Regla 24. Obstrucciones

 

 24-1. Obstrucción Movible  
Un jugador puede aliviarse sin penalidad de una obstrucción movible como sigue:
a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede ser quitada. Si la bola se mueve, debe ser repuesta, y no hay penalidad siempre que el movimiento de la bola sea directamente atribuible al acto de mover la obstrucción. De otra manera, se aplica la Regla 18-2a.

b. Si la bola reposa en o sobre la obstrucción, la bola puede ser levantada y la obstrucción quitada. La bola debe droparse en el recorrido o en un obstáculo, o en el green ser colocada tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola se encontraba en o sobre la obstrucción, pero no más cerca del agujero.
Cuando se levanta una bola bajo esta Regla, puede limpiarse.
Cuando una bola está en movimiento, ninguna obstrucción que pueda influir en el movimiento de la misma debe ser movida, excepto el equipo de cualquier jugador, la bandera atendida, quitada o sostenida en alto.
(Ejercer influencia sobre la bola – ver la Regla 1-2).
Nota: Si una bola que tiene que ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.

24-2. Obstrucción Inamovible  
a. Interferencia
Existe interferencia por una obstrucción inamovible cuando una bola reposa en o sobre la obstrucción, o cuando la obstrucción interfiere con la colocación del jugador o el área del swing que pretende realizar. Si la bola del jugador reposa en el green, existe también interferencia si una obstrucción inamovible en el green interviene en su línea de putt. De otra manera, la intervención en la línea de juego no es, por si misma, interferencia bajo esta Regla.

b. Alivio
Excepto cuando la bola está en un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio por interferencia de una obstrucción inamovible como sigue:

(i) En el Recorrido: Si la bola reposa en el recorrido, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad dentro de la distancia de un palo, y no más cerca del agujero, que el punto más cercano de alivio. El punto más cercano de alivio no debe estar en un obstáculo o en un green. Cuando la bola se dropa dentro de la distancia de un palo del punto más cercano de alivio, la bola debe tocar primero una parte del campo en un punto que evite la interferencia por la obstrucción inamovible y que no esté en un obstáculo ni en un green.

(ii) En un Bunker: Si la bola está en un bunker, el jugador debe levantar la bola y droparla, bien:
(a) Sin penalidad, de conformidad con la cláusula anterior (i), excepto que el punto más cercano de alivio debe estar en el bunker y la bola debe ser dropada en el bunker; o
(b) Bajo penalidad de un golpe, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposaba en línea recta entre el agujero y el punto en el que la bola es dropada, sin límite de distancia detrás del bunker donde la bola puede ser dropada.

(iii) En el Green: Si la bola reposa en el green, el jugador debe levantar la bola y colocarla, sin penalidad, en el punto más cercano de alivio que no esté en un obstáculo. El punto más cercano de alivio puede estar fuera del green.

(iv) En el Lugar de Salida. Si la bola reposa en el lugar de salida, el jugador debe levantar la bola y droparla sin penalidad de conformidad con la Cláusula (i) anterior.

La bola puede ser limpiada al levantarse bajo esta Regla.
(Bola que rueda a una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio – ver Regla 20-2c (v).

Excepción: Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla si: (a) es claramente irrazonable que ejecute un golpe por existir una interferencia causada por algo distinto a una obstrucción inamovible o (b) que la interferencia de una obstrucción inamovible se produjese solamente debido al uso de una colocación, un swing, o dirección de juego innecesariamente anormales.

Nota 1: Si una bola está en un obstáculo de agua (incluido un obstáculo de agua lateral), el jugador no puede aliviarse de la interferencia por una obstrucción inamovible. El jugador debe jugar la bola como reposa o proceder bajo la Regla 26-1.

Nota 2: Si una bola que ha de ser dropada o colocada bajo esta Regla no es inmediatamente recuperable, puede ser sustituida por otra bola.

Nota 3: El Comité puede establecer una Regla Local disponiendo que el jugador debe determinar el punto más cercano de alivio sin cruzar sobre, a través, o bajo la obstrucción.

24-3. Bola no encontrada en la Obstrucción
Es una cuestión de hecho si una bola que no ha sido encontrada después de haber sido golpeada hacia una obstrucción está en la obstrucción. Para aplicar esta Regla debe saberse o ser prácticamente seguro que la bola está en la obstrucción. En ausencia de tal conocimiento o práctica seguridad, el jugador debe proceder bajo la Regla 27-1.

a. Bola No Encontrada En Una Obstrucción Movible
Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola, que no ha sido encontrada, está en una obstrucción movible, el jugador puede sustituir la bola y obtener alivio, sin penalidad bajo esta Regla. Si elige hacerlo, debe quitar la obstrucción y en el recorrido o en un obstáculo dropar una bola, o en el green colocar una bola, tan cerca como sea posible del punto directamente debajo del lugar donde la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción movible, pero no más cerca del agujero.

b. Bola No Encontrada en Una Obstrucción Inamovible
Si se sabe o es prácticamente seguro que una bola, que no ha sido encontrada, está en una obstrucción inamovible, el jugador puede aliviarse bajo esta Regla. Si elige hacerlo, debe determinarse el punto por donde la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción, y a efectos de la aplicación de esta Regla, se considera que la bola reposa en ese punto y el jugador debe proceder como sigue:
(i) En el Recorrido: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción inamovible en un punto en el recorrido, el jugador puede sustituir la bola por otra sin penalidad y obtener alivio como está prescrito en la Regla 24-2b (i).

(ii) En un Bunker: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción inamovible en un punto en un bunker, el jugador puede sustituir la bola por otra sin penalidad y obtener alivio como está prescrito en la Regla 24-2b (ii).

(iii) En un Obstáculo de Agua (Incluyendo un Obstáculo de Agua Lateral): Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción inamovible en un punto en un obstáculo de agua, el jugador no tiene derecho a aliviarse sin penalidad. El jugador debe proceder bajo la Regla 26-1.

(iv) En el Green: Si la bola cruzó por última vez los límites externos de la obstrucción inamovible en un punto en el green, el jugador puede sustituir la bola por otra sin penalidad y aliviarse como está prescrito en la Regla 24-2b(iii).

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos – Pérdida del hoyo; Juego por golpes – Dos golpes

 

 Posted by at 18:54

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin