15.2 Obstrucciones Movibles

 

Esta Regla cubre el alivio sin penalización, que está permitido, de objetos artificiales que cumplen con la definición de obstrucción movible.

No proporciona alivio de obstrucciones inamovibles (existe un tipo de alivio diferente sin penalización bajo la Regla 16.1), ni objetos de límites, ni objetos integrantes (de los cuales no se permite el alivio sin penalización).

a. Alivio de Obstrucciones Movibles

(1) Quitar Obstrucción Movible.

Se puede quitar una obstrucción movible, sin penalización, de cualquier parte del campo o fuera del mismo y puede ser quitada de cualquier manera.

Pero hay dos excepciones:

Excepción 1 – Las Marcas de Salida No Deben Ser Movidas Cuando la Bola Va a Ser Jugada Desde el Área de Salida (ver Reglas 6.2b (4) y 8.1a (1)).

Excepción 2 – Restricciones a Mover Deliberadamente Obstrucciones Movibles para Afectar una Bola en Movimiento (ver Regla 11.3)

Si la bola del jugador se mueve al quitar una obstrucción movible:
• No hay penalización, y
• La bola debe reponerse en su posición de reposo original (si no se conoce, se estima) (ver Regla 14.2).

(2) Alivio Cuando la Bola Está Dentro o Sobre la Obstrucción Movible en Cualquier Lugar del Campo Excepto en el Green. El jugador puede, sin penalización, levantar la bola, retirar la obstrucción movible y dropar la bola original u otra bola dentro de la siguiente área de alivio (ver Regla 14.3):
• Punto de Referencia. El punto estimado está justo debajo de donde la bola reposaba dentro o sobre la obstrucción movible.
• Tamaño del Área de Alivio Medido desde el Punto de Referencia: La longitud de un palo, pero con las siguientes limitaciones:
 Límites de la Ubicación del Área de Alivio:
 Debe estar en la misma área del campo que el punto de referencia, y
 No debe estar más cerca del hoyo que el punto de referencia.

(3) Alivio Cuando la Bola Está Dentro o Sobre la Obstrucción Movible en el Green. El jugador puede, sin penalización, tomar alivio:
• Levantando la bola y retirando la obstrucción movible, y
• Colocando la bola original u otra bola en el punto estimado, justo debajo de donde la bola estaba en reposo dentro o sobre la obstrucción movible, utilizando los procedimientos de las Reglas 14.2b (2) y 14.2e para reponer una bola.
b. Alivio para Bola No Encontrada Pero Dentro o Sobre Obstrucción Movible
Si la bola del jugador no se ha encontrado, pero es conocido o virtualmente cierto que quedó en reposo dentro o sobre una obstrucción movible en el campo, el jugador puede aliviarse como sigue, en lugar de tomar alivio por golpe y distancia:
• El jugador puede aliviarse, sin penalización, bajo la Regla 15.2a (2) o 15.2a (3), utilizando el punto estimado inmediatamente debajo de donde la bola cruzó por última vez el margen de la obstrucción movible en el campo, como punto de referencia.
• Una vez que el jugador ha puesto otra bola en juego al aliviarse de esta manera:
 La bola original deja de estar en juego y no debe ser jugada.
 Esto se cumple incluso si la bola original es encontrada en el campo antes de transcurrir los tres minutos del tiempo de búsqueda (ver Regla 6.3b).
Pero si no es conocido o virtualmente cierto que la bola del jugador quedó en reposo dentro o sobre una obstrucción movible y la bola está perdida, el jugador debe tomar alivio por golpe y distancia bajo la Regla 18.2.
Penalización por Jugar una Bola Desde Lugar Equivocado Infringiendo la Regla 15.2: Penalización General bajo la Regla 14.7a.
Si múltiples infracciones a la Regla resultan de un solo acto o actos relacionados, ver Regla 1.3c (4).

 Posted by at 23:12

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin