REGLA 10 - ORDEN DE JUEGO
DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.
10-1. JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY) a. Al Iniciar el Juego del Hoyo El bando que tiene el honor en el primer lugar de salida está determinado por el orden de salidas. En ausencia del orden de salidas, el honor debería decidirse por sorteo. El bando que gana un hoyo tiene el honor en el siguiente lugar de salida. Si un hoyo ha quedado empatado, el bando que tenla el honor en el anterior lugar de salida lo conserva. b. Durante el Juego de un Hoyo Después de que ambos jugadores han iniciado el juego del hoyo, se jugará primero la bola más alejada del agujero. Si las bolas están equidistantes del agujero o si sus posiciones relativas respecto del agujero no son determinables, la bola que se juega primero debería decidirse por sorteo. Excepción: Regla 30-3b (Mejor Bola y Cuatro Bolas en el Juego por Hoyos (Match Play) ).Nota: Cuando se sabe que la bola original no se va a jugar como reposa y el jugador está obligado a jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original fue jugada por última vez (ver Regla 20-5), el orden de juego es determinado por el punto desde donde se ejecutó el golpe anterior. Cuando una bola pueda jugarse desde un punto diferente del que se ejecutó el último golpe, el orden de juego se determina por la posición donde fue a reposar la bola original. c. Jugar Fuera de Turno Si un jugador juega cuando debería haber jugado su contrario, no hay penalización, pero el contrario puede requerir inmediatamente al jugador que cancele el golpe ejecutado y, en el orden correcto, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original fue jugada por última vez (ver la Regla 20-5).
10-2. JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY) a. Al Iniciar el Juego de Un Hoyo El competidor que tiene el honor en el primer lugar de salida está determinado por el orden de salidas. En ausencia del orden de salidas, el honor debería decidirse por sorteo. El competidor con el resultado más bajo en un hoyo tiene el honor para el siguiente lugar de salida. El competidor con el segundo resultado más bajo juega después y asé sucesivamente. Si dos o más competidores tienen el mismo resultado en un hoyo, juegan desde el siguiente lugar de salida en el mismo orden en el que lo hicieron en el anterior lugar de salida. Excepción: Regla 32-1 (Competiciones hándicap Contra Bogey, Contra Par y Stableford) b. Durante el Juego de Un Hoyo Después de que los competidores han iniciado el juego del hoyo, la bola más alejada del agujero se juega primero. Si dos o más bolas son equidistantes del agujero o sus posiciones respecto del agujero no son determinables, la bola que se juegue primero debería decidirse por sorteo. Excepciones: Reglas 22 (bola que ayuda o interfiere con el juego) y 31-4 (Cuatro Bolas por golpes). Nota: Cuando se sabe que la bola original no se va a jugar como reposa y el competidor está obligado a jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez (ver Regla 20-5), el orden de juego lo determina el punto desde el cual se jugó el golpe anterior. Cuando una bola puede jugarse desde un punto distinto al que se ejecutó el golpe anterior, el orden de juego se determina por la posición en donde la bola original vino a reposar.c. Jugar Fuera de Turno Si un competidor juega fuera de turno, no hay penalización y la bola se juega como repose. Sin embargo, si el Comité determina que los competidores se han puesto de acuerdo para jugar fuera de turno para dar a uno de ellos una ventaja, están descalificados. (Ejecutar un golpe mientras otra bola está en movimiento después de un golpe desde el green - ver la Regla 16-1f) (Orden incorrecto de juego en foursome por golpes - ver la Regla 29-3)
10-3. BOLA PROVISIONAL U OTRA BOLA DESDE EL LUGAR DE SALIDA Si un jugador juega una bola provisional u otra bola desde el lugar de salida, debe hacerlo después de que su contrario o compañero-competidor haya ejecutado su primer golpe. En el caso de que más de un jugador elija jugar una bola provisional o esté obligado a jugar otra desde el lugar de salida, el orden de juego original debe conservarse. Si un jugador juega una bola provisional u otra bola fuera de turno, se aplican las Reglas 10-1c o 10-2c.
|
ORDEN DE JUEGO: GENERAL
10/1 Orden de juego cuando dos bolas están en terreno en reparación y los dos jugadores se alivian
P A y B envían sus bolas a un terreno en reparación. Las bolas están a medio metro una de otra. La bola de A está más lejos del agujero. Los dos jugadores deciden aliviarse. ¿El orden de juego para el siguiente golpe lo establece la posición relativa de las bolas antes o después del alivio?
R El orden de juego se determina por la posición relativa de las bolas antes de proceder al alivio. A debería jugar antes que B - ver Nota a las Reglas 10-1b. y 10-2b).
10/2 Orden de juego cuando las dos bolas están en un obstáculo de agua lateral y los dos jugadores se alivian
P A y B env
ían sus bolas a un obstáculo de agua lateral. Las dos bolas están aproximadamente a medio metro una de otra. La bola de A está más alejada del agujero, pero la de B cruzó por última vez el margen del obstáculo por un punto más alejado del agujero del que lo hizo la bola de A. Ambos jugadores deciden aliviarse. ¿Cuál es el procedimiento apropiado?R Puesto que la bola de A reposa más lejos del agujero, bajo la Nota a la Reglas 10-1b. y 10
-2b A debería jugar antes que B.
10/3 Orden de juego cuando dos bolas se han perdido en un obstáculo de agua lateral
P A y B envían sus bolas a la misma zona de un obstáculo de agua lateral. Las dos bolas se han perdido dentro del obstáculo por lo que no se puede saber cuál está más lejos del agujero. La bola de B cruzó por última vez el margen del obstáculo por un lugar más alejado del agujero que la de A. ¿Cuál es el procedimiento adecuado?
R La bola que ha de ser jugada primero debería decidirse por sorteo al igual que si se tratase de dos bolas equidistantes del agujero (ver las Reglas 10-1b. y 10-2b).
10/4 Orden de juego para una bola provisional desde otro sitio que no sea el lugar de salida.
P En el Juego por Hoyos (Match Play) entre A y B, A envía su golpe de aproximación hacia un área de árboles. Como la bola podrid estar perdida fuera de un obstáculo de agua, anuncia a B su intención de jugar una bola provisional. ¿Cuál es el orden de juego para la bola provisional de A?
R Excepto al jugar una bola provisional desde el lugar de salida, (Regla 10-3), el orden de juego para una bola provisional es que el jugador que juega la bola provisional lo haga inmediatamente. Asé pues, A jugaría su bola provisional antes del siguiente golpe de B. Si A
permite que B juegue antes de que él (A) manifieste su intención de jugar una bola provisional, A ha renunciado al derecho de reclamar el golpe de B bajo la Regla 10-1c, pero todavía puede jugar la bola provisional.
Decisiones relacionadas
10-3/1 Bolas provisionales jugadas fuera de turno desde el lugar de salida.
HONOR EN JUEGO POR HOYOS ( MATCH PLAY)
10-1a/1 Determinación del honor en el Juego por Hoyos (Match Play) con hándicap
P A y B juegan un match hándicap y B tiene el honor en el hoyo 1. Los dos jugadores hacen 5 pero A recibe un golpe de hándicap por lo hace un 4 neto. ¿Obtiene A el honor para el siguiente hoyo?
R S
í. Ver las Reglas 2-1 y 10-1a.
10-1a/2 Determinación del honor en el hoyo siguiente a una reclamación
P En un match entre A y B surge una discusión, y A hace una reclamación. A y B acuerdan continuar el match y obtener una decisión posteriormente. Si el resultado de la reclamación pudiese afectar a la determinación de quién tiene el honor en el siguiente hoyo, ¿cómo se decide el honor?
R En equidad (Regla 1-4), el honor se decide por sorteo.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 10-
1a:
ORDEN DE JUEGO EN JUEGO PO HOYOS (MATCH PLAY)
10-1b/1 Procedimiento para que el árbitro determine qué bola está más lejos del agujero
P En Juego por Hoyos (Match Play), la bola de A está a un lado de la calle y la de B al otro, ambas a unos cien metros del agujero. Juega A y B pone en duda si lo hizo fuera de su turno. ¿Tiene el árbitro que medir la distancia por pasos para resolver la cuestión?
R No. Dada la distancia de que se trata el árbitro estaría justificado en resolver el problema a ojo. Si no puede hacerlo asé, podría decidir por sorteo quién tenla que haber jugado antes. Si en el sorteo resultase que B debió jugar primero, éste tendría la opción de hacer jugar a A de nuevo bajo la Regla 10-1c.
Decisiones relacionadas con la Regla 10-
1b:30-3b/2 Renuncia al turno de patear en Cuatro Bolas por hoyos (Match Play)
JUGAR FUERA DE TURNO EN JUEGO POR HOYOS (MATCH PLAY)
10-1c/1 Petición al jugador de que repita el golpe retirada después de que el contrario juegue su golpe
P En un match entre A y B, A hizo su salida fuera de turno. B le pidió que abandonase la bola y que jugase en el orden correcto. No obstante, después de haber jugado B, le dice a A que no se moleste en jugar otra bola. ¿Cuál es la decisión?
R A no tiene obligación de seguir las instrucciones de B de continuar con su bola original. B no incurre en penalización por dar estas instrucciones. El resultado del hoyo quedará como se juegue, ya continúe A con su bola original ya juegue otra en el orden correcto, como era su derecho.
10-1c/2 Jugador a quien se requiere para que levante su bola que interferid, en lugar de levantarla juega fuera de turno
P En Juego por Hoyos (Match Play), la bola de A está en la línea de putt de B y éste le pide que la levante de acuerdo con la Regla 22-2. En lugar de hacerlo, A patea fuera de turno. ¿Pierde A el hoyo por infracción de la Regla 22-2 o se aplica la Regla 10-1c, en cuyo caso no hay penalización pero B tiene derecho a pedir a A que repita el golpe en el orden correcto?
R Se aplica la Regla 10-1c.
10-1c/3 Jugador que invita a su contrario a jugar primero para ahorrar tiempo
P En el Juego por Hoyos (Match Play), es el turno de juego de A pero se da cuenta que se ha dejado accidentalmente un palo en el hoyo anterior. Decide volver para recuperar el palo y le sugiere a su contrario B que juegue primero para ahorrar tiempo. Si en efecto B juega fuera de turno, ¿se han puesto de acuerdo los jugadores para excluir las Reglas infringiendo la Regla 1-3?
R No. Cuando se hace solo con el propósito de ahorrar tiempo, aquel jugador al que le corresponde jugar puede invitar a su contrario a jugar primero. El contrario no tiene obligación de aceptar, pero si lo hace, el jugador pierde su derecho bajo la Regla 10-1c a pedir que se repita el golpe jugado fuera de turno. (Revisada - Antes 10-
1a/3)
Decisiones Relacionadas:
6-7/1 El Jugador vuelve al lugar de salida para recoger un palo olvidado.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 10-1c:
Ver "Orden de Juego" y "Jugar Fuera de Turno" en el Índice.
10-2a/1 Determinación del honor en Stroke Play con hándicap
P En Juego por Golpes (Stroke Play) con hándicap, el hándicap se descuenta del total de la suma y no en hoyos específicos. ¿Cómo se determina el honor?
R De acuerdo con el resultado bruto.
ORDEN DE JUEGO EN JUEGO PO GOLPES (STROKE PLAY)
10-2b/1 Competidor que se opone a que un compañero-competidor patee fuera de turno
P En Juego por Golpes (Stroke Play), la bola de A está a 10 metros del agujero y la de B a unos 9 metros. A patea y su bola queda en reposo a un metro del agujero. A se prepara para acabar antes de que B patee. B se opone y reclama que de acuerdo con las Reglas (ver la Regla 10-2b) tiene derecho a patear antes que A.
Aunque en Juego por Golpes (Stroke Play), generalmente, se tolera patear fuera de turno, ¿puede el Comité autorizar a A a patear fuera de turno en estas circunstancias?
R Si A ha levantado su bola en el momento en que se produce la reclamación, el Comité debería decidir que A no tiene derecho a patear fuera de turno, de acuerdo con la Regla 102b.
Si A no ha levantado su bola en el momento de la reclamación, la respuesta depende de si B piensa exigir a A que levante su bola por la Regla 22 (Bola que interfiere o ayuda al juego) antes de patear B. Si esto es así, el Comité debería decidir que A puede jugar fuera de turno,
siempre que lo haga antes de levantar su bola, porque la Regla 22-2 permite a un competidor en Juego por Golpes (Stroke Play) a quien se le pide que levante su bola por causa de interferencia a "jugar primero en lugar de levantarla".Si B no requiere que A levante su bola antes de patear él, el Comité debería decidir que A no puede patear fuera de turno.
Aunque la tolerancia para patear fuera de turno en Juego por Golpes (Stroke Play) puede ser cuestionada en vista del lenguaje explícito de la Regla 10 2b, y no hay penalización por hacerlo (ver la Regla 10-2c), no está en conflicto con la intención de la Regla 10-2b, porque se trata de acelerar el juego. Por lo tanto, debería recomendarse esta práctica.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 10-2b:
31-4/1 Jugador que renuncia a su turno de juego; circunstancias bajo las que puede completar el hoyo
31-4/2 Hasta qué punto puede un bando jugar en el orden que consideren mejor
10-2c/1 Bola jugada desde el lugar de salida fuera de turno abandonada y se juega otra en orden correcto
P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor juega fuera de turno desde el lugar de salida y aunque debería haber seguido jugando con la bola jugada fuera de turno sin penalización, abandona ésta y juega otra bola en el orden correcto. ¿Cuál es la decisión?
R Cuando el competidor juega otra bola desde el lugar de salida, la bola original es bola perdida y la otra bola está en juego con la penalización de golpe y distancia- ver la Regla 27-1.
Decisiones relacionadas
-2a/2 Bola que cae del tee cuando el golpe simplemente la toca es levantada y acomodada de nuevo en el tee29-1/9 En Foursome los compañeros de bando sacan en el mismo lugar de salida
10-2c/2 Competidores en Juego por Golpes (Stroke Play) que se ponen de acuerdo para jugar fuera de turno pero no con el propósito de dar una ventaja a uno de ellos
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A y B se ponen de acuerdo para jugar fuera de turno en el hoyo 10 para ganar tiempo. No hay penalización por la Regla 10-2c porque no lo hicieron para que uno de ellos obtuviese ventaja. Sin embargo, ¿están sujetos a descalificación por la Regla 1-3 por ponerse de acuerdo para excluir lo estipulado en la Regla 10-2a o 10-2b, según el caso?
R No. La Regla 10-2c lo regula específicamente y permite el procedimiento en Juego por Golpes (Stroke Play). Por ello, la Regla 1-3 no es de aplicación. En cuanto al Juego por Hoyos, ver la Decisión 10-1a/3.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 10-2c:
Ver "Orden de Juego" y "Jugar Fuera de Turno" en el índice.
BOLA PROVISIONAL Y SEGUNDA BOLA
10-3/1 Bolas provisionales jugadas fuera de turno desde el lugar de salida
P En el Juego por Hoyos (mach play) A tiene el honor y juega desde el Lugar de salida, y a continuación juega su contrario B. B creyendo que su bola original puede estar fuera de límites, juega una bola provisional ,sin que A diga nada al respecto.
Después de que B haya jugado su bola provisional, A decide que como su bola puede estar fuera de límites o perdida fuera de un obstáculo de agua, él también jugará una bola provisional.
En vista de lo previsto en la Regla 10-3, ¿Puede A requerir a B para que cancele el golpe y vuelva a jugar su bola provisional?
R No. Cuando B jugó su bola provisional, no sabía que A lo harta también. A puede jugar una bola provisional bajo estas circunstancias; sin embargo, renunció a su derecho a hacerle repetir a B el golpe cuando le permitió a B jugar su bola provisional primero.
Decisiones relacionadas 10/4 Orden de juego para una bola provisional desde otro sitio que no sea el lugar de salida. 11-4a/1 Jugador que tiene el honor juega desde fuera del lugar de salida; orden de juego si el contrario requiere al jugador a cancelar el golpe.