REGLA 26  -  OBSTÁCULOS DE AGUA (INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)

 

DEFINICIONES Todos los términos con definición aparecen escritos en Itálica (cursiva) y están ordenados alfabéticamente en la sección Definiciones.

 

 

26-1. ALIVIO POR BOLA EN UN OBSTÁCULO DE AGUA

Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia un obstáculo de agua está en el obstáculo. En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Si la bola es encontrada en el obstáculo de agua o si se sabe o es prácticamente seguro que una bola que no ha sido encontrada, está en el obstáculo de agua (repose la bola en agua o no), el jugador puede bajo la penalización de un golpe:

a. Proceder bajo la disposición de golpe y distancia de la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde donde fue jugada por última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o

b. Dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del obstáculo de agua donde la bola puede ser dropada; o

c. Además de las opciones a y b y únicamente si la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, el jugador puede dropar una bola fuera del obstáculo de agua dentro de la distancia de dos palos y no más cerca del agujero que,

(i) el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua, o

(ii) un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo de agua.

Al proceder bajo esta Regla, el jugador puede levantar y limpiar su bola o sustituirla por otra bola.

(Acciones prohibidas cuando la bola está en un obstáculo - ver Regla 13-4)

(Bola moviéndose en el agua en un obstáculo de agua - ver Regla 14-6).

 

 

26-2. BOLA JUGADA DENTRO DE UN OBSTÁCULO DE AGUA

a. Bola que Va a Reposar al Mismo o a Otro Obstáculo de Agua

Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua va a reposar al mismo o a otro obstáculo de agua después del golpe, el jugador puede:

(i) proceder bajo la Regla 26-1a. Si, después de dropar en el obstáculo, el jugador elige no jugar la bola dropada puede:

(a) con un golpe más de penalización, proceder bajo la Regla 26-1b o si es aplicable, bajo la Regla 26-1c, usando como punto de referencia el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen de este obstáculo antes de venir a reposar en el mismo; o

(b) con un golpe más de penalización, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que se ejecutó el último golpe desde fuera de un obstáculo de agua (ver Regla 20-5); o

(ii) proceder bajo la Regla 26-1b, o si es aplicable la Regla 26-1c; o

(iii) bajo penalización de un golpe, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que se ejecutó el último golpe desde fuera del obstáculo de agua (ver la Regla 20-5).

 

b. Bola Perdida o Injugable Fuera del Obstáculo o Fuera de Límites

Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua está perdida o ha sido considerada injugable fuera del obstáculo o está fuera de límites, el jugador puede, después de anotarse un golpe de penalización bajo la Regla 27-1 ó 28a:

(i) jugar una bola tan cerca como sea posible del punto dentro del obstáculo desde el que se jugó por última vez la bola original (ver la Regla 20-5); o

(ii) con un golpe más de penalización proceder bajo la Regla 26-1b, o si es aplicable la Regla 26-1c, usando como punto de referencia el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo antes de ir a reposar en el mismo; o

(iii) con un golpe más de penalización jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que ejecutó el último golpe desde fuera del obstáculo de agua (ver Regla 20-5).

 

Nota 1: Al proceder bajo la Regla 26-2b, el jugador no está obligado a dropar una bola bajo la Regla 27-1 ó 28a. Si dropa una bola, no está obligado a jugarla. Puede alternativamente proceder bajo la Regla 26-2b (ii) o (iii).

Nota 2: Si una bola jugada desde dentro de un obstáculo de agua se considera injugable fuera del obstáculo, no hay nada en la Regla 26-2b que impida al jugador proceder bajo la Regla 28b o c.

 

PENALIZACIÓN POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:

Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo;

Juego por Golpes Dos golpes

 

 

 

OBSTÁCULOS DE AGUA:  GENERAL

 

26/1 Cuándo se considera que una bola está en un obstáculo de agua

P ¿Está una bola en un obstáculo de agua cuando alguna parte de la bola corta el plano que

se extiende verticalmente hacia arriba desde el margen del obstáculo aunque la bola no toque el terreno o la hierba dentro del obstáculo?

R, dado que la Definición de "Obstáculo de Agua" establece que "el margen de un obstáculo de agua se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo".

 

 

26/1.5 Estatus de bola que toca el obstáculo de agua y otra parte del campo.

P La bola de un jugador toca la línea que define el margen de un obstáculo de agua pero también toca otra parte del campo (por ejemplo, un bunker o el Green). ¿En qué parte del campo se considera que reposa la bola del jugador?

R La bola del jugador se considera que reposa en el obstáculo de agua.

 

 

26/2 Bola dentro del margen natural de un obstáculo de agua pero fuera de las estacas que lo definen

P Las estacas que definen un obstáculo de agua estaban mal colocadas. Por ello, una zona que claramente era parte del obstáculo, estaba fuera de las estacas, por lo que técnicamente no pertenecía al obstáculo. La bola de un jugador quedó en reposo en el agua en esa zona. El jugador alegaba que dada la alíneación de las estacas, su bola estaba en agua accidental en el recorrido. ¿Era válida la reclamación?

R No. El hecho de que un Comité no haya definido adecuadamente los márgenes del obstáculo como exige la Regla 33-2a, no da derecho al jugador a obtener ventaja por ese error. Puesto que es claro que el lugar donde reposa la bola está dentro de los márgenes naturales del obstáculo de agua, la reclamación no debería aceptarse.

 

Decisiones relacionadas

33-2a/4 Dónde colocar las estacas o líneas que definen los márgenes de un obstáculo de agua

 

 

26/3 Obstáculo de agua sin marcar

P Una zanja sin marcar, a la izquierda de un hoyo, está dentro de límites, pero el lado izquierdo de su margen está fuera de límites. Por ello, es imposible dropar detrás del obstáculo de agua como señala la Regla 26-1b. La bola de un jugador reposa en la zanja. ¿Está limitado el jugador a jugarla como está o a aplicar la Regla 26-1a?

R Es responsabilidad del Comité definir con precisión los márgenes de los obstáculos de agua y obstáculos de agua lateral (ver Regla 33-2a). Sin embargo, si el Comité no lo ha hecho, la zanja es, por definición, un obstáculo de agua lateral y debería permitírsele al jugador aplicar la Regla 26-1c (i).

 

 

26/3.5 Obstáculo de agua lateral definido como obstáculo de agua

P Una extensión de agua que está delante de un green y también a la derecha del mismo es tan grande que es imposible dropar detrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b. ¿Puede el Comité definir el obstáculo o parte del mismo como obstáculo de agua aunque reúne las condiciones de un "Obstáculo de Agua Lateral"?

R (ver Nota 3 a la Definición de "Obstáculo de Agua Lateral"). No obstante, esto sólo debería hacerse cuando un Comité considera necesario conservar la integridad del hoyo. En tales casos podría justificarse el establecimiento de una Zona de Dropaje como opción adicional de la Regla del obstáculo de agua (Regla 26-1).

 

 

26/4 (Reservada)

 

 

26/5 (Reservada)

 

 

26/6 Bola que se supone que está en obstáculo de agua encontrada fuera después de haber jugado otra bola bajo el procedimiento de golpe y distancia

P Un jugador supone que su bola original está en un obstáculo de agua, a pesar de la ausencia de conocimiento o práctica seguridad a tal efecto. Usando la opción de la Regla 26la, juega otra bola desde el lugar que fue jugada la bola original. Después encuentra su bola original fuera del obstáculo. ¿Cuál es la decisión?

R La bola original está perdida y la otra bola está en juego bajo la penalización de golpe y distancia. (Ver la Regla 27-1a y la Definición de "Bola Perdida").

 

Decisiones relacionadas

15/11 Bola equivocada enviada fuera de límites; se juega otra bola de acuerdo con la Regla 27-1; la bola original es encontrada en las proximidades

 

 

BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA

 

26-1/1 Significado de "se sabe o es prácticamente seguro"

Cuando una bola ha sido golpeada hacia un obstáculo de agua y no puede ser encontrada, un jugador no puede asumir que su bola está en el obstáculo de agua simplemente porque haya una posibilidad de que la bola pueda estar en el obstáculo de agua. Para proceder bajo la Regla 26-1, debe ser "sabido o prácticamente seguro" que la bola está en el obstáculo de agua. En ausencia de "conocimiento o práctica seguridad" de que reposa en un obstáculo de agua, una bola que no puede ser encontrada se debe considerar perdida en cualquier otro lugar que no sea un obstáculo de agua y el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

Cuando la bola de un jugador no puede ser encontrada, se puede obtener "conocimiento" de que su bola está en un obstáculo de agua de diferentes formas. El jugador o su caddie u otros miembros de su partido o grupo pueden haber visto de hecho desaparecer la bola en el obstáculo de agua. La evidencia proporcionada por otros testigos fiables también puede establecer que la bola está en el obstáculo de agua. Tal evidencia puede venir de un árbitro, un observador, espectadores u otras causas ajenas. Es importante que toda la información disponible inmediatamente sea considerada porque, por ejemplo, el mero hecho de que una bola haya salpicado en un obstáculo de agua no proporcionaría siempre "conocimiento" de que la bola está en el obstáculo de agua, ya que hay veces en las que una bola puede saltar y quedar en reposo fuera del obstáculo.

En ausencia de "conocimiento" de que la bola está en el obstáculo de agua, la Regla 26-1 requiere que haya "práctica seguridad" de que la bola del jugador está en el obstáculo de agua para proceder bajo esta Regla. A diferencia del "conocimiento", la "práctica seguridad" implica un pequeño grado de duda sobre la situación real de una bola que no ha sido encontrada. Sin embargo, "práctica seguridad" significa también que, aunque la bola no ha sido encontrada, cuando se considera toda la información inmediatamente disponible, la conclusión de que la bola no puede estar en ningún otro lugar que no sea el obstáculo de agua estaría justificada.

Al determinar si existe "práctica seguridad", algunos de los factores relevantes en el área del obstáculo de agua a considerar incluyen la topografía, condiciones del césped, alturas de hierba, visibilidad, condiciones meteorológicas y la proximidad de árboles, arbustos y condiciones anormales del terreno.

Los mismos principios se aplicarían a una bola que ha podido ser movida por una causa ajena (Regla 18-1) o una bola que no ha sido encontrada y puede estar en una obstrucción (Regla 24-3) o en una condición anormal del terreno (Regla 25-1c).

 

 

26-1/1.3 Cuándo es necesario adelantarse para establecer "práctica seguridad"

P La Regla 26-1 requiere que haya "conocimiento o práctica seguridad" antes de proceder bajo lo previsto en la Regla. En ausencia de "conocimiento" de que una bola está en el obstáculo de agua, ¿es posible establecer la existencia de "práctica seguridad" sin adelantarse a evaluar las condiciones físicas alrededor del obstáculo de agua?

R En la mayoría de los casos, para que se pueda concluir razonablemente que una bola no reposa en ningún sitio que esté fuera del obstáculo de agua, es necesario adelantarse a evaluar las condiciones físicas alrededor del obstáculo. Sin embargo, hay situaciones donde habrá suficiente evidencia de que la bola está en el obstáculo para establecer "práctica seguridad" sin que nadie tenga que adelantarse para revisar las condiciones físicas alrededor del obstáculo.

En los siguientes ejemplos, la conclusión de que es "prácticamente seguro" que la bola está en el obstáculo de agua estaría justificada sin que nadie se adelantase al obstáculo de agua, de forma que el jugador tendría derecho a proceder bajo lo establecido en la Regla 261:

- Es un día claro, con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola deja de verse al acercarse al obstáculo de agua pero no se ve de hecho entrar en él. Desde la distancia, se puede ver que no hay ninguna bola de golf reposando en la hierba segada a ras fuera del obstáculo y, tanto de experiencias anteriores como de una evaluación razonable de las condiciones actuales del campo, se sabe que el contorno del suelo alrededor del obstáculo hace que las bolas entren en el obstáculo.

En tales circunstancias, es razonable que se alcance la conclusión desde la distancia de que la bola debe estar en el obstáculo de agua. Es un día claro, con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un green en isla. El margen del obstáculo de agua coincide con el collarín del green. Tanto experiencias anteriores como una razonable evaluación de las condiciones actuales del campo hacen entender que cualquier bola que quede en reposo en el collarín del green será visible desde donde se ejecutó el golpe. En esta instancia, se observa que la bola cae en el green y rueda fuera de la vista.

Se concluye por tanto que la bola se ha pasado de green entrando en el obstáculo de agua. El jugador dropa una bola en una zona de dropaje delante del obstáculo, que había sido dispuesta por el Comité como una opción adicional a las de la Regla 26-1, y juega a green. Cuando llega al green descubre su bola original en el collarín trasero del green reposando en un aspersor hundido. A pesar de ello, en estas circunstancias, era razonable que se alcanzase la conclusión desde donde fue jugada la bola por última vez de que la bola debía estar en el obstáculo de agua.

En el ejemplo siguiente, no puede ser establecido que hay "practica seguridad" de que la bola está en el obstáculo de agua sin adelantarse a evaluar el área alrededor del obstáculo:

-Es un día claro con buena visibilidad. La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua, que tiene hierba segada a ras hasta su mismo margen. Se observa que la bola viaja en dirección al obstáculo de agua y se sabe de la experiencia anterior que, en condiciones normales de hierba, la bola iría sin ninguna duda a parar al obstáculo de agua.

Sin embargo, en este día, las calles están mojadas y por lo tanto es posible que la bola se hubiese empotrado en la calle y por tanto podría no estar en el obstáculo de agua.

 

Decisiones relacionadas con la 26-1/1 y 26-1/1.3

27-2a/3 Jugador que juega bola provisional a falta de Posibilidad Razonable de que la bola original esté perdida o fuera de límites

 

 

26-1/1.5 Significado de "detrás de' en la Regla 26-1

P Con respecto a la ilustración, un jugador ejecuta un golpe desde el lugar de salida y su bola va a reposar en el obstáculo de agua en el punto A, habiendo cruzado por última vez el margen del obstáculo en el punto B. El jugador desea proceder bajo la Regla 26-ib, la cual requiere que el jugador drope una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por el cual la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada. ¿Puede el jugador dropar una bola en la línea discontinua Y-Y?

R Sí. La referencia a "detrás de" en la Regla 26-1 significa que la bola debe ser dropada fuera del obstáculo detrás del punto donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua. Por lo tanto, el jugador puede dropar una bola bien en la línea discontinua X-X o en la Y-Y.

 

 

 

 

 

26-1/2 Jugador procediendo bajo la Regla de obstáculo de agua dropa la bola en otro obstáculo

P La bola de un jugador reposa en un obstáculo de agua. Al aplicar la Regla 26-ib, el jugador dropa una bola en un bunker o en otro obstáculo de agua. ¿Puede hacerse?

R Sí.

 

Decisiones relacionadas

28/4.5 Bola considerada injugable en el recorrido dropada en obstáculo de agua; el jugador decide no jugar la bola y desea proceder bajo la Regla de obstáculo de agua

 

 

26-1/3 Bola jugada bajo la Regla de obstáculo de agua; entonces la bola original es encontrada fuera del obstáculo

P Un jugador creía que su bola original fue a reposar a un obstáculo de agua. La buscó durante un minuto pero no encontró su bola. En consecuencia, él dropó otra bola detrás del obstáculo bajo la Regla 26-1 y la jugó. Entonces encontró su bola original fuera del obstáculo dentro de los cinco minutos desde que comenzó la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando el jugador dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, esta bola se convirtió en la bola en juego y la bola original estaba perdida.

Si se sabía o era prácticamente seguro que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el jugador tenla derecho a invocar la Regla 26-1.

En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que la bola original estaba en el obstáculo de agua, el jugador estaba requerido a poner otra bola en juego bajo la Regla 271. Al jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1, el jugador jugó desde lugar equivocado.

En el Juego por Hoyos, el jugador incurrió en la penalización de pérdida del hoyo (Regla 207b)

En el Juego por Golpes, incurrió en la penalización de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1 y una penalización adicional de dos golpes por infracción de dicha Regla (Regla 20-7c). Si la infracción era grave, estaba sujeto a descalificación, salvo que corrigiera su error como establece la Regla 20-7c.

 

 

26-1/3.5 Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua con conocimiento o práctica seguridad. Después la bola se encuentra en el obstáculo.

P La bola de un jugador fue golpeada hacia un obstáculo de agua. Se sabe o es prácticamente seguro que la bola del jugador está en el obstáculo y el jugador dropa una bola por la Regla 26-1b. Antes de que juegue la bola dropada, encuentran la original dentro de los cinco minutos de comenzar la búsqueda. ¿Cuál es la decisión?

R Como es sabido o prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo de agua cuando el jugador puso en juego la bola sustituta, esta bola estaba correctamente sustituida y no puede jugar la bola original.

Si la bola original fue encontrada en el obstáculo de agua y este descubrimiento afecta al punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b, resultando que la bola sustituta había sido dropada en un lugar equivocado, el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6. El jugador debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones de la Regla 26-1 respecto al correcto punto de referencia (ver Decisiones 20-6/2 y 26-1/16). De lo contrario la Regla 206 no es aplicable y el jugador debe continuar el juego con la bola dropada.

En cualquier caso el jugador incurre en un golpe de penalización bajo la Regla 26-1.

En el improbable caso de que la bola original fuese encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar con la bola dropada bajo la penalización de un golpe (Regla 26-1).

 

Decisiones relacionadas

25-1c/2.5 Bola dropada bajo la Regla 25-1c con conocimiento o práctica seguridad que la bola esta en agua accidental; se encuentra la original.

 

 

26-1/3.7 Bola dropada bajo la Regla de obstáculo de agua sin que se sepa o sea prácticamente seguro que está en el obstáculo; entonces se encuentra la bola original.

P La bola de un jugador es golpeada hacia un obstáculo de agua y no se encuentra. Ni se sabe, ni es prácticamente seguro que la bola del jugador esté dentro del obstáculo de agua, a pesar de ello, el jugador dropa una bola bajo la Regla 26-1b. Antes de jugar la bola dropada, se encuentra su bola original dentro de los cinco minutos del periodo de búsqueda. ¿Cuál es la Decisión?

R Ni se sabía, ni era prácticamente seguro que la bola del jugador estaba en el obstáculo de agua cuando puso en juego la bola sustituta y por tanto esa bola estaba incorrectamente sustituida bajo una Regla no aplicable.

El jugador debe corregir su error de acuerdo con la Regla 20-6, abandonar la bola sustituta y continuar el juego con la bola original. Si la bola original fue encontrada dentro del obstáculo de agua el jugador puede proceder bajo la Regla 26-1.

Si el jugador no corrige su incorrecto procedimiento y juega la bola dropada, habrá procedido bajo una Regla no aplicable y habrá incurrido en penalización (ver Decisión 34 3/6). La decisión seria que el jugador ha procedido bajo la Regla 27-1 (la única Regla aplicable a su situación) incurriendo en un golpe de penalización bajo esta Regla. Adicionalmente como jugó la bola desde un lugar equivocado (un lugar no permitido por la Regla 27-1) incurrió en la penalización general de pérdida de hoyo en el Juego por Hoyos (mach play) o dos golpes en el Juego por Golpes (Stroke Play) por una infracción de la Regla 27-1. En el Juego por Golpes (Stroke Play) el Comité debe determinar si el jugador cometió una grave infracción cuando jugó desde un lugar equivocado (Regla 20-7c).

 

 

26-1/4 Bola jugada bajo la Regla de obstáculo de agua sin conocimiento o práctica seguridad de que la bola está en el obstáculo; después la bola original se encuentra en el obstáculo

P La bola de un jugador pasó por encima de un obstáculo de agua hacia unos árboles. No pudo determinarse si la bola rebotó hasta dentro del obstáculo o fue a reposar entre los árboles. Por tanto, ni se sabía ni era prácticamente seguro que la bola estaba en el obstáculo.

El jugador no buscó su bola original. Supuso que estaba en el obstáculo, dropó una bola detrás del obstáculo en un punto que cumplió con la Regla 26-1b y jugó esa bola enviándola al Green. Cuando caminaba hacia el Green, encontró su bola original en el obstáculo. ¿Cuál es la decisión?

R El primer párrafo de la Regla 26-1 establece, en parte: "En ausencia de conocimiento o práctica seguridad de que una bola golpeada hacia un obstáculo de agua, pero no encontrada, está en el obstáculo, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1". Por tanto, el jugador no tenla derecho a suponer que su bola original estaba en el obstáculo y el hecho de que fue seguidamente encontrada en el obstáculo es irrelevante. Cuando el jugador dropó y jugó otra bola detrás del obstáculo, se convirtió en la bola en juego y la bola original estaba perdida. El jugador estaba obligado a proceder bajo la Regla 27-1. Al jugar la bola dropada bajo la Regla 26-1b, jugó desde lugar equivocado.

En el Juego por Hoyos, el jugador incurrió en la penalización de pérdida del hoyo (Regla 20-7b).

En el Juego por Golpes, incurrió en la penalización de golpe y distancia prescrita por la Regla 27-1 y en una penalización adicional de dos golpes por infracción de esa Regla (Regla 20-7c). Si la infracción era grave, estaba sujeto a descalificación salvo que corrigiera el error como establece la Regla 20-7c.

 

 

26-1/5 Bola dropada y jugada bajo la Regla de obstáculo de agua; entonces se encuentra la bola original en el obstáculo y se juega y termina el hoyo como segunda bola

P En el Juego por Golpes, un competidor, incapaz de encontrar su bola en un obstáculo de agua, dropa otra bola detrás del obstáculo bajo la Regla 26-1 y la juega. Entonces encuentra su bola original en el obstáculo. No estando seguro de sus derechos, termina el hoyo con ambas bolas bajo la Regla 3-3, eligiendo el resultado con la bola original. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando el competidor dropó y jugó la bola detrás del obstáculo, esa bola se convirtió en la bola en juego (ver Definición de "Bola en Juego"). El resultado con esa bola era el resultado del competidor para ese hoyo. El resultado de la bola original no podía contar porque esa bola ya no era bola en juego. Sin embargo, el competidor no incurre en penalización por terminar con la bola original.

 

Decisiones relacionadas

3-3/6 Competidor juega la bola original después de producirse la situación dudosa y después invoca la Regla 3-3

 

 

26-1/6 Bola que vuelve a obstáculo de agua desde la parte de un obstáculo que da al green

P Un jugador juega su segundo golpe por encima de un obstáculo de agua y la manda a un bunker detrás del green. Su tercer golpe es demasiado fuerte y la bola va al obstáculo de agua. La bola no está jugable. ¿Qué opciones tiene el jugador?

R El jugador puede, con un golpe de penalización:

(a) dropar una bola detrás del obstáculo de agua, manteniendo el punto por el que la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola se dropa (Regla 26-1 b). Este procedimiento haría necesario probablemente que el jugador vuelva a la parte del obstáculo que da al lugar de salida y que vuelva a jugar por encima del obstáculo; o

(b) dropar una bola en el bunker en el punto en que vino a reposar su segundo golpe. (Regla 26-1 a). (Revisada)

 

 

26- 1/7 Bola arrastrada fuera de límites por la corriente en obstáculo de agua

P La corriente de agua de un obstáculo de agua lleva a una bola fuera de límites. ¿Puede el jugador acogerse a la Regla 26-1?

R No. Puesto que la bola está fuera de límites, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1. El agua no es causa ajena (ver Definición de "Causa Ajena") y por ello la bola no se repone de acuerdo con la Regla 18-1. En los casos en que una bola puede ser arrastrada fuera de límites por la corriente de agua en un obstáculo de agua, se sugiere poner una tela metálica para evitar que esto ocurra.

 

 

26-1/8 Bola movida dentro de límites por la corriente de agua en obstáculo de agua lateral

P Con respecto a la ilustración adjunta, la bola de un jugador cae en un rilo, fuera de límites, en el punto A y la corriente de agua lleva la bola dentro de límites, al punto B. Esta parte del rilo, que está dentro de límites, está definido como obstáculo de agua lateral. ¿El jugador puede invocar la Regla 26-1?

R Sí. La bola reposa en el campo, en un obstáculo de agua lateral, y el margen del obstáculo fue cruzado por última vez por el punto C. Así pues, en orden a tomar alivio de acuerdo con la Regla 26-1b o 26-1c, el punto C es el punto de referencia. Como no es posible proceder bajo las Reglas 26-1b y 26-1c (i), probablemente, el jugador procederá bajo la Regla 26-1c(ii) dropando una bola dentro de la distancia de dos palos, no más cerca del agujero, desde el punto D.

Alternativamente, el jugador puede proceder bajo la Regla 26-1a, o jugar la bola como repose en el río.

 

 

 

 

26-1/9 Caddie que levanta la bola de un obstáculo de agua sin autorización del jugador

P La bola de un jugador que está en un obstáculo de agua es levantada por su caddie sin la autorización del jugador. ¿Cuál es la decisión?

R No hay penalización bajo la Regla 18-2a si no había ninguna duda o si era razonable asumir por las acciones o declaraciones del jugador que daría su siguiente golpe desde fuera del obstáculo de agua.

En ausencia de tales circunstancias, el jugador incurrió en un golpe de penalización bajo la Regla 18-2a y puede, bien reponer la bola tal y como requiere la Regla 18-2a, bien proceder bajo la Regla 26-1 incurriendo en una penalización adicional de un golpe bajo esta última Regla.

En tales casos, cualquier duda debería ser resuelta en contra del jugador.

Decisiones relacionadas 2-4/3.5 Golpe concedido por el Caddie 18 2a/14 Caddie que por propia iniciativa levanta la bola para identificación 18 2a/15 Caddie por su iniciativa propia, levanta la bola considerándola injugable 34-3/3.5 Jugador que levanta su bola sin deber hacerlo debido a una mala interpretación de las instrucciones de un árbitro.

 

 

26-1/10 Colocar la bola en el talud de un obstáculo de agua, en lugar de droparla, para evitar que ruede al agua

P La bola de un jugador está jugable en el talud de un obstáculo de agua. El jugador la envía fuera de límites. Si procede de acuerdo con la Regla 27-1 y dropa una bola en el talud lo más cerca posible de donde la bola original fue jugada, la bola irá seguramente a agua profunda. En estas circunstancias, ¿puede el jugador colocar la bola en lugar de droparla?

R No. Sin embargo el jugador no tiene necesariamente que dropar la bola en el obstáculo por la Regla 27-1. Puede aplicarse la penalización de un golpe de la Regla 27-1 y entonces, con la penalización adicional de un golpe, poner una bola en juego fuera del obstáculo de acuerdo con cualquiera de las Reglas 26-2b (ii) o 26-2b (iii).

 

 

BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL

 

26-1/11 Obstáculo de agua tratado como obstáculo de agua lateral

P En Stroke play, un competidor juega un golpe por encima de un obstáculo de agua y la bola retrocede al obstáculo. El competidor, por error, considera que el obstáculo es obstáculo de agua lateral y dropa una bola de acuerdo con la Regla 26-1c(i) dentro de la distancia de dos palos del punto por donde cruzó el margen al retroceder al obstáculo. Juega la bola al green y entonces surge la duda sobre el procedimiento empleado. ¿Cuál es la decisión?

R El competidor incurre en la penalización de un golpe por la Regla 26 1. Además es culpable de una grave infracción de dicha Regla. Debe, con la penalización adicional de dos golpes, rectificar el error según lo estipulado en el segundo párrafo de la Regla 20-7c o será descalificado.

 

 

26-1/12 Obstáculo marcado como obstáculo de agua en el sitio por el que la bola cruzó por última vez su margen y como obstáculo de agua lateral en el sitio en el que reposa la bola

P Un obstáculo estaba definido en parte como obstáculo de agua y otra parte como obstáculo de agua lateral. Una bola cruza por última vez el margen en la parte en que está señalizado como obstáculo de agua, pero queda en reposo en la parte señalizada como obstáculo de agua lateral. El jugador puede jugar la bola donde reposa pero, ¿qué otras opciones tiene el jugador?

R Puesto que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo donde está definido como obstáculo de agua, no están disponibles las opciones de la Regla 26-1c. Por tanto, el jugador sólo puede optar por la Regla 26-1a o la 26-ib.

 

 

26-1/13 Lado opuesto de un obstáculo de agua lateral definido como obstáculo de agua

P Un jugador envía una bola a un obstáculo de agua lateral. El jugador quiere dropar dentro de la distancia de dos palos de un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo, como permite la Regla 26-1c: Sin embargo, el margen opuesto está señalizado como obstáculo de agua. ¿Tiene derecho el jugador a dropar una bola en el punto en cuestión, al otro lado, dentro de la distancia de dos palos?

R Sí. En este caso el alivio se determina de acuerdo con la condición del obstáculo en el punto donde la bola cruzó su margen por última vez.

 

 

26-1/14 Aclaración de "margen opuesto" en la Regla 26-1c (ii)

P Rogamos aclaración sobre el significado de "margen opuesto" de la Regla 26-1c. En la ilustración adjunta, "X1" indica el sitio por el que una bola cruzó por última vez el margen del obstáculo. ¿Puede droparse una bola dentro de la distancia de dos palos de "Y1"? ¿Puede el jugador cuya bola cruzó por última vez el margen "X2" dropar una bola dentro de la distancia de dos palos de "Y2" y asé sucesivamente?

R Con respecto a "X1': "Y1" es "un punto en el margen opuesto del obstáculo equidistante del agujero". De acuerdo con ello, el jugador tendría derecho a dropar una bola dentro de la distancia de dos palos de "Y1".

Lo mismo se aplica en los casos de "X3" - "Y3" y "X4" - "Y4" pero no en el caso de "X2" "Y2". Un "punto en el margen opuesto" es un punto al otro lado del obstáculo desde "el punto por el que la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo". "Y2" no está al otro lado del obstáculo desde "X2" porque una línea recta imaginaria entre "X2" e "Y2" cruza tierra fuera del obstáculo.

 

 

 

26-1/15 Procedimientos de alivio de obstáculo de agua lateral

En la ilustración, el jugador ha jugado una bola desde el lugar de salida (Punto A) hasta el obstáculo de agua lateral en el Punto B.

Cruzó por última vez el margen del obstáculo en el Punto C.

Puede jugar la bola como reposa o, con un golpe de penalización:

(a) jugar otra bola desde el lugar de salida (Regla 26-1a);

(b) dropar una bola en cualquier punto del lado alejado del obstáculo en la línea discontinua desde el agujero al Punto C, por ejemplo, en el Punto D (Regla 26-ib);

(c) dropar una bola en la zona sombreada en el lado cercano del obstáculo, que es todo el suelo dentro de la distancia de dos palos del Punto C pero no más cerca del agujero que el Punto C (Regla 26-1c(i); o (d) dropar una bola en la zona sombreada en el margen alejado del obstáculo, que es todo el suelo dentro de la distancia de dos palos del Punto E, pero no más cerca del agujero que el Punto E (Regla 26-1c (ii)).

El jugador no puede dropar una bola en la llamada "Línea de Vuelo" en el Punto F ni en ningún otro punto de la línea seguida por la bola desde A a B excepto en la zona sombreada del lado cercano. Tampoco puede dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del Punto G, el punto en el lado alejado del obstáculo directamente opuesto al Punto C.

 

 

 

26-1/16 Punto por donde la bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral determinado y la bola dropada; después se comprueba ser un punto equivocado

P En el Juego por Golpes, la bola de A se introduce en un obstáculo de agua lateral y no es encontrada. A utiliza su mejor juicio en determinar el punto por donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo. B, marcador de A y compañero-competidor, está de acuerdo con ese juicio y A dropa una bola de conformidad con la Regla 26-1c, usando el punto acordado del margen como punto de referencia. Antes de que A ejecute su siguiente golpe, C, otro compañero-competidor, dice que la bola de A cruzó por última vez el margen del obstáculo 20 metros más adelante del punto que A juzgó como el que la bola cruzó por última vez el margen. La bola de A es encontrada donde C decía que estaría. ¿Cuál es la decisión?

R Cuando dropó la bola bajo la Regla 26-1, se sabía o era prácticamente seguro que la bola reposaba en el obstáculo de agua lateral; por tanto, la Regla 26-1 era la Regla aplicable y procedió correctamente en cuanto a que podía poner una bola en juego bajo esa Regla. Sin embargo, como dropó su bola en lugar equivocado, A debe corregir su error bajo la Regla 20-6. Debe proceder de acuerdo con cualquiera de las opciones que le permite la Regla 26-1 con respecto al punto de referencia correcto (ver Decisión 20-6/2). A no está autorizado a jugar la bola original desde el obstáculo.

 

Otras Decisiones relacionadas con si un jugador puede cambiar una opción de alivio seleccionada después de haber realizado más acciones:

Ver "Bola Dropada o Vuelta a Dropar: Cambiar la Opción de Alivio" en el Índice

 

 

26-1/17 Determinado el punto por el que la bola debió cruzar por última vez el margen del obstáculo de agua lateral, se drope y se juega una bola; posteriormente se comprueba que ese punto era equivocado

P En las circunstancias descritas en la Decisión 26-1/16, en las que se comprueba que el jugador ha determinado incorrectamente el lugar donde su bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral, ¿qué sucede si A habiendo dropado una bola en lugar equivocado, la juega antes de que su error sea descubierto?

R A debe continuar el juego con la bola jugada desde un lugar equivocado, sin penalización. No es apropiado aplicar una penalización bajo la Regla 26-1 por jugar desde un lugar equivocado (ver la Regla 20-7). De otro modo el competidor correría el riesgo de incurrir en una penalización cada vez que toma una determinación honesta sobre el punto en que su bola cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua y, posteriormente, se comprueba que ese punto no es correcto. (Revisada)

 

 

26-1/18 Imposibilidad de dropar en sitio que no sea más cerca del agujero del punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua lateral

P Cuando una bola cruza por última vez el margen de un obstáculo de agua lateral al lado del Green, algunas veces es imposible dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo sin droparla más cerca del agujero que ese punto. ¿Cuál es el procedimiento en tal caso?

R Normalmente, es posible dropar una bola en el lado más cercano de un obstáculo de agua lateral y de acuerdo con la Regla 26-1c (i) dropando la bola cerca del margen del obstáculo. Cuando no es posible, el jugador debe proceder bajo una de las otras opciones previstas en la Regla 26-1.

 

 

26-1/19 Área en la que ha de droparse la bola de acuerdo con la Regla de obstáculo de agua lateral tan estrecha que el jugador tiene dificultad para dropar

Cuando una bola queda en reposo en un obstáculo de agua lateral y se toma alivio bajo la Regla 26-1c (i), la bola debe droparse:

(1) fuera del obstáculo y

(2) no más cerca del agujero que el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo (Punto X).

En algunas circunstancias, la zona en que se puede dropar puede ser muy estrecha. Si la bola al ser dropada, toca en primer lugar una parte del campo en el obstáculo o más cerca del agujero que el Punto X, el dropaje no cuenta a efectos de determinar cuándo debe colocarse la bola de acuerdo con Regla 20-2c. Una bola axial dropada, lo ha sido en un lugar equivocado y el jugador debe corregir el error bajo la Regla 20-6 procediendo de acuerdo con cualquiera de sus opciones bajo la Regla 26-1 (ver la Decisión 20-6/2).

Solamente si la bola ha sido dropada en la zona permitida dos veces y cada vez ha rodado y quedado en reposo en una posición de las enumeradas en la Regla 20-2c (por ejemplo, al obstáculo o más cerca del agujero que el Punto X), puede ser colocada como permite la Regla 20-2c. si una bola se coloca de otra forma a la descrita y se juega, se produce una infracción de la Regla 26-1c.

Las estacas y líneas que definen los márgenes de un obstáculo de agua deberían colocarse siguiendo los límites naturales del obstáculo. No obstante, serían apropiadas ligeras desviaciones que eviten problemas de dropaje. Alternativamente se puede establecer una Zona de Dropaje.

 

Decisiones relacionadas con la 26-1/18 y la 26-1/19:

26/2 Bola dentro del margen natural de un obstáculo de agua pero fuera de las estacas que lo definen

33-2a/4 Dónde colocar las estacas o líneas que definen los márgenes de un obstáculo de agua

33-2a/9 Parte de un obstáculo de agua lateral en la que es imposible dropar sin hacerlo más cerca del agujero

 

 

26-1/20 Permitir dropar en el lado opuesto al lugar donde se encuentra la bola en obstáculo de agua lateral

P Un obstáculo de agua lateral está situado de forma que es difícil determinar el punto por el que cruzó una bola por última vez el margen del obstáculo. ¿Puede establecerse una Regla Local para que el jugador cuya bola se encuentre en este obstáculo pueda dropar una bola, con un golpe de penalización, dentro de la distancia de dos palos del punto en el margen opuesto del obstáculo al que la bola original vino a reposar en el obstáculo, en lugar de dentro de la distancia de dos palos de donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo, es decir, la Regla Local modificaría la Regla 26-1c?

R No. Tal modificación de la Regla 26-1c no está permitida. Es más, la Regla Local sugerida no podría aplicarse si la bola del jugador se perdiera en el obstáculo.

 

 

26-1/21 Ejemplo de grave infracción de la Regla de obstáculo de agua lateral

P En el Juego por Golpes (Stroke Play), A y B envían sus bolas a un obstáculo de agua lateral. Ambos determinan por donde cruzaron sus bolas por última vez el margen del obstáculo y deciden proceder bajo la Regla 26-1c, con la penalización de un golpe. A dropa una bola ligeramente más cerca del agujero que el punto por donde cruzó su bola por última vez el margen del obstáculo. B dropa una bola 50 metros más cerca del agujero. A y B juegan sus siguientes golpes. ¿Cuál es la decisión?

R A incurre en una penalización adicional de dos golpes por infracción de la Regla 26-1c y debe terminar el hoyo con la bola dropada en lugar equivocado y jugada (ver la Regla 20-7c). B es culpable de una grave infracción de la Regla 26-1c. Incurre en una penalización adicional de dos golpes y, antes de jugar del lugar de salida siguiente, debe dropar otra bola de acuerdo con cualquiera de sus opciones bajo la Regla 26-1 (ver la Decisión 20-6/2) y terminar el hoyo; de no hacerlo, B está descalificado (ver la Regla 20-7c).

 

 

BOLA JUGADA DENTRO DE UN OBSTÁCULO DE AGUA

 

26-2/1 Explicación de las opciones de juego de las Reglas 26-2a y 26-2b

En la ilustración, A y B juegan desde el lugar de salida. La bola de A queda en reposo dentro el obstáculo de agua, en el Punto A. La bola de B, en el Punto B. Ambos jugadores eligen jugar desde el obstáculo. A talla la salida del obstáculo, juega al Punto X y su bola no está jugable. B juega al Punto Y, que está fuera de límites.

Con un golpe de penalización, A puede:

(a) dropar una bola en el Punto A y volver a jugar desde allí, jugando el cuarto golpe (Regla 26-2a (i)); o

(b) dropar una bola en cualquier lugar de la línea de Puntos E-E y jugar desde allí el cuarto golpe (Regla 26-2a (ii)); o

(c) jugar otra bola desde el lugar de salida, jugando el cuarto golpe (Regla 26-2a (iii)).

Si A dropa una bola en el punto A y la bola queda en reposo en un lugar desde el cual estima que no puede jugar, puede con un golpe de penalización adicional, dropar una bola en cualquier punto de la línea discontinua E-E, o jugar otra bola desde el lugar de salida, jugando el quinto golpe.

B, después de incurrir en la penalización de un golpe prescrita en la Regla 27-1, puede dropar una bola en el punto B y volver a jugar desde allá el cuarto golpe (Regla 26-2b (i)). Alternativamente, B, después de incurrir en la penalización de un golpe, prescrita en la Regla 27-1, puede dropar una bola en el punto B y decidir no jugarla o decidir no dropar una bola en el punto B. En cualquier caso puede:

(a) con la penalización adicional de un golpe, dropar una bola en cualquier lugar de la línea de puntos F-F y jugar desde allí el quinto golpe (Regla 26-2b (ii)), o

(b) con la penalización adicional de un golpe, jugar otra bola desde el lugar de salida, dando el quinto golpe (Regla 26-2b (iii)).

 

 

 

 

26-2/2 Bola jugada desde obstáculo de agua queda en reposo en el mismo obstáculo tras salir del obstáculo

P En la ilustración adjunta, un jugador ha jugado una bola desde el punto A (el lugar de salida) al punto B en el obstáculo de agua lateral. La bola cruzó el margen del obstáculo por última vez por el punto C. El jugador elige jugar la bola desde el obstáculo y la juega con éxito sacándola del obstáculo pero vuelve a entrar en el obstáculo por el punto E. La bola queda en reposo en el punto D y no está jugable. ¿Qué opciones tiene el jugador?

R Bajo la penalización de un golpe, el jugador, puede:

(a) dropar una bola en el punto B y jugar de nuevo desde allí su cuarto golpe (Regla 26-2a(i)); o

(b) dropar una bola en cualquier punto de la línea E-G y jugar desde allí su cuarto golpe (Regla 26-2a (ii)); o

(c) dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto E, no más cerca del agujero, jugando su cuarto golpe (Regla 26-2a(ii)); o

(d) dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto F, no más cerca del agujero, jugando su cuarto golpe (Regla 26-2a(ii)); o

(e) jugar otra bola desde el punto A (el lugar de salida), jugando el cuarto golpe (26-2a (iii)).

El punto E es el punto de referencia para proceder bajo la Regla 26-1b o 26-1c, ya que es el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua.

Si el jugador dropa una bola en el punto B y la bola queda en reposo en un punto desde donde juzga que no puede jugar, puede, añadiendo un penalización adicional de un golpe, bien dropar una bola en cualquier punto de la línea E-G, bien dropar una bola dentro de la distancia de dos palos no más cerca del agujero que los puntos E o F, o bien jugar otra bola desde el punto A (el lugar de salida), jugando su quinto golpe.