El R&A se reserva el derecho de cambiar en cualquier momento las Reglas relativas a los palos y bolas (ver Apéndices II y Ill) y hacer o cambiar las interpretaciones relacionadas con estas Reglas.
REGLA 4 - LOS PALOS
Un jugador que tenga alguna duda sobre la conformidad de un palo debería consultar a la Real Federación Española de Golf. Un fabricante debería presentar a la Real Federación Española de Golf dos muestras de un palo que se propone fabricar para que resuelva si dicho palo es conforme a las Reglas. Dichas muestras quedarán en propiedad de la Real Federación Española de Golf a efectos de referencia. Si el fabricante no presenta una muestra o, habiéndola suministrado, no espera una decisión antes de fabricar y/o comercializar el palo, el fabricante asume el riesgo de una decisión en la que el palo no es conforme con las Reglas. La Real Federación Española de Golf enviará una de las muestras al R&A.
DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.
4-1. FORMA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS PALOS a. General Los palos de un jugador deben ser conformes con esta Regla y con las provisiones, especificaciones e interpretaciones establecidas en el Apéndice n. Nota: El Comité puede requerir, en las Condiciones de la Competición (Regla 33-1), que cualquier driver llevado por el jugador debe tener una cabeza, identificada por modelo y ángulo de inclinación (loft) en grados, que figure en la lista actualizada de Cabezas de Driver Conformes publicada por el R&A. b. Desgaste y Alteraciones Un palo que es conforme con las Reglas cuando es nuevo, se considera que es conforme después del desgaste producido por su uso normal. Cualquier parte de un palo que ha sido alterada intencionadamente se considera como nueva y debe, en su estado alterado, ser conforme con las Reglas.
4-2. CARACTERÍSTICAS DE JUEGO CAMBIADAS Y MATERIALES EXTRAÑOS a. Características de Juego Cambiadas Durante una vuelta estipulada, las características de juego de un palo no deben ser cambiadas intencionadamente por ajuste o por cualquier otro medio.b. Materiales Extraños No deben aplicarse materiales extraños a la cara del palo con el propósito de influir en el movimiento de la bola.
*PENALIZACIÓN POR LLEVAR PERO NO EJECUTAR NINGÚN GOLPE CON UN PALO O PALOS QUE INFRINGEN LA REGLA 4-1 o 4-2Juego por Hoyos - A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción. Máxima deducción por vuelta: Dos hoyos Juego por Golpes - Dos golpes por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción; penalización máxima por vuelta: Cuatro golpes (dos golpes en cada uno de los dos primeros hoyos en los que ha ocurrido una infracción). Juego por Hoyos o por Golpes - Si se descubre una infracción entre el juego de dos hoyos, se considera que se ha descubierto durante el juego del siguiente hoyo, y la penalización debe aplicarse de acuerdo con ello. Competiciones Contra Bogeyy y Contra Par - ver la Nota 1 de la Regla 32 la. Competiciones Stableford - Ver la Nota 1 de la Regla 32 lb.
*Cualquier palo o palos llevados, que infringen las Reglas 4-10 4-2, deben ser declarados fuera de juego comunicándoselo el jugador a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play), o a su marcador, o a un compañero competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), inmediatamente después de que se ha descubierto que se ha producido una infracción. Si el jugador no lo hace así, está descalificado.
*PENALIZACIÓN POR EJECUTAR UN GOLPE CON UN PALO QUE INFRINGE LAS REGLAS 4-1 o 4-2.Descalificación.
UCIÓN. a. Daños en el Curso Normal del Juego Si, durante una vuelta estipulada, el palo de un jugador se daña en el curso normal del juego, éste puede:(i) usar el palo en su estado dañado por lo que falta de la vuelta estipulada; o (ii) repararlo o mandarlo reparar sin demorar indebidamente el juego; o (iii) como opción adicional, sólo si el palo está inservible para el juego, sustituir el palo dañado por cualquier otro palo. La sustitución de un palo no debe demorar indebidamente el juego (Regla 6-7) y no debe hacerse tomando prestado un palo seleccionado para el juego por cualquier otra persona que esté jugando en el campo o ensamblando componentes llevados por o para el jugador durante la vuelta estipulada.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4-3a: Ver la Penalización para la Regla 4-4a o b y Regla 4-4 c
Nota: Un palo está inservible para el juego si está sustancialmente dañado, como por ejemplo, si la varilla está mellada, doblada considerablemente o partida en pedazos; cabeza del palo queda suelta, desprendida o deformada de modo considerable; o la empuñadura queda suelta. Un palo no está inservible para el juego solamente porque la base del palo (l ie) o el ángulo de inclinación (loft) en grados han sido alterados o la cabeza del palo está rayada.b. Dañado Fuera del Curso Normal del Juego Si, durante una vuelta estipulada, el palo de un jugador se daña sin que ocurra en el curso normal del juego, resultando no conforme o se cambian sus características de juego, el palo no podrá posteriormente ser utilizado o sustituido durante la vuelta.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4 -3b:Descalificación.
c. Dañado Antes de la Vuelta Un jugador puede utilizar un palo que se ha dañado antes de una vuelta con tal de que el palo sea conforme con las Reglas en su estado dañado. Los daños producidos en un palo antes de una vuelta pueden ser reparados durante la vuelta, siempre que no se cambien las características de juego del palo y no se demore indebidamente el juego.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4 -3c:Ver la Penalización para las Reglas 4-10 4-2. (Demora indebida - ver la Regla 6-7)
a. Selección y Adición de Palos El jugador no debe iniciar una vuelta estipulada con más de catorce palos. Queda limitado a los palos así seleccionados para esa vuelta excepto que, si comenzó con menos de catorce palos, puede añadir otros siempre que el número total no exceda de catorce. La adición de un(os) palo(s) no debe demorar indebidamente el juego (Regla 6-7) y el jugador no debe añadir ni pedir prestado ningún palo seleccionado para el juego por cualquier otra persona que esté jugando en el campo o ensamblando componentes llevados por o para el jugador durante la vuelta estipulada.b. Los Compañeros Pueden Compartir Palos Los compañeros pueden compartir palos, siempre que el número total de palos llevados por los compañeros que los comparten no exceda de catorce.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4-4a o b,CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE PALOS LLEVADOS EN EXCESO: Juego por Hoyos - A la terminación del hoyo en el que se ha descubierto la infracción, se ajustará la situación del partido deduciendo un hoyo por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción. Máxima deducción por vuelta: Dos hoyos Juego por Golpes - Dos golpes por cada hoyo en los que ha ocurrido una infracción; penalización máxima por vuelta- Cuatro golpes (dos golpes en cada uno de los dos primeros hoyos en los que haya ocurrido una infracción). Juego por Hoyos o por Golpes - Si se descubre una infracción entre el juego de dos hoyos, se considera que se ha descubierto durante el juego del hoyo que se acaba de terminar, y la penalización por infracción de la Regla 4 4a o b no se aplica al siguiente hoyo. Competiciones Contra Bogey y Contra Par - ver la Nota Ida la Regla 32-1a. Competiciones Stableford Ver la Nota 1 de la Regla 32 lb.
c. Palos en Exceso Declarados Fuera de Juego Cualquier palo o palos llevados o usados infringiendo la Regla 4-3a (iii) o la 4-4 deben ser declarados fuera de juego por el jugador a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play) o a su marcador o a un compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), inmediatamente después de que se descubra que ha habido una infracción. El jugador no debe usar el palo o palos por lo que reste de la vuelta estipulada.
PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 4-4c: Descalificación
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FORMA Y CONSTRUCCIÓN DE LOS PALOS
4-1/1 Especificaciones de estrías y perforaciones en vigor desde el 1 de Enero de 2010 incluyendo Condición de la Competición
Todos los nuevos modelos de palos fabricados el I de Enero de 2010 o a partir de esa fecha deben ser conformes con las especificaciones de estrías y perforaciones descritas en el Apéndice 11 5c.
Un Comité que desee limitar a los jugadores a los palos fabricados con estrías y/o perforaciones que sean conformes con todos los aspectos de las Reglas de Golf, incluyendo aquéllas en vigor desde el 1 de Enero de 2010, puede adoptar la condición de la competición que se detalla más abajo. Esta condición de la competición se puede adoptar para cualquier competición aunque se recomienda solo para competiciones en las que participan jugadores expertos (p.ej. golf profesional o golf aficionado de élite).
"Los palos del jugador deben ser conformes con las especificaciones sobre estrías y perforaciones de las Reglas de Golf que entraron en vigor el I de Enero de 2010.
*PENALIZACIÓN POR LLEVAR, PERO NO DAR UN GOLPE CON UN PALO O PALOS INCUMPLIENDO LA CONDICIÓN:
Juego por Hoyos - A la conclusión del hoyo en el que se descubre la infracción,
se ajusta el resultado del match, deduciendo un hoyo por cada hoyo en el
que ocurrió la infracción; máxima deducción por vuelta - Dos hoyos.
Juego por Golpes - Dos golpes por cada hoyo en el que ha ocurrido
la infracción; máxima penalización por vuelta - Cuatro golpes.
Juego por Hoyos o por Golpes - Si se descubre una infracción entre
el juego de dos hoyos, se considera que se ha descubierto durante
el juego del siguiente hoyo, y la penalización debe ser aplicada
de acuerdo con ello.
Competiciones Contra Bogey y Contra Par - Ver la Nota 1 de la Regla 32-1a
Competiciones Stableford - Ver la Nota 1 de la Regla 32-1b.
*Cualquier palo o palos llevados incumpliendo esta condición deben
ser declarados fuera de juego por el jugador a su contrario en el
Juego por Hoyos o a su marcador o un compañero-competidor
en el Juego por Golpes inmediatamente que se descubra que
se ha producido una infracción. Si el jugador no lo hace así,
está descalificado.
PENALIZACIÓN POR DAR UN GOLPE CON UN PALO INCUMPLIENDO LA CONDICIÓN:
Descalificación."
4-1/2 Material en el interior de la cabeza de una madera metálica separado de la parte de fuera
P Un pedazo de material del interior de la cabeza de una madera metálica, que era conforme a las Reglas cuando se fabricó, se ha separado de la parte de fuera debido al uso y va sonando por dentro. El Apéndice II-1a establece en parte: "Todas las partes de un palo deben ser fijas de forma que el palo constituya una unidad". Esta madera metálica, ¿pierde su condición de "conforme" a causa del trozo de material suelto?
R No, porque la Regla 4-1b. establece en parte: "Un palo que es conforme con las Reglas cuando era nuevo, se considera que es conforme después del desgaste producido por un uso normal". La pieza de material en la madera metálica en cuestión se desprendió de la cubierta debido al desgaste por su uso normal.
4-1/3 Estatus de un "Chipper"
P ¿Qué Reglas se aplican a los "chippers"?
R Un "chipper" es un hierro diseñado principalmente para utilizarse fuera del green, y suele tener un ángulo de elevación de más de diez grados. Dado que la mayoría de los jugadores
se colocan como para patear al utilizar el "chipper", la tendencia es a diseñar el palo como si fuese un putter. Para eliminar confusiones las Reglas que se aplican a los "chippers" incluyen:1. La varilla deber estar sujeta a la cabeza del palo por el talón (Apéndice II, 2c).
2. La empuñadura debe ser circular en su sección transversal (Apéndice II, 3(i)) y sólo se permite una empuñadura (Apéndice III, 3(v));
3. La cabeza del palo debe ser generalmente sencilla en su forma (Apéndice n 4a) y tener sólo una cara para golpear a la bola (Apéndice II, 4d); y
4. La cara del palo debe cumplir con las especificaciones con respecto a dureza, rugosidad en la superficie, material y marcas en el área de impacto (Apéndice II, 5).
4-1/4 Cinta de plomo aplicada a la cabeza del palo o a la varilla antes de comenzar una vuelta
P Antes de comenzar una vuelta, ¿puede un jugador fijar cinta plomada a la cabeza del palo o a la varilla con el fin de ajustar el peso?
R Sí. El uso de cinta plomada es una excepción al Apéndice II, Ib (ii).
4-1/5 Venda adhesiva o esparadrapo aplicado a la cabeza del palo para reducir el brillo o para protección
P ¿Puede un jugador colocar una venda adhesiva o un esparadrapo en la cabeza de palo para reducir el brillo o para proteger el palo de daños?
R Una venda adhesiva o un esparadrapo añadido a la cabeza del palo se considera un acoplamiento externo que lo convierte en palo no conforme (ver el Apéndice II, Regla la y ver también la Decisión 4 1/4). Sin embargo, material acoplado a la cabeza del palo que no afecta el comportamiento del palo y es semipermanente, duradero, que no pueda quitarse fácilmente y conforme con la forma de la cabeza del palo puede ser permitido como una excepción, pero una venda adhesiva o un esparadrapo no entra dentro de esta excepción porque tales objetos son temporales por naturaleza y se pueden quitar fácilmente. Ver la "Gula sobre las Reglas de Palos y Bolas", Sección la, para criterios detallados sobre los acoplamientos externos permisibles, tales como marcas de alíneación, fundas protectoras o calcomanías decorativas.
Además, añadir tal acoplamiento durante la vuelta estipulada cambiaría las características de juego del palo, infringiendo la Regla 4-2.
Decisiones relacionadas
14-2/2.5 Jugador coloca la bolsa con el propósito de dar sombra sobre la bola.
14-2/3 Caddie que protege del sol al jugador durante el golpe
Otras decisiones relacionadas con la Regla 4-1:
Ver "Palos: Palo no conforme" en el indica
CARACTERÍSTICAS DE JUEGO CAMBIADAS Y MATERIALES EXTRAÑOS
4-2/0.5 Cinta de plomo aplicada a la cabeza del palo o a la varilla durante una vuelta
P Con respecto a la Decisión 4-1/4, ¿puede un jugador quitar, añadir o alterar una cinta de plomo durante una vuelta?
R No. Sin embargo, una cinta de plomo que se desprende del palo en el curso normal del juego puede ser colocada en el palo en la misma posición. Si la cinta de plomo no se mantiene en el palo en la misma posición, se puede usar cinta nueva. Debería hacerse el máximo esfuerzo para restaurar el palo lo más exactamente posible, a su condición anterior. Alternativamente, el palo puede ser usado en su estado dañado (sin la cinta de plomo) para el resto de la vuelta (Regla 4-3a).
Si la cinta es alterada por otra causa que no sea la del desarrollo normal del juego, el palo no puede ser usado para el resto de la vuelta, bajo penalización de descalificación (ver Reglas 4 2a y 4 3).
4-2/1 (Reservada)
4-2/2 Características de juego de un palo cambiadas mientras que el juego estaba suspendido; error se descubre antes de reanudar el juego
P Mientras que el juego está suspendido, un jugador cambia el ángulo de reposo (lió) de cuatro de sus palos. Antes de que se reanude el juego, se da cuenta de que la Regla 4-2a prohíbe cambiar a propósito las características de juego de un palo durante una vuelta. Si se restaura el ángulo de reposo (lió) original de los cuatro palos o si el jugador los descarta antes de la reanudación del juego ¿Puede evitar la penalización prescrita por la Regla 4-2?
R La Regla 4-2a trata de asegurar que aparte del daño que se produzca en el curso normal del juego, las características de juego de los palos con los que el jugador comienza la vuelta estipulada no serán alteradas hasta que haya finalizado. Seria imposible reconstruir exactamente el ángulo de reposo (lió) original de un palo alterado. De acuerdo con ello, aunque la vuelta estipulada había sido suspendida y técnicamente el jugador no cambió las características de juego durante la vuelta, en Equidad (Regla 4)
(1) El jugador no incurre en penalización si descarta los palos en cuestión o los declara fuera de juego a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play) o a su marcador o a un compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play) antes de reanudar el juego
y asumiendo que comenzó la vuelta con 14 palos, acaba la vuelta con los diez palos restantes o(2) Si el jugador reanuda el juego llevando uno o más de los cuatro palos, sin haber declarado el palo o palos fuera de juego, en vista del propósito de la Regla 4-2a, se considera que infringe la Regla 4-2a, tanto si ha intentado, como si no, restaurar las características originales de juego. La penalización dependerá si el jugador usa cualquiera de los palos alterados — ver tipos de penalizaciones bajo la Regla 4 2.
Otras decisiones relacionadas con la Regla 4-2:
Ver "Palos: Cambiar las características de juego de los palos" en el
Índice
4-2/3 Aplicación de tiza a la cara del palo
P ¿Durante una vuelta, puede aplicarse tiza a la cara de un hierro para obtener mayor efecto de retroceso?
R No.
4-2/4 Aplicación de saliva a la cara de un palo
P Un jugador escupió en la cara de un palo y no quitó la saliva antes de jugar el siguiente golpe. ¿Puede hacerse?
R si el propósito al hacerlo era influir en el movimiento de la bola, el jugador infringió la Regla 4-2b puesto que la saliva es "material .
PALOS DAÑADOS; REPARACIÓN Y SUSTITUCIÓN.
4-3/1 Significado de Daños producidos en el "Curso Normal del Juego"
P En la Regla 4-3a, ¿cuál es el significado del término "en el curso normal del juego"?
R El término en el "curso normal del juego" intenta cubrir todos los actos razonables excluyendo específicamente los casos de abuso. Además de ejecutando un golpe, un swing de práctica o un golpe de práctica, ejemplos de acciones que son "en el curso normal del juego" incluyen:
- sacar o meter un palo en la bolsa;
- utilizar un palo para buscar o recuperar una bola (excepto lanzando el palo);
- apoyarse en un palo mientras se espera para jugar, acomodando la bola o recogiendo una bola del agujero; o
- accidentalmente dejar caer un palo.
Ejemplos de acciones que no son "en el curso normal del juego" incluyen las siguientes:
- lanzar un palo ya sea por enfado, al recuperar una bola, o de otra forma;
- arrojar violentamente un palo dentro de la bolsa; o
- golpear algo intencionadamente (por ejemplo, el suelo o un árbol) con el palo excepto durante el golpe, un swing de prácticas o un golpe de prácticas.
4-3/2 Significado de "reparar"
P Durante una vuelta, un jugador puede reparar un palo dañado en el curso normal del juego, o puede mandar que alguien se lo repare. ¿Qué significa "reparar" en el contexto de la Regla 4-3a (ii)?
R El término "reparar" en la Regla 4-3a (ii) significa restaurar el palo, en lo máximo posible, a su condición anterior al incidente en el que se produjo el daño. Al hacerlo, el jugador está limitado a la empuñadura, varilla y cabeza de palo usadas para componer el palo al principio de la vuelta estipulada o, en el caso de un palo añadido posteriormente, cuando el palo fue seleccionado para el juego.
Cuando un palo está dañado hasta el punto de que la empuñadura, la varilla o la cabeza de palo han de ser cambiadas, este cambio excede de lo que se entiende por el término "reparar". Tal acción constituye una sustitución y sólo se permite si el palo estaba "inservible para el juego" - ver la Regla 4-3a (iii).
4-3/3 Palo dañado en el curso normal del juego se rompe en pedazos al repararlo
P La varilla del palo de un jugador se ha doblado en el curso normal del juego. Al intentar repararlo de acuerdo con la Regla 4-3a (ii), el jugador rompe la varilla en pedazos. ¿Cuál es la decisión?
R Dado que el jugador tenga derecho a reparar el palo dañado, se considera que el daño posterior que ha dejado el palo inservible para el juego también ocurrió en el curso normal del juego. Por lo tanto, la Regla 4-3a le permite al jugador utilizar el palo en su estado dañado, repararlo o mandarlo reparar, o sustituirlo con cualquier palo.
4-3/4 Modificación de la penalización por embocar un putt corto con un palo cuyas características de juego han cambiado pero no en el curso normal del juego
P Un jugador deja su putt a tres centímetros del agujero. Enfadado, golpea su zapato con la cabeza de su putter. El impacto dobla el cuello del putter, cambiando sus características de juego. A continuación el jugador emboca el putt de tres centímetros con el putter.
La Regla 4-3b establece en parte: "si, durante una vuelta estipulada, el palo de un jugador se daña sin que ocurra en el curso normal del juego y como consecuencia no cumple con las normas o se cambian sus características de juego, el palo no podrá posteriormente ser utilizado o sustituido durante la vuelta". La penalización por infringir la Regla 4-3b es la descalificación. ¿Estaría el Comité justificado en suprimir o modificar la penalización de descalificación en estas circunstancias si el jugador no vuelve a usar el putter modificado durante la vuelta?
R No.
4-3/5 Cambio de palos debido a empuñaduras mojadas
P ¿Puede un jugador cambiar de palos durante una vuelta porque las empuñaduras están mojadas?
R No. Un palo está "inservible para el juego" si está considerablemente dañado, pero no si la empuñadura se vuelve deslizante (ver Nota a la Regla 4-3a).
4-3/6 (Reservada)
4-3/7 Palo Roto al ser usado como Bastón
P Un jugador usa uno de sus palos como bastón mientras sube una cuesta y se rompe la varilla. ¿Puede sustituir este palo durante la vuelta?
R
Sí. Un palo roto en tales circunstancias se considera "dañado en el curso normal del juego", ya que su uso como bastón es considerado un acto razonable. (Ver Decisión 4-3/1)P Un jugador comenzó su vuelta con trece palos y rompió su putter por enfado, es decir, no en el curso normal del juego, durante los primeros nueve hoyos. Compró otro putter en la tienda del club al terminar los nueve primeros hoyos y lo utilizó durante los nueve hoyos restantes. La Regla 4-3a (iii) permite sustituir un palo sólo si queda inservible para el juego en
4-3/8 Jugador que comienza con 13 palos rompe su putter por enfado y lo sustituye
P
Un jugador comenzó su vuelta con trece palos y rompió su putter por enfado, es decir, no en el curso normal del juego, durante los primeros nueve hoyos. Compró otro putter en la tienda del club al terminar los nueve primeros hoyos y lo utilizó durante los nueve hoyos restantes. La Regla 4-3a (iii) permite sustituir un palo sólo si queda inservible para el juego en el curso normal del mismo. ¿Hay penalización en este caso?R
No. Dado que comenzó con 13 palos, tenía derecho a añadir un palo de acuerdo con la Regla 4-4a.
4-3/9 Palo Roto debido al Hábito de Golpear la Cabeza del Palo contra el Suelo
P La Regla 4-3a establece que un palo puede ser sustituido cuando es dañado en el "curso normal del juego". Un jugador tiene la costumbre de golpear la cabeza de su putter contra el suelo cuando va hacia el siguiente lugar de salida, especialmente después de haber fallado un putt. En una ocasión, después de fallar un putt corto el jugador golpea la cabeza de su putter contra el suelo con tanta fuerza que el palo se rompe. El jugador alega que golpea el putter contra el suelo con frecuencia y que no lo hace por enfado o con la intención de romperlo. ¿Debería permitirse la sustitución?
R No. Un palo que se rompe como consecuencia de golpearlo fuertemente contra el suelo no se considera roto en el "curso normal del juego". Tales acciones no se consideran actos razonables. (Ver Decisión 4-3/1)
4-3/9.5 Palo queda inservible para el juego por causa ajena o por el bando del contrario
P Tras alcanzar el Green, un jugador coloca sus palos cerca del siguiente lugar de salida. Un vehículo de un cuidador del campo o un coche de golf de su contrario, accidentalmente, golpea los palos del jugador rompiendo varios de ellos, ¿Cuál es la decisión?
R La Regla 4-3 no contempla tal situación en la que los palos del jugador son dañados por una causa ajena o por el contrario. Por ello, en equidad (Regla 1-4), el jugador puede usar los palos tal como hayan quedado dañados, repararlos o hacer que los reparen, o sustituirlos de acuerdo con la Regla 4-3a (iii).
4-3/10 Sustitución de un palo perdido durante una vuelta
P Un jugador que comenzó la vuelta con catorce palos perdió su putter, ¿puede sustituirlo durante la vuelta?
R No. Un palo perdido no es un palo que haya quedado inservible para el juego durante el curso normal del juego (ver Regla 4-3).
4-3/11 Sustitución de un palo roto en el campo de prácticas durante una suspensión del juego
P El juego ha sido suspendido por el Comité. Antes de la reanudación, un jugador está practicando en el campo de prácticas. Al golpear una bola se rompe la varilla de su "sand wedge". En tales circunstancias, ¿puede considerarse que el palo ha quedado "inservible para el juego en el curso normal del juego" en cuyo caso el jugador podría sustituir el palo roto de acuerdo con la Regla 4-3a (iii)?
R
Sí.
4-3/12 Sustitución de un palo para un desempate (play olí) en una competición en Juego por Golpes (Stroke Play)
P En el Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor rompió un palo por enfado, acabó la vuelta con 13 palos y entonces se enteró que podría tener que jugar un desempate (play-off) hoyo por hoyo. ¿Puede el competidor cambiar su palo roto para el desempate play-off?
R El desempate (play-off) constituye una nueva vuelta (ver la definición de "Vuelta Estipulada"). Por lo tanto, el competidor está autorizado para sustituir su palo roto.
Otras Decisiones relacionadas con la Regla 4-3:
-4a/2 Cambio de palos entre vueltas en un match a 36 hoyos (Juego por Hoyos) -4c/2 Si el jugador puede usar un palo que lleva en exceso para sustituir un palo dañado en el desarrollo normal del juego.
4-4a/1 Cuándo se considera añadido un palo
P
. Un jugador que comenzó la vuelta estipulada con 14 palos está pateando mal. Entre el juego de dos hoyos y sin demorar indebidamente el juego, el jugador saca el putter de su bolsa y lo sustituye con otro putter que estaba en su taquilla. Antes de que dé un golpe con cualquier palo, el jugador es avisado que no puede añadir o sustituir un palo. De acuerdo con esto, sustituye el segundo putter con su putter original, deja el segundo putter en la casa club y continúa jugando. ¿Incurre en penalización?R No. Aunque el jugador no tenia derecho a añadir o sustituir un palo, no se considera que incumpla la Regla 4-4a hasta que dé un golpe con cualquier palo mientras que el putter añadido está en su poder.
La respuesta seria la misma en el caso de un jugador que comienza la vuelta estipulada con menos de 14 palos y quiere añadir palos para alcanzar el número total de 14. Este jugador puede elegir de entre varios palos que se le lleven, siempre que (1) no dé un golpe con cualquier palo antes de que elija un palo a añadir, (2) este proceso no demore indebidamente el juego (Regla 6-7), y (3) ninguno de los palos que finalmente añada haya sido seleccionado para el juego por cualquier otra persona jugando en el campo.
4-4a/2 Cambio de palos entre vueltas en un match a 36 hoyos (Juego por Hoyos)
P En un match por hoyos a 36 hoyos, ¿puede un jugador que comenzó con 14 palos cambiar de putter después de jugar los 18 primeros y antes de comenzar los 18 segundos?
R Sí. La Regla 4-4a sólo prohíbe hacerlo durante una vuelta estipulada. El match a 36 hoyos comprende dos vueltas estipuladas de 18 hoyos cada una (ver Definición de "Vuelta Estipulada").
4-4a/3 (Reservada)
4-4a/4 Llevar los palos de compañeros en una bolsa
P En una competición Foursome, ¿pueden los compañeros meter ambos juegos de palos en una sola bolsa siempre que cada jugador utilice sólo los suyos propios?
R si, con tal de que los palos de cada jugador sean claramente identificables.
4-4a/5 Competidor usa inadvertidamente y lleva posteriormente el palo del compañero-competidor
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A y B comenzaron con 14 palos cada uno. Los dos usaban hierros del mismo modelo y bolsas de palos similares. En el hoyo 4 el caddie de B cogió por error uno de los palos de A de la bolsa de A y se lo dio a B, quien ejecutó un golpe con él. El caddie de B colocó el palo en la bolsa de B. En el hoyo 6, el caddie de B se dio cuenta del error. ¿Cuál es la decisión?
R La Regla 4-4a dice que: "El jugador no debe iniciar la vuelta estipulada con más de 14 palos. Queda limitado a los palos asé seleccionados..:'. B cumplió con la primera frase de la Regla 4-4a. Sin embargo, cuando B ejecutó un golpe con el palo de A, no cumplió con la segunda frase y fue objeto de penalización bajo la Regla 4-4a por usar un palo seleccionado para el juego por otra persona jugando en el campo. Al descubrir la infracción, B estaba obligado a declarar inmediatamente el palo fuera de juego bajo la Regla 4-4c. B incurre en una penalización de dos golpes por ejecutar un golpe con ese palo en el hoyo 4. Como B no pretendía añadir el palo a los palos que había seleccionado para la vuelta, no incurre en penalización adicional por haberlo llevado hasta que la infracción fue descubierta en el hoyo 6. A puede recuperar el palo para usarlo durante lo que queda de la vuelta.
4-4a/5.5 Palo de un jugador puesto en la bolsa de otro jugador, por error, durante la suspensión del juego
P A y B comenzaron la vuelta estipulada con 14 palos, cada uno de ellos. Durante una suspensión del juego, uno de los palos de B fue colocado, accidentalmente, dentro de la bolsa de A. Tras reanudar el juego, A se dio cuenta que tenla en su bolsa (la de A) un palo de B, pero que no dio ningún golpe con el palo de B, ¿cuál es la decisión?
R Ambos jugadores cumplimentaron la Regla 4-4a, comenzando la vuelta estipulada con no más de 14 palos. Dado que A no jugó ningún golpe con el palo de B, no hay penalización para nadie y B puede recuperar su palo - ver también la Decisión 4-4a/5.
4-4a/6 Palo en exceso colocado en la bolsa del jugador
P A llega al primer lugar de salida. Después de la hora de salida del partido o del grupo, mientras que A se está preparando para jugar su golpe de salida, B, su contrario o su
compañero-competidor, por error coloca su driver en la bolsa de A, lo que da lugar a que A tenga 15 palos. A entonces sale del primer tee. Durante el juego del primer hoyo, A descubre que el palo de B ha sido puesto en su bolsa (la de A). ¿Incurre A en penalización por empezar la vuelta con más de 14 palos?R No. Aunque A empezó la vuelta con más de 14 palos, no se considera que A haya seleccionado el palo de B para jugar por las siguientes razones: el palo adicional fue añadido a su bolsa por B en el primer lugar de salida, el palo fue añadido después de la hora de salida del partido o grupo, y
el palo había sido ya seleccionado para el juego por B. Por lo tanto A no incurre en penalización, siempre que no ejecute un golpe con el palo de B. El palo puede ser devuelto a B y usado por él. La decisión seria distinta, y A seria penalizado bajo la Regla 4-4a, si: el palo adicional hubiese pertenecido a un jugador de otro partido o grupo, el palo hubiese sido añadido antes de que el grupo o partido de A hubiese llegado al lugar de salida, o el palo hubiese sido añadido antes de la hora de salida del partido o grupo de A.
4-4/7 Llevar un palo de entrenamiento con sobrepaso
P ¿Puede un jugador llevar un palo de entrenamiento recargado de peso además de los 14 palos seleccionados para la vuelta?
R No, pero un palo de entrenamiento recargado de peso, puede ser seleccionado como uno de los 14 palos llevados por el jugador, con tal que dicho palo sea conforme con la Regla 4-1 (por ejemplo, un driver con excesivo recargo de peso en la cabeza puede infringir el límite del Momento de Inercia—ver Apéndice ll).
Decisiones relacionadas
14-3/10 Uso de instrumento de entrenamiento durante una vuelta
4 -4a/8 Recoger un palo perdido por otro jugador
P Un jugador que lleva 14 palos encuentra un palo de otro jugador en el campo. Coge el palo perdido y lo mete en su bolsa pero no lo utiliza, llevándolo a la tienda del club al terminar la vuelta. ¿Infringe el jugador la Regla 4-4a por llevar 15 palos?
R No.
4-4a/9 Aclaración sobre las penalizaciones en Match Play
P ¿Podría confirmarme si es correcta la siguiente interpretación de la Regla 4-4a en un partido por hoyos entre A y B?:
1. Después del hoyo 1, se descubre que B tiene más de 14 palos,
a. Si B ganó el hoyo, el match está empatado,
b. Si se empató el hoyo, A está uno arriba,
c. Si A ganó el hoyo, se pone dos arriba.
2. Después del hoyo 2 se descubre que B lleva más de 14 palos,
a. Si B ganó los dos hoyos el match está empatado,
b. Si B estaba uno arriba, A se pone uno arriba,
c. Si el match estaba empatado A se pone dos arriba,
d. Si A estaba uno arriba se pone 3 arriba,
e. Si A estaba dos arriba se pone 4 arriba.
3. Más tarde en el match, pero antes de abandonar el último green, se descubre que B tiene más de 14 palos,
a. Si B estaba más de 2 arriba se deducen dos "hoyos",
b. Si B estaba 2 arriba el match queda empatado,
c. Si B estaba uno arriba A se pone uno arriba,
d. Si iban empatados, A se pone 2 arriba,
e. Si A estaba 1 arriba se pone 3 arriba,
f. Si A estaba 2 arriba se pone 4 arriba,
g. Si A estaba más de 2 arriba se le suman 2 "hoyos" a los que llevaba arriba.
R Dado que la pérdida de hoyos, como penalización por infracción de la Regla 4-4a, no se aplica a un hoyo determinado sino a la situación del match al terminar el hoyo en que se descubrió la infracción, su interpretación es correcta.
Decisiones relacionadas
2-5/5.5 Infracción de la Regla de 14 palos descubierta después de la conclusión del match pero antes de que el resultado haya sido anunciado oficialmente
4-4a/10 Infracción de la Regla de 14 palos en Juego por Golpes (Stroke Play) descubierta en el hoyo 8; donde se aplica la penalización
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A descubre durante el juego del hoyo 8 que tiene 15 palos en su bolsa por lo que incurre en 4 golpes de penalización bajo la Regla 4-4a. ¿Cómo deben aplicarse los 4 golpes de penalización?
R A debe añadir dos golpes de penalización a su resultado en cada uno de los hoyos 1 y 2. En un Cuatro Bolas en Juego por Golpes (Stroke Play) tanto A como su compañero deben Añadir la penalización de dos golpes a sus resultados en los hoyos 1 y 2 - ver Regla 31-6.
4-4a/11 Se descubre el exceso de palos antes de que el jugador juegue del lugar de salida del segundo hoyo pero después de haber jugado su contrario o compañero-competidor
P Un jugador comienza su vuelta con 15 palos. Descubre el error en el lugar de salida del hoyo 2 después de que su contrario o su compañero-competidor ha jugado, pero antes de hacerlo él. ¿Incurre el jugador en la penalización máxima de pérdida de dos hoyos en Match Play o 4 golpes en Juego por Golpes (Stroke Play)?
R No. Dado que el jugador no ha comenzado a jugar el hoyo 2 incurre en la penalización de pérdida de un hoyo en Juego por Hoyos (Match Play) o 2 golpes en Juego por Golpes (Stroke Play).
4-4a/12 Competidor que extravió su putter toma prestado el del compañero-competidor
P En Juego por Golpes (Stroke Play), A olvida su putter por error en el Green anterior y toma prestado el de B, un compañero-competidor, y lo usa. En el siguiente lugar de salida se informa al Comité de la situación. ¿Cuál es la decisión?
R A no tenga derecho a tomar prestado un palo de los seleccionados para jugar por cualquier otra persona en el campo (Regla 4-4a). A incurre en penalización de dos golpes por infringir la Regla 4-4a y debe declarar inmediatamente el putter de B fuera de juego como prescribe la Regla 4-4c. Si A recupera su propio putter puede usarlo. B puede recuperar su putter y usarlo para el resto de la vuelta.
4-4a/13 Jugador practica con un palo de otro Jugador
P Un jugador comienza una vuelta con 14 palos. Entre el juego de dos hoyos, toma prestado el putter de otro jugador y hace varios putts de práctica sobre el green del último hoyo jugado. ¿Cuál es la decisión?
R No hay penalización. Tales putts de práctica están permitidos por la Regla 7-2. Pedir prestado el putter no infringe la Regla 4-4a dado que el putt no se usó para dar un golpe que pudiera contar en el resultado del jugador.
Decisiones relacionadas con la 4-4a/12 y la 4-4a/13
-4b/1 Tomar prestado el putter del compañero
4-4a/14. Jugador lleva trozos de un palo roto.
P Un jugador comienza una vuelta con 14 palos y también con un palo que se había roto en varios trozos antes del comienzo de la vuelta pero que todavía no había sido quitado de la bolsa. ¿Cuál es la decisión?
R Las Reglas no contemplan tal situación. En estas circunstancias, en Equidad (Regla 1-4) no hay penalización con tal que el palo roto no se use durante la vuelta estipulada.
4-4a/15 Ensamblar componentes de palos durante la vuelta estipulada
P Las Reglas 4-3a (iii) y 4-4a establecen que la sustitución o adición de un palo no debe hacerse ensamblando componentes llevados por o para el jugador durante la vuelta estipulada. ¿Cuál es la decisión en las siguientes situaciones?:
1. Durante una vuelta estipulada, un jugador lleva una cabeza de palo y una varilla (es decir, componentes) que pueden ser ensamblados para formar un palo, pero no ensambla los componentes.
2. Durante la vuelta estipulada, se ensamblan componentes de la casa club fuera del campo y después se le lleva al jugador, quien usa el palo ensamblado como sustituto de un palo que ha sido dañado en el curso normal del juego o como un palo adicional cuando el jugador había empezado con menos de 14 palos.
3. Durante la vuelta estipulada, componentes llevados al jugador desde la casa club son ensamblados en el campo, y el palo ensamblado se usa como sustituto de un palo que ha sido dañado en el curso normal del juego o como un palo adicional cuando el jugador había empezado con menos de 14 palos.
R
1. Un a cabeza de palo y una varilla separadas no constituyen un palo. Por lo tanto, la cabeza de palo y la varilla separadas no cuentan en el número de palos que el jugador puede llevar bajo la Regla 4-4a. Sin embargo, independientemente del número de palos llevados, no está permitido ensamblar una cabeza de palo y una varilla llevadas por o para el jugador durante la vuelta estipulada. Consecuentemente, si el jugador sustituyó o añadió un palo ensamblando componentes llevados por o para él durante la vuelta, estaría penalizado bajo la regla 4-3a (iii) o la Regla 4-4a, según sea aplicable.
2. Como los componentes no fueron llevados por o para el jugador en el campo (es decir, los componentes estaban situados y fueron ensamblados fuera del campo), no hay penalización bajo la Regla 4-3a (iii) o la Regla 4-4a.
3. Siempre que los componentes no fuesen llevados por o para el jugador en el campo en el momento en el que el palo de sustitución o el palo adicional fueron solicitados U por el jugador, no hay penalización bajo la Regla 4-3a (iii) o la Regla 4-4a.
4-4a/16 Estado de los palos adicionales llevados para el jugador y de la persona que los lleva
P Un jugador comienza su vuelta estipulada con diez palos llevados por su caddie. El jugador ha pedido también a otra persona que ande junto con el grupo y lleve 8 palos más. Durante la vuelta, el jugador pretende añadir palos de los llevados por la otra persona. ¿Está permitido tal arreglo?
R No. Como el jugador pretende añadir algunos de esos palos durante la vuelta, los ocho palos cuentan en el total. El jugador incumple, por tanto, la Regla 4-4a por comenzar la vuelta estipulada con más de 14 palos. Adicionalmente, la otra persona está actuando como un segundo caddie incumpliendo la Regla 6-4.
Como actos diferentes han resultado en el incumplimiento de dos Reglas, se aplican penalizaciones múltiples (ver el Principio 5 de la Decisión 1-4/12).
Otras decisiones relacionadas con la Regla 4-4a:
Ver "Palos: Infracción de la Regla de 14 Palos" y "Palos: Exceso de Palos" en el índice
4-4b/1 Tomar prestado el putter del compañero
P Ni A ni B, que eran compañeros en un Cuatro Bolas en Juego por Hoyos (Match Play), llevaba más de 14 palos, pero entre los dos tenían más de 14 palos. Varias veces durante la vuelta A tomó prestado el putter de B. ¿Puede hacerse?
R No. Se le deberían deducir dos hoyos a A y B. La penalización se aplicaría al resultado del partido a la conclusión del hoyo en el que se tuvo conocimiento de que se había producido una infracción.
Decisiones relacionadas
4-4a/12 Competidor que extravía su putter toma prestado el del compañero competidor
-1/5 Si un jugador puede pedir bolas prestadas a otro jugador20/2 Pedir prestado un palo para medir
4-4c/1 Palo en exceso declarado fuera de juego antes de la vuelta y situados en el suelo del coche de golf
P Antes de comenzar una vuelta el jugador descubre que tiene 15 palos en su bolsa. Declara uno de los palos fuera de juego, lo saca de su bolsa y lo coloca en el suelo de su coche de golf y comienza la vuelta. ¿Tiene penalización?
R
Sí, por comenzar la vuelta con más de 14 palos. La Regla 4-4c se refiere a declarar un exceso de palos fuera de juego cuando la infracción se descubre después de haber comenzado la vuelta. No hay nada en las Reglas que permita llevar durante una vuelta un palo en exceso declarado fuera de juego antes de comenzar la misma.
4-4c/2 Si el jugador puede usar un palo que lleva en exceso para sustituir un palo dañado en el desarrollo normal del juego
P Un jugador comienza una vuelta estipulada con 15 palos. Al descubrir su error, aplica la penalización pertinente bajo la Regla 4-4a y declara un palo fuera de juego de acuerdo con la Regla 4-4c. Posteriormente, durante la vuelta, el jugador daña uno de sus palos en el normal desarrollo del juego, el cual queda inservible para el juego. ¿Puede el jugador sustituir el palo dañado por el palo declarado fuera de juego bajo la Regla 4-4c?
R
Sí. La Regla 4-3a(iii), que establece, en parte, que un jugador puede sustituir un palo inservible para el juego como resultado de un daño ocurrido en el normal desarrollo del juego "por cualquier palo" prevalece sobre la Regla 4-4c, la cual prohíbe el uso de un palo declarado fuera de juego como producto de una infracción de la Regla 4-4a o 4-4b.
Otras decisiones relacionadas con la Regla 4-4c:
Ver "Palos: Infracción de la Regla de 14 Palos" y "Palos: Exceso de Palos" en el Índice