocar arena con un swing de prácticas después de que el compañero ha sacado la bola del bunker; Cuatro bolas por hoyos

 

 

29/6 Firma de la tarjeta de resultados en Foursome por golpes (Stroke Play)

P La Regla 31-3 refiriéndose al resultado en un Cuatro Bolas por golpes (Stroke Play), establece: "sólo es necesario que uno de los compañeros se haga responsable de cumplir con la Regla 6-6b". ¿Cuál es la decisión a este respecto en Foursome por golpes (Stroke Play)?

R Aunque la Regla 29 no dice nada sobre el caso, en Foursome por golpes (Stroke Play) sólo uno de los compañeros tiene que cumplir con la Regla 6-6b.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 29:

Ver Foursome'V en el Índice

 

 

TRHEESOME Y FOURSOME:  ORDEN DE JUEGO

 

29-1/1 Bola jugada desde fuera del lugar de salida en Foursome por hoyos (Match Play)

P A y B jugaban contra C y D en un Foursome por hoyos (Match Play). A juega desde fuera del lugar de salida y C y D quieren que el bando A-B repita el golpe. ¿Quién debe jugarlo, A 0 B?

R Debe jugarlo A. El golpe original no cuenta.

 

 

29-1/2 Competidor que juega hera de barras en Foursome por golpes (Stroke Play); d compañero vuelve a jugar el golpe

P En un Foursome por golpes (Stroke Play), A juega en el orden correcto pero desde fuera de barras en el lugar de salida. B, su compañero juega entonces desde dentro de marcas, cuando debió hacerlo A. ¿Cuál es la decisión?

R El bando está penalizado con dos golpes por jugar desde fuera de barras (Regla 11-4), más dos golpes por jugar en orden incorrecto (Regla 29-3). A debe jugar otra bola dentro de barras. En otro caso, el bando es descalificado.

 

Decisiones relacionadas

11-4b/6 Bola jugada desde fuera del lugar de salida va a parar fuera de límites

11-5/4 En Juego por Golpes (Stroke Play), bola jugada desde lugar de salida equivocado; error corregido

34-3/4 Discusión sobre si un jugador ha jugado desde fuera del lugar de salida

 

 

29-1/3 Quién juega la bola provisional en Foursome

P A y B son compañeros en Foursome, A saca y hay duda si la bola fue fuera de límites. Deciden jugar una bola provisional. ¿Quién la juega?

R La bola provisional debe ser jugada por B.

 

 

29-1/4 Bola provisional jugada en Foursome por compañero a quien no le toca

P A y B eran compañeros en Foursome. A sacó del lugar de salida y puesto que la bola podria estar perdida, A y B decidieron jugar bola provisional. A jugó la bola provisional, cuando por la Regla 29 debió jugarla B. ¿Cuál es la decisión?

R Si la bola original estaba dentro de límites y por ello la bola provisional no se convirtió en la bola en juego, no hay penalización.

Si la bola original se perdió y la provisional pasa a ser la bola en juego, en Juego por Hoyos (Match Play), A y B pierden el hoyo (Regla 29-2) o en Juego por Golpes (Stroke Play), incurren en dos golpes de penalización (Regla 29-3). En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola provisional tendria que abandonarse y B tendria que jugar desde el lugar de salida (Regla 293).

 

 

29-1/4.5 Juego de bola provisional en un Foursome cuando el compañero ya se ha adelantado.

P A y B son compañeros en un Foursome Match Play (Juego por Hoyos). Es el turno de juego de A desde el lugar de salida y B se adelanta hacia donde cree que la bola puede caer. El golpe de A, desde el lugar de salida, envió la bola a una zona donde puede ser que no se encuentre. Sin buscar la bola original, B regresa de inmediato al lugar de salida con la intención de jugar una bola provisional y para entonces A se había adelantado una distancia considerable hacia la bola original pensando que podria estar perdida.

La Regla 27-2a prohibe el juego de una bola provisional después de que el jugador o su compañero se hayan adelantado para buscar la bola original. Como consecuencia de que A se ha adelantado para buscarla, ¿Se prohibe a B jugar una bola provisional bajo la Regla 27-2a?

R La Regla 27-2a no contempla tal caso y en vista del hecho de que el propósito de la Regla 27-2 es permitir a los jugadores ahorrar tiempo y que la voluntad y las acciones emprendidas por B para jugar una bola provisional en este caso, son consecuentes con este propósito, se permite a B jugar una bola provisional siempre que la bola original no haya sido encontrada. No obstante, el periodo de búsqueda de cinco minutos para la bola original comienza tan pronto como A haya empezado a buscarla.

 

 

29-1/5 Orden de juego si el jugador mueve accidentalmente la bola después de preparar el golpe

P En un Foursome por hoyos (Makh Play), un jugador mueve accidentalmente la bola después de preparar el golpe e incurre en un golpe de penalización por la Regla 18-2b. ¿Quién juega el golpe siguiente, él o su compañero?

R El jugador debe jugar el siguiente golpe. Los golpes de penalización no afectan al orden de juego (Regla 29-1).

 

 

29-1/6 Jugador que falta accidentalmente la bola al ejecutar el golpe

P En Foursome, A y B eran compañeros. A intenta golpear la bola y la falla. ¿Quién tiene que jugar?

R Tiene que jugar B. Un "golpe al aire" es un golpe (ver Definición de Golpe").

 

 

29-1/7 Jugador que falla intencionadamente la bola para que su compañero juegue sobre el agua

P A y B, compañeros en una competición Foursome, se encuentran con un golpe difícil sobre un estanque. A, jugador malo, hace un swing y falla deliberadamente la bola. B, jugador experto, juega entonces la bola al Green. ¿Está permitido?

R No. Puesto que A no tenga intención de mover la bola, no ha jugado un golpe (ver Definición de "Golpe") y sigue siendo su turno de juego.

Cuando B juega en lugar de A, A y B incurren en una penalización de pérdida del hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) (ver las Reglas 29-2 y 29-3).

En Juego por Golpes (Stroke Play), A debe jugar una bola tan cerca como sea posible de donde B la jugó. Si A no lo hace antes de que el bando juegue desde el siguiente lugar de salida, A y B están descalificados (Regla 29-3).

 

 

29-1/8 Orden de juego en Foursome por golpes (Stroke Play) cuando se juega bola equivocada

P En un Foursome por golpes (Stroke Play), A juega bola equivocada. ¿Quién juega el siguiente golpe, A o su compañero B?

R El golpe siguiente debe jugarlo A. En Foursome, los golpes de penalización no afectan al orden de juego (Regla 29-1). El bando A-B incurre en una penalización de dos golpes (ver Regla 15-3b).

 

 

29-1/9 En Foursome los compañeros de bando sacan en el mismo lugar de salida

P A y B son compañeros en Foursome. En el hoyo 5, olvidándose que juegan Foursome, sacan los dos del lugar de salida, en primer lugar A y después B.

¿Cuál es la decisión:

(a) si era el turno de A?

(b) si era el turno de B?

R (a) Si era el turno de A, la bola de B sería la bola en juego del bando bajo golpe y distancia y llevarían tres golpes (Ver Regla 27-1 a).

(b) Si era el turno de B, el bando pierde el hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o incurre en una penalización de dos golpes en el Juego por Golpes (Stroke Play) (Reglas 29-2 y 29-3). En Juego por Golpes (Stroke Play), el bando debe continuar con la bola de B, y llevan 3 golpes. (Revisada)

 

Decisiones relacionadas

10-2c/1 Bola jugada desde el lugar de salida fuera de turno abandonada y se juega otra en orden correcto

18-2a/1 Jugador que falla el golpe de salida acomoda la bola más baja antes de dar el siguiente golpe

18-2a/2 Bola que cae del tee cuando el golpe simplemente la toca es levantada y acomodada de nuevo en el tee

18-2a/11 Golpe de salida que por error se cree fuera de límites levantado; el competidor juega otra bola desde el tee

27-2b/10 Bola provisional levantada posteriormente se convierte en la bola en juego; el competidor entonces juega desde lugar equivocado.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 29-1:

Ver "Foursome" en el Indice

 

 

TRHEESOME Y FOURSOME:  ORDEN DE JUEGO EN MATCH PLAY (JUEGO POR HOYOS)

 

29-2/1 Los compañeros a quienes no correspondía salen del lugar de salida en un Foursome Match Play

P A y B jugaban un Foursome Match Play (Juego por Hoyos) contra C y D. A y C sacan de un hoyo en que debieron hacerlo B y D. Se descubre el error. ¿Cuál es la decisión?

R El bando que sacó primero pierde el hoyo según la Regla 29-2.

 

 

29-2/2 Un bando sale en tres hoyos en orden incorrecto y entonces se hace la reclamación

P En un Foursome Match Play (Juego por Hoyos), A y B juegan contra C y D. A sale en el hoyo 9 y por error vuelve a hacerlo en el hoyo 10. B saca en el hoyo 11 y A en el hoyo 12. Entonces se descubre el error y C y D reclaman los hoyos 10, 11 y 12. El asunto se somete al Comité. ¿Cuál es la decisión?

R A y B pierden el hoyo 12 por la Regla 29-2.

La reclamación de C y D sobre los hoyos 10 y 11 sólo podia ser considerada si hubiesen recibido información equivocada de A y B y la reclamación se hubiera basado en hechos previamente desconocidos por C y D. Se considera que A y B han dado información equivocada a C y D (ver Regla 9-2b (i)).

Sin embargo, C y D tuvieron que ver que A y B jugaban los tres hoyos fuera de turno. Por ello la reclamación no está basada en hechos desconocidos previamente por C y D.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 29-2:

 Ver Foursome en el Índice