REGLA 6  -  EL JUGADOR

 

 

DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.

 

6-1. REGLAS

El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas. Durante una vuelta estipulada, el jugador incurre en la penalización aplicable por cualquier infracción de una Regla cometida por su caddie.

 

 

6-2. HÁNDICAP

a. Juego por Hoyos (Match Play)

Antes de empezar un partido en una competición hándicap, los jugadores deberían determinar mutuamente sus respectivos hándicaps. Si un jugador comienza un partido habiendo declarado un hándicap más alto que aquél al que tiene derecho y eso afecta al número de golpes dados o recibidos, está descalificado; de otra manera el jugador debe jugar con el hándicap declarado.

b. Juego por Golpes (Stroke Play)

En cualquier vuelta de una competición hándicap, el competidor debe asegurarse que su hándicap figura en su tarjeta antes de que sea devuelta al Comité. Si no figura ningún hándicap en su tarjeta antes de que sea devuelta (Regla 6-6b), o si el hándicap que figura en ella es más alto al que tiene derecho y esto afecta al número de golpes recibidos, está descalificado de la competición hándicap; de otra manera, el resultado se mantiene. Nota: Es responsabilidad del jugador conocer los hoyos en los que van a darse o recibirse puntos de hándicap.

 

 

6-3. HORARIO DE SALIDA Y GRUPOS

a. Horario de Salida

El jugador debe salir a la hora establecida por el Comité.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-3a:

Si el jugador llega al punto de salida, preparado para jugar,

dentro de los cinco minutos posteriores a su hora de salida,

la penalización por no comenzar a tiempo es la pérdida del

primer hoyo en el Juego por Hoyos (match play) o dos

golpes en el primer hoyo en el Juego por Golpes

(stroke play). En otro caso, la penalización por infringir

esta Regla es la descalificación.

Competiciones Contra Bogey y Contra Par - ver la

 Nota 2 de la Regla 32-1a.

Competiciones Stableford - Ver la Nota 2 de la Regla 32-1b.

 

Excepción: Si un Comité determina que han existido circunstancias excepcionales que han impedido a un jugador comenzar a tiempo, no hay penalización.

b. Grupos

En el Juego por Golpes (Stroke Play), el competidor debe permanecer toda la vuelta en el grupo designado por el Comité, salvo que el Comité autorice o ratifique un cambio.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-3b:

Descalificación

(Mejor Bola y Cuatro Bolas - ver la Reglas 30-3a y 31-2)

 

 

6-4. CADDIE

El jugador puede ser asistido por un caddie, pero no puede tener más de un caddie a la vez

 

*PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-4:

Juego por Hoyos - Al termino del hoyo en el que se ha descubierto

la infracción, se ajusta el partido deduciendo un hoyo por cada

hoyo en los que ha ocurrido una infracción;

máxima deducción por vuelta - Dos Hoyos.

Juego por Golpes - Dos golpes por cada hoyo en los que haya ocurrido

una infracción; máxima penalización por vuelta - Cuatro golpes

(dos golpes en cada uno de los primeros dos hoyos en los

que haya ocurrido una infracción).

Juego por Hoyos o por Golpes - Si se descubre una infracción entre el

juego de dos hoyos, se considera que se ha descubierto durante el juego

del siguiente hoyo, y la penalización debe aplicarse de acuerdo con ello.

Competiciones Contra Bogey y Contra Par - Ver Nota 1 de la Regla 32-1a.

Competiciones Stableford - Ver Nota 1 de la Regla 32 - lb.

* Un jugador que tiene más de un caddie infringiendo esta Regla,

debe asegurarse inmediatamente, después de descubrirse que

se ha producido una infracción, que no tiene más de un caddie

a la vez durante el resto de la vuelta estipulada. De otra manera,

el jugador está descalificado.

 

Nota: El Comité puede, en las condiciones de una competición (Regla 33-1), prohibir el uso de caddies o poner restricciones al jugador en su elección de Caddie.

 

 

6-5. BOLA

La responsabilidad de jugar la bola correcta es del jugador. Cada jugador debería poner una señal de identificación en su bola.

 

 

6-6. RESULTADOS EN EL JUEGO POR GOLPES (STROKE PLAY)

a. Anotación de Resultados

Después de cada hoyo el marcador debería comprobar el resultado con el competidor y anotarlo. Al término de la vuelta el marcador debe firmar la tarjeta y entregarla al competidor.

Si los resultados han sido anotados por más de un marcador, cada uno de ellos debe firmar la parte de la que es responsable.

b. Firmar y Devolver la Tarjeta

Después de terminada la vuelta, el competidor debería comprobar su resultado de cada hoyo y aclarar con el Comité cualquier punto dudoso. Debe asegurarse que el marcador o marcadores han firmado la tarjeta, firmar él mismo la tarjeta y devolverla al Comité tan pronto como sea posible.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-6b:

Descalificación

 

c. Modificación de la Tarjeta

No puede hacerse ninguna modificación de una tarjeta después de que el competidor la ha entregado al Comité.

d. Resultado Equivocado Para Un Hoyo

El competidor es responsable de la correcta anotación en su tarjeta del resultado de cada hoyo. Si entrega un resultado en cualquier hoyo más bajo que el realmente obtenido, está descalificado. Si entrega un resultado en cualquier hoyo más alto del que realmente ha obtenido, el resultado entregado se mantiene.

Nota 1: El Comité es responsable de la suma de resultados y de la aplicación del hándicap que figura en la tarjeta - ver la Regla 33-5.

Nota 2: En Cuatro Bolas en el Juego por Golpes (Stroke Play), ver también las Reglas 31-3 y 31-7a.

 

 

6-7.DEMORA INDEBIDA; JUEGO LENTO

El jugador debe jugar sin demora indebida y de acuerdo con cualquier directriz sobre el ritmo de juego que pueda establecer el Comité. Entre el final de un hoyo y el golpe de salida en el hoyo siguiente, el jugador no debe demorar indebidamente el juego.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-7:

Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes.

Competiciones Contra Bogey y Contra Par - Ver la Nota 2 de la Regla 32-1a.

Competiciones Stableford - Ver la Nota 2 de la Regla 32-1b.

Por reincidencia: Descalificación

 

Nota 1: Si el jugador demora indebidamente el juego entre hoyos, está demorando el juego del siguiente hoyo y, excepto para las competiciones Contra Bogey, Contra Par y Stableford (ver Regla 32), la penalización se aplica en ese hoyo.

Nota 2: Con el fin de prevenir el juego lento, el Comité puede, en las condiciones de la competición (Regla 33-1), establecer directrices de ritmo de juego incluyendo tiempos máximos permitidos para realizar una vuelto estipulada, un hoyo o un golpe.

En el Juego por Hoyos (match play), el Comité puede, en tales condiciones, modificar la penalización por infracción de esta Regla tal y como sigue:

- Primera infracción: Pérdida del hoyo;

- Segunda infracción: Pérdida del hoyo;

- Reincidencia: Descalificación.

En el Juego por Golpes (Stroke Play), el Comité puede, en tales condiciones, modificar la penalización por infracción de esta Regla como sigue:

- Primera infracción: Un golpe;

- Segunda infracción: Dos golpes;

- Reincidencia: Descalificación.

 

 

6-8. INTERRUPCIÓN DEL JUEGO; REANUDACIÓN DEL JUEGO  

a. Cuándo está Permitido

El jugador no debe interrumpir el juego salvo que:

(i) el Comité ha suspendido el juego;

(ii) crea que existe peligro por rayos;

(iii) haya solicitado una decisión del Comité sobre un punto dudoso o en disputa (ver Reglas 2-5 y34-3);o

(iv) haya otra buena razón como una enfermedad repentina.

El mal tiempo no es, en si mismo, una buena razón para interrumpir el juego. Si el jugador interrumpe el juego sin permiso especifico del Comité, debe informar al Comité tan pronto como sea posible. Si así lo hace y el Comité considera satisfactorios sus motivos, no hay penalización.

De otra manera, el jugador está descalificado.

Excepción en el Juego por Hoyos (Match Play):

Los jugadores que interrumpen un partido por hoyos por mutuo acuerdo no están sujetos a descalificación, salvo que, al hacerlo así, demoren la competición.

Nota: Abandonar el campo no constituye en si mismo interrupción del juego.

b. Procedimiento Cuando el Juego es Suspendido por El Comité

Cuando el Juego es Suspendido por el Comité, si los jugadores en un partido o en un grupo están entre el juego de dos hoyos, no deben reanudar el juego hasta que el Comité haya ordenado la reanudación del juego.

Si han comenzado el juego de un hoyo, pueden interrumpir el juego inmediatamente o continuar el juego del hoyo, siempre que lo hagan sin demora.

Si los jugadores eligen continuar el juego del hoyo, están autorizados para interrumpir el juego antes de terminarlo.

En cualquier caso, el juego debe interrumpirse después de terminado el hoyo.

Los jugadores deben reanudar el juego cuando el Comité haya ordenado la reanudación del juego.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-8b:

Descalificación

 

Nota: El Comité puede establecer en las condiciones de una competición (Regla 33-1) que, en situaciones potencialmente peligrosas el juego debe ser interrumpido inmediatamente después de que el Comité haya suspendido el juego. Si un jugador no interrumpe el juego inmediatamente, está descalificado salvo circunstancias que justifiquen la no aplicación de dicha penalización según lo previsto en la Regla 33-7.

c. Levantar la Bola Cuando se Interrumpe el Juego

Cuando un jugador interrumpe el juego de un hoyo bajo la Regla 6-8a, puede levantar su bola sin penalización solamente si el Comité ha suspendido el juego o hay una buena razón para levantarla. Antes de levantar la bola el jugador debe marcar su posición. Si el jugador interrumpe el juego y levanta su bola sin autorización expresa del Comité, debe, al informar al Comité, (Regla 6-8a) comunicarle el levantamiento de la bola.

Si el jugador levanta la bola sin tener una buena razón para hacerlo, no marca la posición de la bola antes de levantarla o no informa que ha levantado la bola, incurre en un golpe de penalización.

d. Procedimiento Cuando se Reanuda el Juego

El juego debe ser reanudado desde donde fue interrumpido, incluso si la reanudación ocurre en un día posterior. El jugador debe, bien antes o cuando se reanude el juego, proceder como sigue:

(i) si el jugador ha levantado la bola, debe, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, colocar la bola original o una bola sustituto en el punto del que fue levantada la bola original. De otra manera, la bola original debe ser repuesta;

(ii) si el jugador no ha levantado su bola, puede, siempre que hubiese tenido derecho a levantarla según la Regla 6-8c, levantar, limpiar y reponer la bola o una bola sustituta, en el punto del que fue levantada la bola original. Antes de levantar la bola, el jugador debe marcar su posición; o

(iii) si la bola o el marcador de bola del jugador se mueven (incluso por viento o por agua) mientras el juego está suspendido, debe colocarse una bola o marcador de bola en el punto del cual la bola o marcador original fueron movidos.

Nota: Si es imposible determinar el punto donde la bola ha de ser colocada, debe ser estimado y la bola colocada en el punto estimado. No es de aplicación lo previsto en la Regla 20-3c.

 

*PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 6-8d:

Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes.

* Si un jugador incurre en la penalización

general por infracción de la Regla 6-8d,

no hay penalización adicional bajo la Regla 6-8c.

 

 

REGLAS

 

6-1/1 Forma de juego errónea utilizada en Match Play

P En una competición Foursome por hoyos, cuatro jugadores comienzan su match jugándolo en modalidad Cuatro Bolas. El error se descubre después de jugar el hoyo 9. ¿Cuál es la decisión?

R No es apropiado decidir un match por una modalidad distinta a la que se había determinado para el juego del mismo.

Si la razón por la que se jugó de forma errónea fue ocasionada por un error del Comité, el match debería volverse a jugar. Si la forma equivocada de juego se debió a un error involuntario de los jugadores el match debería volverse a jugar. No obstante, si esto retrasa la competición debería descalificarse a los dos bandos salvo que uno de ellos conceda el match al otro - Ver Reglas 2-4 y 6-1. Si la forma de juego equivocada fue utilizada intencionadamente por los jugadores, deberían ser descalificados - Regla 1-3.

 

Decisiones relacionadas

1-3/7 Acuerdo para que el bando que vaya perdiendo después de 18 hoyos de un match a 36 hoyos conceda el match

2-4/21 Forma equivocada de juego utilizada para decidir qué bando concede el match

33-1/4 Match decidido mediante modalidad equivocada por acuerdo de los jugadores

 

 

HÁNDICAP

 

6-2/1 Significado de Hándicap

P Bajo un sistema de hándicaps donde el jugador ha de ajustar su hándicap de acuerdo con una valoración del campo que está jugando, el hándicap de un jugador antes del ajuste es 4,8. Después de aplicar el ajuste apropiado para el campo y los tees a usar para esa competición, el hándicap del jugador es 6. ¿Cuál es su "Hándicap" a efectos de la Regla 6-2?

R 6. En una competición por golpes el jugador debe asegurarse de que el hándicap para el campo que va a jugar y los tees que va a usar está registrado en su tarjeta de resultados cuando se devuelve al Comité.

 

Decisiones relacionadas

6-2b/0.5 Significado de "Hándicap" cuando no se utiliza el hándicap completo

 

 

6-2a/1 No determinar el hándicap antes de empezar un match

No hay penalización si los jugadores no declaran mutuamente su hándicap antes de empezar un match. Si por eso resulta que uno de ellos no recibe un punto de hándicap en un hoyo en el que lo habría tenido, el hoyo queda como se jugó.

 

 

6-2a/2 Punto de hándicap aplicado por error en hoyo en que no corresponde

P En un match entre A y B, de acuerdo con la tabla de aplicación del hándicap, A recibió punto en el hoyo 9. Sin embargo, tanto A como B creían erróneamente que el punto de hándicap se aplicaba en el hoyo 7 y el match se jugó de esa forma. Posteriormente, el Comité descubrió el error. ¿Qué debería hacer el Comité?

R El Comité no debería hacer nada. Dado que los jugadores no se pusieron de acuerdo para modificar la Tabla de Hándicap sino que lo hicieron por error no hay infracción de la Regla 13. El match debería mantenerse como quedó (ver Nota a la Regla 6-2).

 

 

6-2a/3 Se reclama punto de hándicap en hoyo equivocado; el error se descubre antes de terminar el hoyo

P En un match, en el lugar de salida de un hoyo A señala, por error, que en ese hoyo tiene punto. Cuando A se está preparando para patear, su contrario B se da cuenta de que A no tiene punto; se lo dice y reclama el hoyo basándose en que A le dio información equivocada. ¿Cuál es la decisión?

R El hoyo debería terminarse sin que A reciba punto y sin penalización para nadie. A no dio información equivocada. Es obligación de cada jugador saber en qué hoyos da o recibe puntos ver Nota en Regla 6-2.

 

Decisiones relacionadas

2-5/13 Punto de hándicap extra tomado por error en un match; consideración de reclamación posterior

 

 

6-2a/4 Reclamación de punto de hándicap después de conceder el hoyo

P En un match hándicap, A hizo 3 golpes. B, que tenia un putt para un 4 bruto, olvidó que tenla punto en ese hoyo y concedió el hoyo a A. Antes de que A o B jugasen del siguiente lugar de salida B se acordó que tenla punto en el anterior hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R A ganó el hoyo cuando B se lo concedió (Regla 2-4). Era responsabilidad de B saber en qué hoyos recibía puntos - ver Nota a la Regla 6-2. Como B olvidó que tenla punto debe sufrir las consecuencias.

 

 

6-2a/5 Hándicap erróneo usado en un match por equivocación; el error es descubierto después de anunciar oficialmente el resultado

P En un match hándicap entre A y B, A afirmó equivocadamente, antes de comenzar, que su hándicap era 10, cuando en realidad era 9. El match se jugó sobre la base de que A tenla hándicap 10 y A ganó el match. El error se descubrió cuando ya se había anunciado Of oficialmente el resultado. ¿Cuál es la decisión?

R El match queda como se jugó. No puede admitirse ninguna reclamación de B, a menos que A supiera que estaba dando información equivocada sobre su hándicap - ver Reglas 2-5, 6-2a y 34-1a.

 

 

6-2a/6 Utilización de hándicap mal ajustado en Juego por Hoyos (Match Play)

P En una competición hándicap en el Juego por Hoyos, (Match Play) las condiciones establecen que si los hándicaps fueran diferentes, se usaría la diferencia total del hándicap. En un partido (Mach Play) los jugadores, que no conocían esta condición, usaron los 3/4 de la diferencia y ganó el hándicap más bajo. ¿Cómo debería actuar el Comité?

R El Comité debería decidir que el resultado del match se mantiene. Los jugadores no se enteraron de las condiciones de la competición (Regla 6-1) y ellos son los únicos culpables.

 

Decisiones relacionadas con la 6-2a/5 y 6-2a/6

30-3a/3 Determinación de la asignación de hándicap en Cuatro Bolas por hoyos si un jugador no puede competir

33-1/12 Aplicación de hándicap erróneo por mala información del Comité

 

 

6-2b/0.5 Significado de hándicap" cuando no se utiliza d hándicap completo

P En una competición por golpes (por ejemplo, un Cuatro Bolas (four-ball) existe una condición de la competición por la que los jugadores no reciben su hándicap completo. Según la Regla 6-2b, ¿Hasta qué punto es el jugador responsable de anotarlo en su tarjeta?

R El jugador debe anotar su hándicap completo. Es responsabilidad del Comité ajustar su hándicap al aplicar la condición de la competición.

 

Decisiones relacionadas

6-2/1 Significado de "Hándicap"

 

 

6-2b/1 Hándicap erróneo usado en Juego por Golpes (Stroke Play) por error; se descubre después de cerrar la competición

P En una competición por golpes (Stroke Play) A creta que su hándicap era 10, lo que hizo constar en su tarjeta. De hecho su hándicap era 9. Ganó la prueba a causa del error. Se anunció el resultado y después se descubrió el error. ¿Cuál es la decisión?

R La competición debería quedar como se jugó. De acuerdo con la Regla 34-1b. no puede imponerse una penalización por la Regla 6-2b una vez que la competición está cerrada, a menos que el competidor usara a sabiendas un hándicap más alto que el que le correspondía.

 

 

6-2b/2 Hándicap erróneo usado a sabiendas en Juego por Golpes (Stroke Play); el error se descubre después de cerrar la competición

P A finales de junio, A se inscribió en una competición hándicap por golpes (Stroke Play) a celebrarse el 10 de julio haciendo constar que tenla un hándicap de 7, lo cual era correcto. El día 1 de julio el hándicap de A bajó a 6 golpes y él se enteró de la bajada.

El 10 de julio jugó la competición por golpes y entregó su tarjeta con un hándicap de 7 que figuraba en ella, y esto afectó al número de golpes que recibía. De acuerdo con las condiciones de la prueba, debió haber anotado su hándicap actualizado de 6. Después de cerrar la competición se descubrió que A había jugado con 7 en vez de con 6.

El Comité preguntó a A y éste respondió que sabía que debería haber jugado con su hándicap actualizado o que no estaba seguro en aquel momento. ¿Qué debería hacer el Comité?

R En ambos casos, se considera que ha jugado a sabiendas con un hándicap superior a aquel al que tenla derecho y está descalificado bajo la Regla 34-ib, Excepción (ii).

Si A hubiese creído que los jugadores tengan que usar sus hándicaps en el momento de la inscripción, no habría habido penalización, ya que la competición se había cerrado (Regla 34-1b).

 

 

6-2b/2.5 En un Foursome por golpes (Stroke Play) un competidor anota un hándicap incorrecto para su compañero, error descubierto después de cerrar la competición

P A y B eran compañeros en una competición Foursome por golpes (Stroke Play). Al final de la vuelta, A anotó en la tarjeta que su hándicap era 8 pero erróneamente y sin conocimiento de B, anotó para B un hándicap de 10, cuando en realidad B sabía que su hándicap era 9. El error afectaba al número de golpes que recibió el bando pero no fue descubierto hasta después de cerrar la competición. ¿Cuál es la decisión?

R El bando debería ser descalificado por entregar una tarjeta en la que B tenla un hándicap más alto que el que le correspondía y esto afectaba al número de golpes recibidos (Regla 6-2b). Dado que B sabía que su hándicap era 9 el hecho de que la competición estuviera cerrada es irrelevante - Ver Regla 34-ib (ii).

 

 

6-2b/3 Competidor que gana una prueba con un hándicap incorrecto debido a error do Comité; error descubierto varios días después

P El Comité erróneamente adjudicó a un competidor un hándicap de 17 cuando debería haber sido 16 y lo publicó en el tablón de anuncios. El competidor ganó una prueba por golpes como consecuencia del error. ¿Puede el Comité rectificar el error varios días después y retirarle el premio?

R Sí. No hay límite de tiempo para rectificar tal error. La Regla 34-ib no es de aplicación puesto que se refiere a penalizaciones, no a errores del Comité. El competidor no debería ser descalificado pero su resultado neto debería ser aumentado en un golpe.

 

Decisiones relacionadas

33-5/2 El Comité aplica erróneamente el hándicap por lo que el jugador no recibe premio

34-1b/6 Debido a error, el Comité no anota el resultado del ganador

 

 

6-2b/3.5 Hándicap equivocado anotado en tarjeta por el Comité; error descubierto antes de cerrarse la competición

P En una competición por golpes (Stroke Play) el Comité prepara las tarjetas en la que figura el hándicap del competidor, además de su nombre y la fecha. El Comité anota por error el hándicap del competidor como 7 en vez de 6 y ello afecta al número de golpes que recibe. El error se mantiene hasta que se devuelve la tarjeta pero antes de que la competición se haya cerrado. ¿Cuál es la decisión?

R El competidor debería ser descalificado por la Regla 6-2b. Es responsabilidad del competidor asegurarse que es correcto el hándicap anotado en su tarjeta antes de devolverla al Comité.

 

 

6-2b/4 Competidores en una competición Foursome no anotan los hándicaps individuales en la tarjeta

P En una competición Foursome por golpes,A y B, que son compañeros, calculan correctamente su hándicap combinado y lo anotan en su tarjeta en lugar de sus hándicaps individuales. A y B fueron descalificados. ¿Fue correcta la decisión?

R Sí. En cualquier vuelta de una competición hándicap por golpes es responsabilidad del competidor asegurarse de que su hándicap esté anotado en su tarjeta antes de entregarla al Comité (Regla 6-2b).

El término "competidor" incluye al compañero en una competición Foursome por golpes (ver Definición de "Competidor"). Por lo tanto, era la obligación de A y B haber anotado sus hándicaps individuales en la tarjeta. Como sólo anotaron el hándicap combinado, A y B fueron correctamente descalificados. (Revisada)

 

 

6-2b/5 Competición en la que se utilizan los dos mejores resultados de cuatro vueltas para determinar el ganador; competidor que entrega su tarjeta con un hándicap superior

P Una competición hándicap se basa en los dos mejores resultados de cuatro. En la primera vuelta, un competidor entrega su tarjeta con un hándicap superior al que le corresponde y esto afecta a los puntos que recibe. ¿Cuál es la decisión?

R El competidor está descalificado solamente de la primera vuelta de la competición por lo que ahora tiene tres vueltas para determinar sus dos mejores resultados.

 

Decisiones relacionadas

33/8 Aplicación de la penalización de descalificación en una competición en la cual no todos los resultados son usados para determinar el ganador.

 

 

6-3a/1 Aplazamiento de un match final por lesión de un jugador

Si un jugador que llega a una final en Juego por Hoyos (Match Play), sufre una lesión y no puede jugar en la fecha señalada, el Comité puede, con la conformidad del contrario, retrasar el match en un tiempo razonable. Esto se aplica a cualquier modalidad de Juego por Hoyos (Match Play).

 

Decisiones relacionadas

6-8a/3 Interrupción del juego debido a problema físico

 

 

HORARIO DE SALIDA Y GRUPOS

 

6-3a/1.5 Circunstancias que justifican suprimir la penalización de descalificación por la Regla 6-3a

P La Excepción de la Regla 6-3a establece que si un Comité determina que circunstancias excepcionales han impedido que un jugador comience a la hora fijada, no hay penalización. Con respecto a los siguientes ejemplos, ¿qué circunstancias se consideran excepcionales para justificar que no haya penalización si el jugador no sale a la hora fijada? 1. El jugador se extravió camino del campo. 2. Hay más tráfico de lo esperado en el camino del campo haciendo que llegue más tarde. 3. Un accidente grave hace que se tarde más en llegar al campo. 4. Se avería el coche del jugador en el camino del campo. 5. El jugador estuvo presente en la escena de un accidente y proporcionó asistencia médica o tuvo que quedarse para declarar como testigo del mismo, y de no ser por ello no habría llegado tarde a su hora de salida.

R No hay una Regla fija. La acción correcta depende de las circunstancias de cada caso y debe dejarse a juicio del Comité. Normalmente, sólo el ejemplo 5 constituye una circunstancia excepcional amparada por la Excepción de la Regla 6-3a. Es responsabilidad del jugador asegurarse de que tiene tiempo suficiente para llegar al campo y debe tener en cuenta las posibles demoras.

 

 

6-3a/2 Horario de salida; todos los competidores deben estar presentes

P En una competición por golpes (Stroke Play), el Comité estableció que A, B y C jugarían juntos saliendo a las 9 am. A y B estaban presentes a la hora fijada. C llegó a las 9.02 am después de que A y B hubieran jugado desde el lugar de salida pero justo a tiempo para jugar en el orden correcto.

¿Cuál es la decisión?

R Como C estaba presente y preparado para jugar dentro de los cinco minutos de su hora de salida, incurrió en una penalización de dos golpes por no empezar a la hora establecida por el Comité (Regla 6-3a). Si C hubiese llegado más de cinco minutos por encima de su hora de salida, la penalización seria la descalificación. En ambos casos, si el Comité determina que circunstancias excepcionales han impedido que C comenzase a tiempo, no hay penalización.

Todos los jugadores de un grupo deben estar presentes y listos para jugar a la hora fijada por el Comité, en este caso a las 9:00 am. El orden de juego es irrelevante.

 

Decisiones relacionadas

6-8b/9 Reanudación del juego; cuándo los jugadores deben estar presentes.

 

 

6-3a/2.5 Significado de Horario de Salida

P La hora de salida de un jugador figura en la hoja oficial de salida a las 9:00 am. El no llega al primer tee hasta las 9:00:45 am y reclama que, como son todavía las 9:00 am no ha llegado tarde a su hora de salida. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando una hora de salida está fijada para las 9:00 am, la hora de salida se supone que es las 9:00 am y el jugador está sujeto a penalización bajo la Regla 6-3a si no está presente y preparado para jugar a las 9:00:00 am. Por tanto, el jugador incurrió en una penalización de dos golpes en el Juego por Golpes o de pérdida del primer hoyo en el Juego por Hoyos salvo que el Comité determine que existen circunstancias excepcionales que le han impedido comenzar a la hora fijada (Excepción a la Regla 6-3).

 

 

6-3a/3 Horario de salida; en un match ambos Jugadores llegan tarde

P En una competición por hoyos (Makh Play), A y B debían iniciar su match a las 9 am. A llega al primer lugar de salida a las 9.01 am, pero antes que B, que llega a las 9.03, ¿Cuál es la decisión?

R Si ambos jugadores carecían de circunstancias excepcionales que le impidiesen comenzar a tiempo, cada jugador incurriría en la penalización de pérdida del primer hoyo. Por lo tanto, en equidad (Regla 1-4), el primer hoyo se considera empatado y el match comenzaría en el segundo hoyo.

 

 

6-3a/4 Horario de salida; jugador llega tarde pero el grupo no puede tomar la salida por demora en el juego

P Un jugador es incluido por el Comité en un grupo cuya salida está señalada para las 9.00 horas. Ese jugador llega al primer Tee de salida a las 9.06 pero, por cualquier razón (por ejemplo, mal tiempo, juego lento o por una decisión arbitral) la hora de salida ha sufrido retraso. ¿Cuál es la decisión?

R Como no era posible que el grupo tomara la salida en el tiempo originalmente establecido por el Comité y el jugador llegó antes de que el grupo fuera llamado, el jugador no infringe la Regla 6-3a.

 

Decisiones relacionadas

33-3/2 Jugador no presente a la hora de salida; en ese momento el campo está cerrado

 

 

6-3a/5 Jugadores que comienzan antes de tiempo

P En el Juego por Golpes, A, B y C tenían salida a las 9:00 am. Todos los jugadores estaban presentes en el primer lugar de salida a las 8:56 am. Sin estar autorizados para hacerlo asé por el Comité, A empezó a las 8:58 am, B empezó a las 8:59 am y C empezó a las 9:00 am. ¿Cuál es la decisión?

R Salvo que el Comité considere que los jugadores han empezado antes como resultado de un error del Comité o su representante, A y B están sujetos a una penalización de descalificación por no empezar a la hora establecida (ver la penalización bajo la Regla 6-3a). Sin embargo, a la vista del hecho de que empezar dentro de los cinco minutos posteriores a la hora de salida resulta en una penalización de dos golpes en el Juego por Golpes bajo la Regla 6-3a, la penalización por empezar antes, pero dentro de los cinco minutos de la hora de salida, debería ser la misma. Por lo tanto, bajo la Regla 33-7, el Comité debería modificar la penalización de descalificación a una penalización de dos golpes, salvo que haya una buena razón para no hacerlo asé, como por ejemplo porque los jugadores ignoraran una instrucción directa del Comité de que no empezarán antes de las 9:00 am.

C no incurre en penalización ya que empezó a las 9:00 am, que era la hora establecida por el Comité.

 

Decisiones relacionadas

6-8b/6 El juego es suspendido por el Comité; competidor que no reanuda el juego en el momento ordenado por el Comité

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-3a: Ver Horario de Salida" en el ÍÍndice.

 

 

CADDIE

 

6-4/1 Significado de "instrucciones especificase en la definición de "caddie"

P A y B comparten un caddie. A pide al caddie que le traiga un palo. El caddie saca el palo de la bolsa de A, pone las dos bolsas detrás del green y camina hacia A para darle el palo. En este momento B juega su bola que golpea una de las bolsas. ¿Cuál es la decisión?

R B incurre en penalización de un golpe por la Regla 19-2 (bola en movimiento desviada o detenida por el equipo del jugador).

La definición de ''Caddie" (segundo párrafo) establece que cuando un caddie es compartido por más de un jugador, el equipo que lleve se considera que pertenece al jugador cuya bola esté implicada en un incidente, (en este caso, B).

La única excepción a lo arriba señalado se da cuando el caddie compartido está actuando bajo instrucciones especificas de otro jugador (o el compañero de otro jugador) compartiendo caddie. En este caso, aunque A pidió al caddie que le trajese un palo, no le dio instrucciones para que al cumplir su petición, colocase las bolsas en una posición determinada. Al colocar las bolsas como lo hizo, el caddie no actuaba de acuerdo con unas "instrucciones especificas" de A en el sentido de esta frase en la definición de "Caddie". B pudo, antes de jugar, indicar al caddie que moviese las bolsas si pensó que podía golpearlas.

 

Decisiones relacionadas

19-2/8 La bola del jugador golpea la bolsa del contrario, o del compañero competidor, dejada por caddie compartido

 

 

6-4/2 (Reservada)

 

 

6-4/2.5 Consideración de la persona que transporta los palos del jugador en un carro motorizado o en carrito (trolley)

P Durante una vuelta, los palos de un jugador son transportados en un coche con motor o en un carro (trolley), por un amigo que no realiza ninguna de las otras funciones de un caddie. ¿Se considera que este amigo es el caddie del jugador?

R Sí. Al conducir el coche o empujar el carro (trolley) se considera que el amigo lleva los palos del jugador - Ver Definición de Caddie

 

Decisiones relacionadas

19/2 Consideración de una persona en un coche compartido

33-1/9.5 Infracción de la condición sobre transporte por el caddie

33-8/4 Regla local para competiciones en que se autoriza la utilización de coches de golf

 

 

6-4/3 Un jugador cuyos palos son transportados en un coche motorizado contrata los servicios de una persona para que realice todas las demás funciones de un caddie

P Un jugador cuyos palos son transportados en un coche motorizado contrata a una persona para que realice todas las demás funciones de un caddie ¿Está permitido esto y se considera que esta persona es un caddie?

R La persona contratada se considera un caddie.

Este arreglo es aceptable siempre que el jugador no haya contratado a otra persona para conducir el coche. En tal caso el conductor del coche, puesto que transporta los palos del jugador, es también un caddie. La Regla 6-4 prohíbe al jugador tener dos caddies al mismo tiempo.

Así que es posible esta combinación,

(a) si el jugador y un contrario o compañero competidor comparten el coche, incluso si el jugador va andando y el contrario o compañero-competidor conduce el coche, o

(b) si el coche no es compartido con el contrario o compañero-competidor y el jugador lo conduce.

 

 

6-4/4 Caddie que contrata a un muchacho para que lleve todos los palos del jugador excepto el putter

P El caddie de un jugador contrata a un muchacho para que lleve todos los palos del jugador excepto el putter que lo lleva él. El caddie ayuda al jugador en las demás funciones, es decir, atiende la bandera y da consejo. El muchacho no ayuda. ¿Está permitido esto?

R No. Habría que considerar que el jugador tiene dos caddies, infringiendo la Regla 6-4.

 

 

6-4/4.5 Otro caddie o un amigo lleva los palos del jugador mientras su caddie vuelve al lugar de salida con el guante del jugador

P Un jugador camina desde el green anterior hacia el próximo lugar de salida con su driver mientras su caddie se adelanta con los palos para ganar tiempo. El caddie se da cuenta de que tiene el guante del jugador y deja los palos a otro caddie o a un amigo para que los lleve mientras devuelve el guante al jugador. ¿Tenia el jugador dos caddies infringiendo la Regla 6-4?

R No. El acto casual de cualquiera que ayude al jugador o a su caddie en estas circunstancias no constituye una infracción a la Regla 6-4.

 

 

6-4/5 Portador de paraguas empleado además del caddie

P ¿Puede un jugador contratar un caddie y, además, una segunda persona para que lleve el paraguas y lo mantenga sobre su cabeza (salvo cuando ejecuta el golpe) para protegerle del sol o de la lluvia?

R Sí. La segunda persona seria causa ajena. No obstante, el Comité puede prohibir la utilización de un portador de paraguas en las condiciones de la competición.

 

 

6-4/5.3 Estatus de personas adicionales y de los artículos que transportan éstas para el jugador

P ¿Puede un jugador tener un caddie que le lleve sus palos y tener también personas adicionales que lleven articulas que no sean palos (por ejemplo, un impermeable, paraguas, comida y bebida) para el jugador?

R Sí. Las personas adicionales serían causas ajenas y cualquier articulo llevado por ellas seria también considerado causa ajena mientras que esté en su poder. Sin embargo el Comité puede prohibir el uso de tales personas en las condiciones de la competición.

 

 

6-4/5.5 Aplicación de la penalización cuando el jugador tiene varios caddies.

P Un jugador completa el juego del primer hoyo utilizando dos caddies. Cuando se dirige al lugar de salida del segundo hoyo le advierten de su infracción de la Regla 6-4. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador está penalizado en ambos hoyos tanto en el primero como en el segundo. Puesto que no corrigió su error antes de embocar en el primer hoyo, también infringió la Regla 6-4 entre el juego del primer y segundo hoyo lo que origina una penalización en el hoyo segundo. El jugador debe corregir inmediatamente su infracción y asegurarse que no tiene más de un caddie a la vez durante el resto de la vuelta estipulada.

En el Juego por Hoyos (Match Play) se ajusta el estado de match deduciendo dos hoyos a la terminación del segundo hoyo.

En el Juego por Golpes (Stroke Play) el jugador incurre en una penalización de dos golpes en ambos hoyos, el primero y el segundo, para una penalización total de cuatro golpes.

 

 

6-4/6 Consideración de carros tirados por caddie compartido

P A y B comparten un caddie que tiraba de la bolsa de A en un carro y la de B en otro. A efectúa un golpe y golpea el carro de B con su bola. Con referencia a la definición de Caddie, dado que el carro de B no era transportado por el caddie, ¿debe considerarse como equipo de B?

R No. El carro es considerado como equipo de A en estas circunstancias. La palabra Elevará en la definición no debe ser tomada tan literalmente que excluya el que un caddie tire de un carro

 

 

6-4/7 Cambio de caddie durante una vuelta

P ¿Puede un jugador tener más de un caddie durante una vuelta? De ser así, ¿puede cada caddie aconsejar al jugador?

R El jugador puede tener más de un caddie durante una vuelta siempre que haya uno sólo en cada momento. Tiene derecho a recibir consejo por el que esté haciendo de caddie en ese momento - Ver Definición de Caddie.

 

Decisiones relacionadas

8-1/26 Jugador cambia momentáneamente de caddies para intercambiar consejo.

 

 

6-4/8 Un jugador en una competición hace de caddie de otro jugador en la misma prueba

P Dos jugadores que juegan la misma competición en horas diferentes del mismo día hacen de caddie uno del otro. ¿Está permitido esto?

R Sí.

 

 

6-4/9 Competidor que abandona durante una vuelta y lleva los palos de otro competidor por el resto de la vuelta

P En Juego por Golpes (Stroke Play) A, compañero-competidor y marcador de B, abandona durante una vuelta y deja de jugar. Continúa como marcador de B y también lleva sus palos por lo que queda de vuelta. ¿Está permitido?

R Sí. Además de ser su marcador A se convierte en el caddie de B cuando empieza a llevar sus palos.

 

 

6-4/10 Acciones que puede realizar un caddie

Aunque las Reglas no se refieren expresamente a ellas, las siguientes acciones son ejemplos de lo que puede realizar el caddie para el jugador sin permiso de éste:

1. Buscar la bola del jugador como está previsto en la Regla 12-1.

2. Colocar los palos del jugador en un obstáculo - Excepción 1 de la Regla 13-4.

3. Reparar tapas de agujeros anteriores y marcas de bola - Reglas 16-1a (vi) y 16-1c.

4. Quitar impedimentos sueltos de la línea de putt o en otra parte - Reglas 16-1a y 23-1.

5. Marcar la posición de una bola sin levantarla - Regla 20-1.

6. Limpiar la bola del jugador - Regla 21.

7. Quitar obstrucciones movibles - Regla 24-1.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-4:

Ver "Caddie" en el Índice.

 

 

BOLA

 

 

RESULTADOS EN EL JUEGO POR GOLPES

 

6-6a/1 Competidor solo, designa su marcador

P En una competición por golpes un competidor solo. No tenga marcador. No estaba presente ningún miembro del Comité para poder asignarle uno. El competidor jugó con dos jugadores que jugaban un match amistoso y uno de ellos le hizo de marcador. ¿Debería aceptar el Comité esta tarjeta?

R Si, dado que el Comité no facilitó un marcador, el Comité debería autorizar a posteriori al jugador que lo hizo como marcador del competidor.

 

Decisiones relacionadas

33-1/5 Competidor participante en una competición por golpes (Stroke Play) lo hace con dos jugadores que jugaban por hoyos (Match Play)

 

 

6-6a/2 Competidor que juega varios hoyos sin marcador

P A juega tres hoyos solo, mientras su marcador B descansa. Después de esto B reanuda el juego y anota el resultado de los hoyos que A jugó solo, así como los restantes. ¿Debería aceptarse la tarjeta de A?

R No. A debió insistir a B para que le acompañase o haber suspendido el juego para informar al Comité. Dado que A no fue acompañado por un marcador durante tres hoyos, su resultado no es admisible.

 

 

6-6a/3 Anotación en casilla equivocada del resultado de los hoyos, el marcador corrige el error cambiando en la tarjeta los números de los hoyos

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un marcador anotó los resultados del competidor en casillas equivocadas. Para corregir su error modificó en la tarjeta los números de los hoyos. ¿Debería aceptarse la tarjeta?

R

 

Decisiones relacionadas

6-6d/3 Los resultados de los 9 primeros hoyos anotados en las casillas de los segundos y viceversa

 

 

6-6a/4 Marcador que se niega a firmar la tarjeta del competidor después de una controversia resuelta a favor del competidor

P En una competición por golpes (Stroke Play), B que era compañero-competidor y marcador de A, se niega a firmar la tarjeta de A basándose en que éste jugó fuera de barras en el lugar de salida del hoyo 15. A sostiene que jugó dentro de las barras. El Comité decide a favor de A. A pesar de la decisión del Comité, B continúa negándose a firmar la tarjeta. ¿Debería penalizarse a B?

R No. Un marcador no está obligado a firmar una tarjeta que él cree incorrecta, independientemente de la decisión del Comité. No obstante, el marcador debe informar de los hechos y autentificar los resultados que él considera correctos. El Comité debería aceptar la certificación del resultado de A en el hoyo 15 por otra persona que haya sido testigo del juego del hoyo. Si no hay ningún testigo disponible, el Comité debería aceptar el resultado de A sin certificación.

 

Decisiones relacionadas

6-6d/5 Indicación de un espectador que el resultado del competidor es incorrecto

34-3/4 Discusión sobre si un jugador ha jugado desde fuera del lugar de salida

34-3/9 Resolución de cuestiones de hecho; responsabilidad del árbitro y del Comité

 

 

6-6a/5 Marcador que, a sabiendas, da por bueno un resultado equivocado pero el competidor ignoraba que el resultado fuese erróneo

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor entrega un resultado equivocado porque su tarjeta no incluid una penalización en la que había incurrido. El competidor desconocía haber incurrido en esa penalización. Su marcador (un compañero-competidor) estaba al tanto de la penalización pero aún así firmó la tarjeta. Los hechos fueron descubiertos antes de anunciarse oficialmente el resultado de la competición.

El competidor, por supuesto, está descalificado - Ver Regla 6-6d. ¿Está también el marcador sujeto a descalificación?

R Sí. El Comité debería descalificar al marcador por la Regla 33-7.

 

Decisiones relacionadas

1-3/6 El marcador anota un resultado erróneo a sabiendas y el competidor lo sabe

33-7/9 Competidor que sabe que un jugador ha infringido las Reglas no informa al jugador o al Comité en tiempo y forma.

 

 

6-6a/6 Exigencia de marcar con iniciales la corrección de resultados

P ¿Puede un Comité exigir que se marque con iniciales en la tarjeta los resultados que se han corregido?

R No. Las Reglas no establecen nada de cómo deben hacerse las confecciones en la tarjeta.

 

Decisiones relacionadas

6-6b/8 Obligación de que el resultado sea introducido en ordenador

33-1/7 Responsabilizar al competidor de la suma de resultados

 

 

6-6a/7 Duplicado de la Tarjeta Entregado

P Al final de una vuelta en Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor devuelve al Comité una tarjeta que no es la emitida por éste (P. Ej. Porque la original se ha perdido o está ilegible debido a la lluvia). La nueva tarjeta contiene el nombre del competidor y el resultado y ha sido firmado por él y por su marcador. ¿Debería aceptarse?

R sí.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6a:

Ver "Resultados y Tarjetas de Resultados" en el ÍÍndice.

 

 

6-6b/1 El competidor y el marcador firman la tarjeta en lugares equivocados

No hay penalización si un marcador firma la tarjeta del competidor en el sitio del jugador y el jugador la firma en el sitio del marcador.

 

 

6-6b/2 Competidor que firma la tarjeta en un lugar no reservado para la misma y uso de iniciales

P La Regla 6-6b requiere que un jugador firme su tarjeta y se asegure de que su marcador también la ha firmado. ¿Puede un competidor o marcador firmar la tarjeta en un lugar que no sea el espacio reservado para la firma y puede utilizar sus iniciales en vez de una firma?

R En los dos casos, sí, siempre que todo indique que el competidor y el marcador lo hacen a fin de verificar el resultado del competidor en todos los hoyos.

Unas marcas o unas iniciales en la tarjeta utilizadas para otro fin (p.ej. para verificar una alteración) no cumplen con los requisitos de la Regla 6-6b. (Revisada)

 

 

 

6-6b/3 Competidor que no firma la tarjeta de su primera vuelta; error descubierto después de terminar la última vuelta

P En una competición por golpes a 36 hoyos, se descubrió justo antes de anunciar el resultado que un competidor no había firmado su tarjeta de la primera vuelta. En los demás detalles las tarjetas de ambas vueltas eran correctas. ¿Debería ser descalificado?

R , puesto que infringió la Regla 6-6b.

 

Decisiones relacionadas

33-7/3 Competidor que no firma la tarjeta debido a falta de tiempo concedido por el Comité

34-1b/2 Se descubre que el competidor no ha firmado la tarjeta después de cerrada la competición

 

 

6-6b/4 Tarjetas devueltas con demora debido a que el Comité no indicó a los jugadores. donde entregarlas

Es obligación del Comité informar a los competidores dónde y a quién deben entregar las tarjetas. Si el Comité no lo hace, y por ello algún competidor demora la entrega de la tarjeta, no se justifica una penalización de descalificación por la Regla 6-6b o por cualquier otra Regla.

 

 

6-6b/5 Tarjeta firmada por marcador no designado por el Comité

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A y B fueron designados por el Comité para marcarse mutuamente. Durante la vuelta se les unió C como espectador; desde ese momento C anoto los resultados en las tarjetas de A y B, firmándolas al final de la vuelta y devolviéndoselas a A y B. Estos comprobaron sus respectivas tarjetas, las firmaron y las devolvieron al Comité. Antes de cerrar la competición el Comité se dio cuenta de que A no había firmado la tarjeta de B y viceversa. ¿Cuál es la decisión?

R Dado que C no había sido designado por el Comité como marcador y que no existían circunstancias excepcionales, A y B deberían ser descalificados por la Regla 6-6b.

 

 

6-6b/6 El marcador desaparece con la tarjeta del competidor

P En una competición por golpes (Stroke Play), el marcador de un competidor abandona el campo una vez terminada la vuelta llevándose con él la tarjeta del competidor. ¿Qué debería hacer el Comité?

R El Comité debería hacer el máximo esfuerzo para localizar al marcador. Si no lo consigue, debería aceptar la verificación del resultado de cualquier otro testigo de la vuelta, (p.ej. el caddie del marcador o el del propio competidor) o, si nadie más está disponible, verificado por el propio competidor. Normalmente, un competidor que no tiene una verificación correcta de su tarjeta está descalificado. Sin embargo, en este caso excepcional en el que unas circunstancias fuera del control del competidor resultaron en la entrega de su tarjeta sin la firma de su marcador, no hay penalización. (Revisada)

 

 

6-6b/7 Tarjeta corregido por el competidor después de que el marcador ha abandonado el lugar de entrega de tarjetas

P Un marcador firmó la tarjeta, se la dio al competidor y se fue de la zona. El competidor descubrió un error en el resultado del hoyo 14; el marcador había anotado un 5 cuando, de hecho, el competidor hizo 4. Sin consultar al Comité, el competidor corrigió la tarjeta, la firmó y la entregó al Comité. Posteriormente, el Comité se enteró de lo sucedido, preguntó al marcador y al competidor y se determinó que realmente el resultado del hoyo 14 fue un 4. ¿Infringió el competidor la Regla 6-6b y por ello ha de ser descalificado?

R Sí. Cuando el competidor modificó el resultado de la tarjeta, invalidó la certificación de su resultado hecha por el marcador. Por lo tanto, entregó un resultado en su tarjeta que el marcador no había firmado.

Si antes de devolver su tarjeta el competidor hubiese informado al Comité que había corregido el error, no habría tenido penalización.

 

 

6-6b/8 Obligación de que el resultado sea introducido en ordenador

P ¿Puede un Comité, como condición de la competición, obligar a que un competidor deba introducir su resultado en un ordenador?

R No. Ello supondría modificar la Regla 6-6b.

Sin embargo, aunque no es permisible penalizar a un jugador bajo las Reglas de Golf por no introducir su resultado en un ordenador, un Comité puede, con el fin de ayudar a la organización de la competición, introducir una Normativa del Club a este fin y establecer sanciones disciplinarias (por ejemplo, no jugar en siguientes competiciones del Club) por no actuar de acuerdo con la normativa.

 

Decisiones relacionadas

6-6a/6 Exigencia de marcar con iniciales la corrección de resultados

33-1/7 Responsabilizar al competidor de la suma de resultados

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6b: Ver Resultados y Tarjetas de Resultados" en el índice.

 

 

6-6c/1 Cuándo se considera entregada la tarjeta de resultados

P La Regla 6-6c prohíbe alteraciones en la tarjeta de resultados "después de que el competidor la ha entregado al Comité". Cuándo se considera entregada una tarjeta de resultados?

R Esto es una cuestión a decidir por el Comité y dependerá de la naturaleza de la competición. El Comité debería designar una "zona de recogida de tarjetas" donde los jugadores deben entregar sus tarjetas de resultados (por ejemplo, una carpa, un camión trailer la tienda de golf, en la pizarra de resultados, etc.). Cuando se hace así, la Regla 6-6c debería ser interpretada como que el competidor, en el interior del "área de recogida de tarjetas': se considere que está en el proceso de la entrega de su tarjeta. Pueden efectuarse alteraciones de los resultados en la tarjeta incluso si el jugador ha entregado la tarjeta a un miembro del comité, pues se considera que ha entregado la tarjeta de resultados cuando el jugador ha abandonado el área de recogida de tarjetas.

Alternativamente, el Comité puede obligar a un competidor a devolver su tarjeta de resultados introduciéndola en un buzón y considerar como devuelta cuando es depositada dentro del buzón, aunque el jugador no haya abandonado el área de recogida de tarjetas.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6b:

Ver "Resultados y Tarjetas de Resultados: Alteración de la Tarjeta" en el ÍÍndice.

 

6-6d/1 Total correcto pero falta anotar un hoyo

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A entregó su tarjeta. El Comité se dio cuenta que no estaba anotado el hoyo 17; no obstante el resultado total de la vuelta de A anotado en la tarjeta bien por él o por su marcador era correcto. ¿Cuál es la decisión?

R A debería ser descalificado por infracción de la Regla 6-6d.

 

Decisiones relacionadas

31-3/1 Resultado bruto del compañero con mejor resultado neto, omitido en la tarjeta

 

 

6-6d/2 El resultado total anotado por el competidor es incorrecto

P En Juego por Golpes (Stroke Play) el competidor entrega su tarjeta al Comité. La anotación de cada hoyo es correcta pero la suma está equivocada reflejando un golpe menos de los empleados. ¿Tiene penalización el competidor?

R No. El competidor sólo es responsable de la corrección del resultado anotado en cada hoyo (Regla 6-6d). El responsable de la suma es el Comité (Regla 33-5). Si el competidor anota una suma equivocada, el Comité debe corregir el error sin penalizar al competidor.

 

 

6-6d/3 Los resultados de los 9 primeros hoyos anotados en las casillas de los segundos y viceversa

P Un competidor que comenzó por el hoyo 10 entregó una tarjeta donde estaban anotados los 9 primeros hoyos en las casillas correspondientes a los segundos y viceversa. ¿Debería ser descalificado por tener anotado algún hoyo con resultado inferior al obtenido?

R Sí.

 

Decisiones relacionadas

6-6a/3 Anotación en casilla equivocada del resultado de los hoyos; el marcador corrige el error cambiando en la tarjeta los números de los hoyos

 

 

6-6d/4 El Resultado del Competidor Anotado en la Tarjeta con el nombre de sé Compañero-competidor y Viceversa

P A y B juegan juntos en una competición Stroke Play (Juego por Golpes). A es el marcador de B y B el de A. El starter distribuye una tarjeta de resultados a cada jugador. Cuando se devuelven las tarjetas, la tarjeta con el nombre impreso de A contiene los resultados correctos de B y viceversa. Cada tarjeta contiene la firma del competidor cuyos resultados están registrados junto con la firma de su marcador.

El descuadre entre los nombres impresos de los competidores con los resultados registrados se descubre después de que las tarjetas han sido devueltas. ¿Cuál es la decisión?

R Asumiendo que cada competidor ha firmado la tarjeta en la cual se registraron sus resultados y que el marcador también ha firmado esta tarjeta, el Comité debería suprimir (tachar) el nombre impreso en la tarjeta, anotar el nombre del competidor cuyos resultados están registrados en la tarjeta y aceptar, sin penalización, la tarjeta de cada jugador. Los errores administrativos de esta naturaleza no están contemplados por las Reglas y el Comité debería corregir tal error. No hay tiempo límite para corregir este error administrativo. La Regla 6-6b implica que el competidor es responsable sólo de la correcta anotación del resultado de cada hoyo, asegurándose de que el marcador ha firmado su tarjeta y él mismo también lo ha hecho.

Se aplicaría el mismo principio en el caso de que se entregara una tarjeta de resultados sin ningún nombre anotado.

 

 

6-6d/5 Indicación de un espectador que el resultado del competidor es incorrecto

P Todos los golpes efectuados por A en el hoyo 18 fueron vistos por espectadores pero cuando la tarjeta fue devuelta al Comité el resultado anotado en ese hoyo era menor que el que los espectadores decían que había obtenido. ¿Qué debería hacer el Comité?

R si surge alguna duda sobre la validez de una tarjeta, el Comité debería consultarlo con el competidor y el marcador, teniendo en cuenta también el testimonio de otros testigos.

Si las pruebas demuestran que la anotación del hoyo 18 fue inferior al resultado obtenido, el Comité debería descalificar a A (Regla 6-6d). En otro caso, no se aplica penalización.

 

Decisiones relacionadas

6-6a/4 Marcador que se niega a firmar la tarjeta del competidor después de una controversia resuelta a favor del competidor 34-3/4 Discusión sobre si un jugador ha jugado desde fuera del lugar de salida

34-3/9 Resolución de cuestiones de hecho; responsabilidad del árbitro y del Comité

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-6d:

Ver "Resultados y Tarjetas de Resultados" en el Índice.

 

 

DEMORA INDEBIDA

 

6-7/1 El Jugador vuelve al lugar de salida para recoger un palo olvidado

P Un jugador al llegar al green se da cuenta de que ha dejado su putter en el lugar de salida. Vuelve al lugar de salida para recogerlo. Si esto demora el juego, ¿está sujeto a penalización el jugador?

R Sí. En este caso se aplica la Regla 6-7 (Demora Indebida) y no la Regla 6-8a Interrupción del Juego).

 

 

6-7/2 Buscar una bola perdida durante 10 minutos

P Si un jugador busca una bola perdida durante 10 minutos, ¿está sujeto a penalización por demora indebida de acuerdo con la Regla 6-7?

R .

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-7:

Ver "Demora indebida" en el Índice.

 

 

INTERRUPCIÓN DEL JUEGO; REANUDACIÓN DEL JUEGO

 

6-8a/1 Quedarse a ver la televisión durante 45 minutos después de 9 hoyos

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un grupo después de jugar nueve hoyos fue a la casa club para ver por televisión durante 45 minutos la vuelta final de un torneo de golf. Después el grupo reanudó el juego. ¿Debería penalizarse a los componentes de este grupo por la Regla 6-7 (Demora Indebida) o por la Regla 6-8 Interrupción del Juego)?

R Los componentes deberían ser descalificados por la Regla 6-8a.

 

 

6-8a/2 Protegerse mientras se espera para jugar

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un grupo que va a iniciar un hoyo está esperando para poder jugar a que el grupo que le precede esté fuera de su alcance, ¿puede protegerse de la lluvia en un refugio próximo?

R , pero el grupo debe dejar el refugio y reanudar el juego tan pronto como el grupo de delante esté fuera de su alcance.

 

 

6-8a/2.5 Interrupción del juego para refrescarse

El Comité no puede permitir a los jugadores interrumpir el juego para refrescarse por un periodo de tiempo prolongado durante una vuelta estipulada.

Tal circunstancia modificaría la Regla 6-8a.

Sin embargo, el Comité puede, en las condiciones de una competición, permitir a los jugadores interrumpir el juego por un corto espacio de tiempo (por ejemplo, hasta 5 minutos) si se considera que hay una buena razón (por ejemplo, peligro de deshidratación o calor sofocante en climas calurosos o la necesidad de entrar en calor en climas fríos, por ejemplo).

De cualquier forma, puesto que las Reglas establecen específicamente para los jugadores la obligación de jugar sin demora indebida (Regla 6-7) y con continuidad (Regla 6-8a), no es recomendable tal condición.

 

6-8a/2.7 Entrar en la casa club o chiringuito para tomar un refresco durante la vuelta

P ¿Puede un jugador, entre el juego de dos hoyos, entrar en la casa club o en un "chiringuito" para obtener un refresco si continúa inmediatamente hacia el siguiente lugar de salida y consume el alimento y/o bebida durante la continuación de la vuelta?

R Sí. Un jugador puede entrar en la casa club o "chiringuito" sin penalización (ver Nota a la Regla 6-8a).

Sin embargo, el jugador no debe incurrir en demora indebida en su propio juego ni en el de su contrario o cualquier otro competidor (Regla 6-7).

 

 

6-8a/3 Interrupción del juego debido a problema físico

P Durante una vuelta un jugador queda temporalmente incapacitado por agotamiento producido por el calor, la picadura de una abeja o por ser golpeado por una bola. El jugador da cuenta de su problema al Comité y pide que le conceda algún tiempo para recuperarse. ¿Debería acceder el Comité?

R La decisión depende del Comité. La Regla 6-8a (iv) permite al jugador interrumpir el juego por una súbita enfermedad y el jugador no incurre en penalización si informa al Comité tan pronto como pueda y el Comité considera satisfactoria la razón. Parecería razonable que el Comité concedería al jugador 10 ó 15 minutos para recuperarse de tal problema físico, pero normalmente no seria justo concederle más tiempo.

 

Decisiones relacionadas

6-3a/1 Aplazamiento de un match final por lesión de un jugador

 

 

6-8a/4 Interrupción del juego debido a una avería en un coche de golf

P En Juego por Golpes (Stroke Play), dos competidores compartían un coche de golf y durante la vuelta el coche se averió. Los competidores interrumpieron el juego y volvieron a la casa club para coger otro coche. ¿Deberían ser penalizados por interrumpir el juego?

R Si los competidores comunicaron al Comité, tan pronto les fue posible, la interrupción (como exige la Regla 6-8a) parecerte oportuno que, dado que no es siempre razonable esperar que los jugadores lleven sus bolsas, el Comité debería considerar el motivo de la interrupción como aceptable. En este caso no habría penalización siempre que los competidores reanuden el juego cuando el Comité se lo indicara

 

 

6-8a/5 Match interrumpido por acuerdo debido a la lluvia; uno de los contrarios quiere posteriormente reanudarlo y el otro no, aun cuando el campo está practicable

P De acuerdo con la Excepción en la Regla 6-8a, A y B interrumpen su match debido a la lluvia. Posteriormente, aunque la lluvia sigue cayendo A quiere continuar y B se niega porque no quiere jugar bajo la lluvia y no porque considere que el campo esté impracticable. ¿Cuál es la decisión?

R B está descalificado (Regla 6-8a). La Excepción en la Regla 6-8a permite la interrupción de un match por acuerdo mutuo. Sin embargo, cuando A decidió reanudar el juego, ya no había acuerdo, y B estaba obligado a continuar el juego.

 

 

6-8a/6 Match interrumpido por acuerdo debido a la lluvia; posteriormente uno de los contrarios quiere reanudarlo, pero el otro no accede por considerar el campo impracticable

P De acuerdo con la Excepción de la Regla 6-8a, A y B interrumpen el match por la lluvia. Posteriormente A desea continuar el juego. B se niega alegando que el campo está impracticable. ¿Cuál es la decisión?

R B tiene derecho a someter la cuestión a un miembro del Comité si se le puede encontrar en un tiempo razonable. Si no se le puede encontrar en tiempo razonable, B está obligado a continuar el match sin demora (Regla 2-5). Si no lo hace, está descalificado por la Regla 6-8a, que permite a un jugador interrumpir el juego para obtener una decisión sobre un punto en disputa, pero sólo dentro de los límites prescritos en la Regla 2-5.

Sin embargo, antes de reanudar el match, B puede hacer una reclamación de que el campo está impracticable (Regla 2-5). Si B la hace, (a) el match debería reanudarse en el punto en el que fue interrumpido si el Comité acepta posteriormente la reclamación de B, o (b) el match debería quedar como se jugó si el Comité rechazase posteriormente la reclamación de B.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-8a:

Ver "Interrupción y Reanudación del Juego" en el índice.

 

 

6-8b/1 Competidores jugando un hoyo cuando se suspende el juego, lo interrumpen inmediatamente, pero luego lo completan antes de que el Comité ordene su reanudación

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un grupo estaba jugando un hoyo cuando se anunció que se suspendió el juego. Interrumpieron el juego durante 10 ó 15 minutos y luego decidieron terminar el hoyo aunque el Comité no había anunciado la reanudación. ¿Está permitido esto?

R No. Los competidores que están jugando un hoyo cuando se suspende el juego sólo pueden continuar jugando ese hoyo si lo hacen sin demora (Regla 6-8b). El grupo en cuestión infringió la Regla 6-8b. La penalización es de descalificación.

 

 

6-8b/2 Opciones si se suspende el juego después de que un componente del grupo ha jugado desde un lugar de salida

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A juega desde el lugar de salida y en ese momento la competición se suspende. ¿Puede B, compañero-competidor de A, jugar su salida aún cuando el juego ha sido suspendido?

R Sí. Al jugar A desde el lugar de salida, ha comenzado el juego de ese hoyo y tanto A como B pueden continuar jugando el hoyo siempre que lo hagan sin demora y después lo interrumpan, o antes o inmediatamente después de completarlo.

 

 

6-8b/3 Un competidor de un grupo termina el hoyo después de que el juego haya sido suspendido durante el juego del hoyo

P En Juego por Golpes (Stroke Play), A juega un golpe desde el lugar de salida y se suspende el juego en ese momento. B, compañero-competidor y marcador de A, decide no jugar el hoyo hasta que sea reanudado el juego oficialmente. ¿Puede jugar A solo y completar el hoyo?

R si, siempre que B acompañe a A hasta que termine el hoyo. En otro caso, A estaría sin marcador para ese hoyo y no seria admisible su resultado para la vuelta.

 

 

6-8b/3.5 Jugador juega fuera de turno en el Juego por Hoyos después de suspendido el juego por el Comité y después de que el contrario interrumpe el juego.

P En un match, A y B son contrarios. Están en el proceso de jugar un hoyo cuando el juego es suspendido por el Comité por falta de luz. A declara que no desea continuar, pero B quiere completar el hoyo que están jugando. ¿Cuál es la Decisión?

R Aunque la Regla 6-8b sugiere que uno de los jugadores del match pueden completar el hoyo (ver Decisión análoga 6-8b/3) las Reglas establecen que los contrarios jugarán juntos y tendrán la oportunidad de observarse mutuamente el juego del otro.

Por tanto, cuando A declara que no desea continuar el match después de que el juego ha sido suspendido por el Comité, los jugadores deben interrumpir el juego.

Cuando el juego es interrumpido de esta manera, si cualquier jugador continúa el juego, la Regla 6-8b prescribe una penalización de descalificación. Sin embargo, en las excepcionales circunstancias descritas, si B continuara jugando el hoyo, seria demasiado severa una penalización de descalificación. En consecuencia, el Comité debería modificar la penalización de descalificación por la de pérdida del hoyo en cuestión (Regla 33-7).

 

 

6-8b/4 Jugador que no puede reanudar en el momento establecido un match suspendido

P Durante una competición por hoyos (Match Play), el campo se vuelve impracticable y el juego es suspendido. El Comité anuncia que los matches suspendidos se completarán al cita siguiente. Un jugador dice que no puede jugar el día siguiente. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador es descalificado, por la Regla 6-8b.

 

Decisiones relacionadas

2-4/20 Jugador no puede jugar su match en la fecha indicada; se cambia la fecha y el jugador pide su readmisión

 

 

6-8b/5 Jugador amparándose en que hay peligro de rayos se niega a la orden dad Comité de reanudar el juego

P En una competición por golpes (Stroke Play), el Comité después de haber suspendido el juego debido a rayos ordena que se reanude. ¿Tiene que hacerlo el jugador que considera que aún existe peligro por los rayos?

R La Regla 6-8a autoriza al jugador a interrumpir el juego si considera que existe peligro por rayos. Es una de las raras ocasiones en que el jugador realmente tiene la última palabra. La seguridad de los jugadores es primordial, especialmente cuando es corriente el miedo a los rayos y los Comités no deberían arriesgarse a exponer a los jugadores a un peligro.

No obstante, si el Comité ha utilizado todos los medios razonables para estar seguro del pronóstico del tiempo y ha llegado a la conclusión de que no hay peligro de rayos, está en sus manos ordenar la reanudación del juego y descalificar al jugador que no quiera hacerlo por la Regla 6-8b.

 

Decisiones relacionadas

6-8b/8 Jugador dropa una bola después de suspendido el juego por situación peligrosa.

30-3e/1 Compañeros que no interrumpen el juego inmediatamente contraviniendo la condición de la competición

33-2d/3 Competidor que se niega a salir o se retira a causa del mal tiempo; la vuelta es cancelada más tarde

 

 

6-8b/6 El juego es suspendido por el Comité; competidor que no reanuda d juego en el momento ordenado por el Comité

P En Juego por Golpes (Stroke Play), el Comité suspende el juego. A continuación el Comité avisa a todos los competidores que el sonido de una sirena indicará la reanudación del juego en un tiempo especificado.

Un competidor de un grupo reanudó el juego unos dos minutos antes de que sonase la sirena, porque vio a un grupo de competidores caminando por una calle adyacente. ¿Debería ser descalificado el competidor por la Regla 6-8b?

R No. Dada la naturaleza excepcional de la reanudación del juego, tales errores menores son inevitables y una penalización de descalificación es demasiado severa.

De acuerdo con ello, si el Comité ha ordenado la reanudación de la competición y un competidor demora (o se anticipa) en no más de 5 minutos, estaría justificado que el comité modificara la penalización de descalificación por una de dos golpes o, si las circunstancias lo avalan, en suprimiría totalmente de acuerdo con la Regla 33-7.

En este caso, lo apropiado seria modificar la penalización a dos golpes.

 

Decisiones Relacionadas:

6-3a/5 Jugadores que comienzan antes de tiempo

 

 

6-8b/7 Condición que requiere la inmediata interrupción del juego; directrices para suprimir o modificar penalización de descalificación por no interrumpir inmediatamente el juego

P Es una condición de la competición (Nota de la Regla 6-8b) que los jugadores deben interrumpir el juego inmediatamente después de una suspensión del juego por el Comité por una situación potencialmente peligrosa. ¿En qué circunstancias debería considerar el Comité el suprimir o modificar la penalización de descalificación por la Regla 33-7?

R La intención de la condición es permitir que el campo sea despejado tan de prisa como sea posible cuando exista una situación potencialmente peligrosa, como los rayos. Un jugador que infringe esta condición puede poner a otros en serio peligro creando la impresión de que no existe peligro. Por consiguiente, se recomienda, generalmente, que la penalización de descalificación no sea suprimida ni modificada y que cualquier duda sobre este punto deba resolverse contra el jugador.

Sin embargo, si un jugador juega un golpe después de que el juego ha sido suspendido por el sonido de una sirena, el Comité debe considerar todos los hechos relevantes para determinar si el jugador debería ser descalificado o si la penalización debería ser suprimida o modificada.

A continuación se incluyen ejemplos de decisiones del Comité que están justificadas según las circunstancias: Después de que ha sonado la sirena:

(a) un jugador estudia su golpe, elige un palo y juega, tardando aproximadamente unos 30 segundos en hacerlo: descalificación,

(b) un jugador juega un golpe de aproximación y emboca con un putt corto, todo en pocos segundos: descalificación,

(e) un jugador, después de preparar el golpe, se aleja de la bola un momento, prepara de nuevo el golpe y entonces completa su golpe en pocos segundos: descalificación,

(d) un jugador, habiendo preparado el golpe, completa el golpe sin demora: no hay penalización.

 

 

6-8b/8 Jugador dropa una bola después de suspendido el juego por situación peligrosa.

P Es una condición de la Competición (Nota bajo la Regla 6-8b) que los jugadores deben interrumpir el juego inmediatamente después de una suspensión del juego por el Comité en una situación potencialmente peligrosa. Después de que dicha suspensión es acordada por el Comité ¿puede un jugador proceder bajo una Regla dropando una bola o determinando un punto de referencia apropiado; p. ejemplo: el punto más cercano de alivio?

R En vista del propósito de este tipo de suspensión del juego se recomienda que todos los jugadores se cobijen inmediatamente sin tomar ninguna acción posterior. Sin embargo, la interrupción del juego en el contexto de esta condición significa no ejecutar en adelante ningún golpe, y por tanto, no hay penalización por realizar unas acciones como las descritas.

 

Decisiones relacionadas

6-8b/5 Jugador amparándose en que hay peligro de rayos se niega a la orden del Comité de reanudar el juego

30-3e/1 Compañeros que no interrumpen el juego inmediatamente contraviniendo la condición de la competición

33-2d/3 Competidor que se niega a salir o se retira a causa del mal tiempo; la vuelta es cancelada más tarde

 

 

6-8b/9 Reanudación del juego; cuándo los jugadores deben estar presentes.

P En una competición Stroke Play (Juego por Golpes), A, B y C son compañeros competidores. Cuando el grupo está en la 3a calle, el Comité suspende el juego. El grupo elide acabar el hoyo n° 3. El Comité programa la reanudación del juego a las 8 a.m. del día siguiente y el grupo será el tercer grupo en jugar desde el lugar de salida del hoyo no 4 cuando el juego se reanude. ¿Cuándo debe estar el grupo en el lugar de salida del hoyo no 4?

R El grupo debe estar presente y preparado para jugar en el lugar de salida del hoyo no 4 cuando le sea posible al grupo jugar. Cualquier jugador que no esté presente en ese momento está descalificado bajo la Regla 6-8b.

 

Decisiones relacionadas

6-3a/2 Horario de salida; todos los competidores deben estar presentes

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-8b:

Ver "Interrupción y Reanudación del Juego" en el Índice.

 

 

6-8c/1 Explicación de "buena razón para levantarla"

Cuando el juego ha sido suspendido por el Comité de acuerdo con la Regla 6-8a (i) y un jugador interrumpe el juego de un hoyo, tiene derecho a levantar su bola sin penalización. Si un jugador interrumpe el juego de acuerdo con la Regla 6-8a (ii), (iii) o (iv) no tiene derecho a levantar su bola salvo que exista una "buena razón" para hacerlo conforme a la Regla 6-8c. Es competencia del Comité decidir en cada caso si existe una buena razón.

Si un jugador levanta su bola sin que exista una "buena razón" para hacerlo, incurre en un golpe de penalización por la Regla 6-8c, a menos que estuviera procediendo de acuerdo con otra Regla, como la Regla 16-ib, que le permite levantar la bola.

Normalmente, la bola no debería ser levantada salvo que el jugador tenga que abandonar el lugar en que se encuentra su bola y exista la probabilidad de que una causa ajena mueva o

se lleve su bola en su ausencia.

Si un jugador levanta su bola sin que exista una "buena razón" para hacerlo, incurre en un golpe de penalización por la Regla 6-8c, a menos que estuviera procediendo de acuerdo con

otra Regla, como la Regla 16-1b, que le permite levantar la bola.

 

 

 

6-8d/1 Reanudación del juego desde donde fue interrumpido; lió de la bola alterado por causas naturales.

P La Regla 6-8d establece que tras una suspensión del juego bajo la Regla 6-8d, el juego debe reanudarse desde donde fue interrumpidos y debe colocarse una bola en el punto donde reposaba antes de la interrupción. ¿Este enunciado significa que el jugador siempre tiene derecho al lie de la bola que tenla antes de la interrupción?

R No. El lie de la bola o su entorno originales pueden haber sido alterados por causas naturales (por ejemplo, viento, lluvia y agua) y el jugador debe aceptar esas condiciones, empeoren o mejoren el lie de la bola, la zona de colocación o el área de swing o la línea de juego.

 

 

6-8d/2 Lie de Bola en Bunker Alterado antes de la Reanudación del Juego

P Después de estar suspendido el juego por el Comité, un jugador marca la posición de su bola y la levanta de un bunker tal como permite la Regla 6-8c. Cuando el juego se reanuda y ha de reponerse la bola, ¿cuál es el procedimiento correcto si se observa que el lie de la bola puede haber sido alterado por el personal de mantenimiento del campo?

R Independientemente de si el marcador de bola ha sido movido o no, si el bunker ha sido remozado por el personal de mantenimiento del campo, el lie original debe ser recreado de la manera más similar posible y debe colocarse una bola en ese lie (Regla 20-3b). La obligatoriedad de recrear el lie original está limitada a lo que dicten las circunstancias de cada caso. Por ejemplo, un lie hundido o con pisadas alrededor de la bola debe ser recreado, mientras que el jugador no está obligado a reponer impedimentos sueltos o restaurar condiciones tales como áreas carentes de arena o con agua accidental que hubieran sido eliminadas por el personal de mantenimiento del campo o haber cambiado de forma natural.

Sin embargo, si el bunker no ha sido remozado por el personal de mantenimiento del campo, el jugador no tiene derecho necesariamente al lie que tenla antes de la suspensión del juego (ver Decisión 6-8d/1). El jugador debe colocar una bola en el punto desde el cual fue levantada la bola original (Regla 6-8d). Si el marcador de bola se ha perdido cuando se reanuda el juego (ej. movido por el viento o el agua) y es imposible determinar el punto donde la bola ha de colocarse, debe ser estimado y debe colocarse la bola en el punto estimado - ver Nota a la Regla 6-8d (iii) y la excepción a la Regla 20-3c.

 

Decisiones relacionadas

20-3b/5 Lie de bola en rough alterado por causa ajena; lie original de la bola desconocido y punto donde la bola reposaba no determinable

20-3b/6 Lie de la bola en bunker alterado; lie original de la bola conocido pero punto donde la bola reposaba no determinable

 

 

6-8d/3 Jugador que drope una bola inmediatamente después de que el Comité haya reanudado el juego, seguidamente la levanta bajo la Regla 6-8d (ii)

P La bola de un jugador está sobre una obstrucción inamovible cuando el juego es suspendido por el Comité. Después de que el Comité lo reanude y antes de que el jugador ejecute el golpe, toma alivio de la obstrucción de acuerdo con la Regla 24-2b.

¿Antes de golpear la bola dropada, puede levantarla bajo la Regla 6-8d (ii), limpiarla y reponerla o sustituirla?

R . Cuando el jugador interrumpió el juego por la Regla 6-8a, el jugador estaba autorizado a levantar su bola sin penalización bajo la Regla 6-8c. Cuando se reanuda, la Regla 6-8d sigue en vigor, a pesar de que inicialmente procedió bajo la Regla 24-2b después de que el Comité ordenase la reanudación del juego.

Reanudar el juego, según la Regla 6-8d, significa ejecutar un golpe y por consiguiente la Regla 6-8d (ii) se aplica a la situación del jugador. No es la intención de las Reglas el limitar las opciones del jugador bajo la Regla 6-8d (ii), simplemente porque no tomó alivio hasta que el Comité ordenó la reanudación del juego (vea al análoga Decisión 6-8b/8).

 

 

6-8d/4 Bola visible desde el lugar de salida desaparece durante la suspensión del juego.

P El golpe de salida de un jugador quedó en reposo de manera que todos los jugadores del partido o grupo podían observarlo claramente desde el lugar de salida. En ese momento se suspendió el juego. El jugador se puso a cubierto y no levantó la bola. Al reanudarse el juego, la bola, o no estaba o se encontró en un sitio distinto, lejos del lugar en que todos habían visto que reposaba. ¿Cuál es la decisión?

R Como la bola del jugador fue movida mientras que el juego estaba suspendido el jugador debe colocar una bola en el punto del que su bola fue movida, sin penalización (Regla 6-8d(iii)). Si este punto no es determinable debe ser estimado y una bola colocada en el punto estimado- ver Nota 6-8d (iii) y la Excepción de la Regla 20-3c.

 

Decisiones relacionadas  

18-2a/25 Bola movida accidentalmente por el jugador durante la suspensión del juego.

 

 

6-8d/5 Bola en mala posición en rough movida por una causa ajena durante la suspensión del juego; jugador no estima la posición con la exactitud necesaria

P Un jugador encuentra su bola en un rough profundo y la bola es apenas visible. Antes de que el jugador ejecute un golpe, el Comité suspende el juego y el jugador interrumpe el juego inmediatamente sin levantar su bola. Durante la suspensión del juego una causa ajena mueve la bola del jugador. El jugador es informado de la acción de la causa ajena y al reanudar el juego, el jugador estima el punto donde la bola reposaba originalmente y coloca una bola en ese punto. No obstante, coloca la bola encima de la hierba en una posición mucho mejor que la que tenia anteriormente a la suspensión del juego. ¿Cuál es la Decisión?

R La Nota de la Regla 6-8d exige al jugador estimar el punto donde la bola debe ser colocada y colocar la bola en el punto estimado. Si el jugador coloca su bola en una posición que es significativamente diferente de la posición original, el jugador no ha estimado la posición de la bola con la suficiente exactitud. Al colocar la bola encima de la hierba, el jugador colocó la bola en un lugar equivocado. Si ejecuta un golpe desde ese punto sin antes corregir su error de acuerdo con la Regla 20-6, estaría sujeto a penalización bajo la Regla 20-7 por jugar desde un lugar equivocado.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 6-8d:

Ver "Interrupción y Reanudación del Juego" en el índice.