REGLA 5  -  LA BOLA

 

 

Un jugador que tenga alguna duda sobre la conformidad de una bola debería consultar a la Real Federación Española de Golf.

Un fabricante debería presentar a la Real Federación Española de Golf muestras de una bola que se proponga fabricar para que resuelva si dicha bola es conforme a las Reglas. Dichas muestras quedarán en propiedad de la Real Federación Española de Golf a efectos de referencia. Si el fabricante no presenta muestras o habiéndolas suministrado, no espera una decisión antes de fabricar y/o comercializar la bola, el fabricante asume el riesgo de una decisión en la que la bola no es conforme con las Reglas. La Real Federación Española de Golf enviará muestras al R&A.

 

DEFINICIONES . Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.

 

 

5-1. GENERAL

La bola que el jugador juegue deberá cumplir los requisitos especificados en el Apéndice III. Nota: El Comité puede requerir, en las condiciones de una competición (Regla 33-1), que la bola que juega el jugador figure en la Lista de Bolas Homologadas en vigor que publica el R&A.

 

 

5-2. MATERIALES EXTRAÑOS

La bola que el jugador juegue no debe tener materiales extraños aplicados a ella con el propósito de cambiar sus características de juego.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 5-10 5-2

Descalificación

 

 

5-3. BOLA INSERVIBLE PARA EL JUEGO

Una bola está inservible para el juego si está visiblemente cortada, rajada o deformada. Una bola no está inservible para el juego solamente porque tenga adherido barro u otros materiales, su superficie este rayada o arañada o su pintura este dañada o descolorida.

Si un jugador tiene razones para creer que su bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, puede levantar la bola, sin penalización, para determinar si está inservible.

Antes de levantar la bola, el jugador debe anunciar su intención a su contrario en el Juego por Hoyos (Match Play), o a su marcador o a un compañero-competidor en el Juego por Golpes (Stroke Play), y marcar la posición de la bola. Entonces puede levantarla y examinarla siempre que dé a su contrario, marcador o compañero- competidor la oportunidad de examinar la bola y observar el proceso de levantar y reponer la bola. La bola no debe ser limpiada cuando es levantada bajo la Regla 5-3. Si el jugador no cumple con todo o cualquier parte de este procedimiento, o si levanta la bola sin existir razón para creer que ésta, ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, incurre en un golpe penalización.

Si se determina que la bola ha quedado inservible para el juego durante el juego del hoyo que está jugando, el jugador puede sustituirla por otra bola, colocándola en el punto donde reposaba la bola original. De otra manera, la bola original será repuesta. Si un jugador sustituye una bola cuando no está permitido y ejecuta un golpe a la bola sustituida equivocadamente, incurre en la penalización general por infracción de la Regla 5 3, pero no hay penalización adicional bajo esta Regla o la Regla 15-2.

Si una bola se rompe en pedazos como resultado de un golpe, el golpe se cancela y el jugador debe jugar una bola, sin penalización, tan cerca como sea posible del punto desde el cual fue jugada la bola original (ver Regla 20-5).

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 5 3:

Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes - Dos golpes *Si un jugador incurre en

la penalización general por infracción de la Regla 5-3,

no hay penalización adicional bajo esta Regla.

 

Nota 1: Si el contrario, marcador o compañero-competidor desea cuestionar una reclamación de bola inservible, debe hacerlo antes de que el jugador juegue otra bola.

Nota 2: Si el lugar de reposo (lié) original de una bola que ha de ser colocada o repuesta ha sido alterado, ver Regla 20-3b. (Limpiar una bola levantada del green o bajo cualquier otra Regla - ver la Regla 21).

 

 

 

 

GENERAL

 

5-1/1 Usar una bola no conforme con las especificaciones

P Si un jugador sin darse cuenta juega un golpe con una bola que no cumple con las especificaciones prescritas, ¿estarza justificado el Comité en suprimir o modificar la penalización de descalificación por la Regla 33-7?

R No. Pero ver Decisión 5-1/3, con respecto a una bola provisional).

 

 

5-1/1.5 Estado de bola que no está en la Lista de Bolas de Golf Conformes

P En una competición en la que el Comité no ha adoptado la condición de la competición que exige que los jugadores usen una marca y modelo de bola de la Lista vigente de Bolas de Golf Conformes, un jugador usa una bola que no aparece en la lista. ¿Cuál es el estado de tal bola?

R Las bolas que no aparecen en la Lista vigente de Bolas de Golf Conformes se dividen en tres categorías:

1. Marcas y modelos que nunca han sido comprobadas,

2. Marcas y modelos que aparecieron en una lista anterior pero que no han sido vueltas a mandar para su inclusión en la lista vigente, y

3. Marcas y modelos que han sido probadas y encontradas como que no cumplen las Reglas y especificaciones establecidas en el Apéndice III.

Se supone que las bolas de las categorías 1 y 2 son conformes y la carga de la prueba está en la persona que alega que no lo son.

Se considera que todas las bolas en la categoría 3 son no-conformes.

 

 

5-1/1.7 Estatus de bola que va a ser quitada de la Lista de Bolas de Golf Homologadas

P Un marca de bola incluida en la vigente Lista de Bolas de Golf Homologadas es testeada de nuevo y se descubre que no es conforme con las especificaciones del Apéndice III. La marca será por tanto borrada de la siguiente Lista publicada. ¿Cuál es el estatus de la bola en el periodo interino?

R Los jugadores tienen derecho a asumir que todas las bolas de una marca incluidas en la vigente Lista de Bolas de Golf Homologadas son conformes con las Reglas. Por lo tanto, los jugadores pueden continuar usando bolas de la marca en cuestión hasta la publicación de la nueva Lista, salvo que el Comité excluya específicamente esa marca mediante una condición de la competición. Esto se aplica haya o no una condición de la competición por la que sólo se pueden usar marcas de bolas de golf incluidas en la Lista de Bolas de Golf Homologadas

 

 

5-1/2 Condición que requiere el uso de una bola que figure en la lista de bolas homologadas; penalización por infracción

P Hay una condición de una competición por la que los jugadores deben jugar un modelo y marca de bola incluida en la lista vigente de Bolas de Golf Homologadas. ¿Puede el Comité establecer que la penalización por la infracción de la condición es pérdida del hoyo en el Juego por Hoyos (Match Play) o dos golpes en el Juego por Golpes (Stroke Play) por cada hoyo en el cual se infrinja la condición, en lugar de la descalificación?

R No.

 

 

5-1/3 Condición que exige el uso de una bola que esté en la lista de bolas homologadas; una bola que no está en la lista jugada como bola provisional

P Es condición de una competición que los jugadores deben jugar una marca de bola de la lista vigente de Bolas de Golf Homologadas. Un jugador, pensando que su bola puede estar perdida o fuera de límites, juega una bola provisional. A continuación encuentra su bola original y entonces descubre que la bola que jugó como provisional no estaba en la lista. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador no incurre en penalización ya que la bola provisional nunca estuvo en juego.

 

 

5-1/4 Estatus de las Bolas "X-Out", recuperadas y marcadas "práctica"

P ¿Cuál es el Estatus de las bolas "X-Out", recicladas y "practice"?

R X-Out es el término que se utiliza normalmente para una bola de golf que un fabricante considera imperfecta (normalmente por razones estéticas solo, por ejemplo, errores de pintura o de impresión) y por lo tanto ha tachado el nombre de la marca. Una bola de golf "recuperada" es una bola de segunda mano que ha sido limpiada y marcada como "recuperada:' En ausencia de una clara evidencia que sugiera que una bola "X-Out" o "recuperada" no es conforme con las Reglas, está permitido usar tales bolas. Sin embargo en una competición en la que el Comité ha adoptado la condición que la bola que el jugador debe jugar debe estar incluida en la Lista de Bolas de Golf Homologadas (ver la Nota de la Regla 5-1), tales bolas no deben ser usadas aunque la bola en cuestión (sin la X o sin el membrete de "recuperada") figure en la Lista.

La mayor parte de las veces, las bolas de "práctica" son simplemente bolas homologadas que se les ha estampado la palabra "prácticas" de la misma forma que hay bolas que a menudo llevan el logotipo de una compañía o de un club. Estas bolas pueden ser usadas incluso cuando el Comité ha adoptado la condición de que la bola que juegue el jugador debe de estar incluida en la Lista de Bolas de Golf Homologadas.

 

 

5-1/5 Si un jugador puede pedir bolas prestadas a otro jugador

P Durante una vuelta estipulada, un jugador se queda sin bolas. ¿Puede pedir una o varias bolas prestadas a otro jugador?

R Sí. La Regla 4-4a prohíbe a un jugador pedir prestado un palo de otro jugador que esté jugando en el campo pero las Reglas no impiden a un jugador pedir prestadas otras cosas (bolas, toallas, guantes, tee) a otro jugador o a una causa ajena.

Si se está aplicando la Condición de "Un Tipo de Bola" del Apéndice I, el jugador tendrá que conseguir una bola del mismo tipo y marca de acuerdo con los requisitos de la condición.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 5-1:

 

Ver "Bola" en el Índice.

 

MATERIALES EXTRAÑOS

 

 

BOLA INSERVIBLE PARA EL JUEGO

 

5-3/1 Bola dañada interiormente

P Un jugador golpeó su bola en la salida y opinó que la bola se había comportado erráticamente en el vuelo. Antes de dar el siguiente golpe examinó la bola pero no encontró ningún daño exterior y la bola tampoco está deformada. Comenta que la bola debió estar dañada interiormente por su último golpe y reclamó el derecho a sustituirla por otra de acuerdo con la Regla 5-3. ¿Tiene derecho a invocar la Regla 5-3?

R No.

 

 

5-3/2 Bola declarada inservible para el juego, jugada en hoyo posterior

P Un jugador dañó su bola en un hoyo, la declaró inservible para el juego y la sustituyó por otra. En un hoyo posterior jugó la bola dañada. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización. Sin embargo, el jugador no puede volver a declararla inservible para el juego (en el mismo estado).

 

 

5-3/3 Bola no inservible para el juego, considerada inservible

P En Juego por Golpes (Stroke Play), un competidor, después de anunciar su intención de hacerlo, levantó su bola para comprobar si estaba dañada, la enseñó a su marcador y reclamó que estaba inservible para el juego. El marcador no estaba de acuerdo, pero el competidor insistió en sustituirla y jugar otra bola. No obstante, antes de terminar el hoyo se consultó a un árbitro quien decidió que la bola retirada del juego por el competidor no estaba, pese a todo, inservible para el juego. ¿Cuál es la decisión?

R El competidor debería ser penalizado con dos golpes por infracción de la Regla 5-3 y debe terminar el hoyo con la bola sustituta.

En circunstancias similares, en Match Play, el jugador perdería el hoyo por infracción de la Regla 5-3.

 

 

5-3/3.5 Jugador levanta su bola en green, la tira a un lago y anuncia después que su bola está inservible para el juego

P Un jugador talla su golpe de aproximación pero su bola queda en reposo en el Green. El jugador marca la posición de su bola, la examina y la tira a un lago adyacente desde el que no puede ser recuperada.

El jugador anuncia entonces a su contrario, marcador o compañero-competidor que la bola estaba inservible para el juego y que la estaba sustituyendo por otra. El jugador no anunció su intención previamente, como exige la Regla 5-3, a su contrario en Match Play o a su marcador o compañero-competidor en Juego por Golpes (Stroke Play), ni les dio la oportunidad de examinar la bola. ¿Cuál es la decisión?

R El jugador estaba autorizado por la Regla 16-ib a levantar la bola sin anunciar sus intenciones. Sin embargo, cuando la tiró al lago privó a su contrario, marcador o compañero competidor de la oportunidad de examinar la bola y oponerse a la declaración de inservible para el juego e hizo imposible reponer la bola original, en caso de que la reclamación se resolviera en contra del jugador. De acuerdo con ello incurre en la penalización de pérdida del hoyo en Match Play o de dos golpes en Juego por Golpes (Stroke Play) por infracción de la Regla 5-3, pero puede sustituirla por otra bola para completar el hoyo.

 

Decisiones relacionadas

15-2/1 El jugador sustituye su bola en el green por otra debido a que la bola original al tirársela al caddie para que la limpie va a parar a un lago

18-2a/13.5 Bola levantada y lanzada a un estanque por enfado

 

 

5-3/4 La bola se parte en pedazos como resultado de botar en un camino de coches

P Un jugador juega un golpe y la bola golpea en un camino de coches. Como resultado del impacto con el camino la bola se rompe en pedazos. ¿Debería considerarse que la bola se ha roto "como consecuencia del golpe" en cuyo caso el jugador debe repetir el golpe sin penalización de acuerdo con el último párrafo de la Regla 5-3?

R Sí. (Revisada)

 

 

5-3/5 Bola empotrada en un obstáculo levantada para determinar si está inservible para el juego

P La Regla 5-3 establece que puede levantarse una bola que está en un obstáculo para determinar si está inservible para el juego. Si una bola empotrada en un obstáculo se levanta para determinar si está inservible y el lie de la bola se altera en este proceso ¿Es de aplicación la Regla 20-3b?

R Sí, ver la nota a la Regla 5-3.

Se adoptaría la misma decisión si se alterara el lie de una bola en un obstáculo cuando se levanta la bola para identificarla (Ver la Nota a la Regla 12-2).

 

Decisiones relacionadas

20-3b/7 Si el lie original puede ser el "lie más cercano y similar"

 

 

5-3/6 Bola que se cree que está inservible para el juego levantada de acuerdo con otra Regla y limpiada; entonces se determina que está inservible para el juego

P Un jugador cree que su bola puede haber quedado inservible para el juego como resultado de su golpe anterior, pero es incapaz de determinarlo debido a un trozo de barro adherido a ella. Levanta su bola para aliviarse de una zona de terreno en reparación. Entonces limpia la bola, como permite la Regla 25-1b. y determina que efectivamente está inservible para el juego. ¿Tiene el jugador penalización por la Regla 5-3 que prohíbe limpiar la bola?

R No. El jugador está autorizado a limpiar la bola de acuerdo con la Regla 25-1b.

 

 

5-3/7 Bola supuestamente inservible para el juego; intervención del Comité

P Un jugador desea levantar su bola para determinar si está inservible para el juego. ¿Puede un árbitro o un miembro del Comité asumir las responsabilidades del contrario, marcador o compañero competidor para el procedimiento de alivio de la Regla 5 3?

R .

La misma decisión se adoptaría si un jugador desea levantar su bola para identificarla (Regla 12-2) o para determinar si tiene derecho a alivio bajo una Regla (ver la decisión 201/0.7).

 

 

5-3/8 Contrario o compañero-competidor disputa reclamación del jugador que su bola está inservible para el juego

P Un jugador considera su bola inservible para el juego. Su contrario o compañero competidor discrepa. No hay árbitro disponible para una decisión. A pesar del desacuerdo del contrario o compañero-competidor ¿puede el jugador sustituir su bola por otra?

R si sujeto a las siguientes consideraciones: En el Juego por Hoyos, si el contrario hace una reclamación (Regla 2-5) y el Comité, después de examinar la bola original, acepta la reclamación del contrario, el jugador perdería el hoyo. De otra manera el resultado del hoyo quedaría como se jugó. En el Juego por Golpes, el jugador puede también jugar una segunda bola conforme a la Regla 3-3. En cualquier forma de juego, el jugador debe asegurarse de que la condición de la bola que consideró inservible para el juego se conserva hasta que el Comité la examine. De otra manera, el Comité debería decidir en contra del jugador y en el Juego por Hoyos perdería el hoyo y en el Juego por Golpes incurriría en la penalización de dos golpes.

 

Otras Decisiones relacionadas con la Regla 5-3:

 

Ver "Bola inservible Para el Juego" en el Índice.