Abr 152013
 

decision lutoYa pasada la resaca del emocionante Masters 2013,  no me resisto a escribir unas líneas sobre el famoso ruling con el que el Comité del Masters anula la penalidad de descalificación a Tiger Woods  tras entregar su tarjeta con un resultado menor al real.

Es obvio que este ruling ha sido emitido por personas con un altísimo nivel de conocimiento de Reglas y por ello hay que ser cauto a la hora de analizarlo. Pero no es menos cierto que he intentado entender en que se basan para evitar la descalificación, pero mis esfuerzos han sido infructuosos.
.
De forma un tanto esquemática, sin abundar en Reglas y Decisiones  lo veo de la siguiente forma:
.
Los HECHOS:
  • Woods dropa en lugar equivocado,
  • un telespectador telefoneaal Comité para informar del hecho,
  • el Comité analiza en hecho y no observa infracción de las Reglas :roll:. Por ello el Comité decide no comunicar nada al jugador,
  • el jugador entrega la tarjeta sin incluir la penalidad de 2 golpes por jugar desde lugar equivocado,
  • posteriormente el jugador hace unas declaraciones dejando claro que, de forma consciente, ha dropado casi 2 metros más atrás del  lugar donde había jugado el golpe anterior,
  • entonces el Comité determina que debe aplicar la Regla 33-7 y determina sustituir la penalidad de descalificación por una penalidad de 2 golpes.
Las REGLAS dicen:
  • El Golf se juega la mayor parte del tiempo sin la supervisión de un árbitro y por eso las Regla 6.1 establece que “el jugador y su caddie son responsables  de conocer las Reglas.”,
  • a lo largo de las Reglas y Decisiones queda claro que el desconocimiento de las Reglas no exime de su cumplimiento. Lógico ya que de otra forma la Regla 6.1 carecería de sentido,
  • el Arbitro (o el Comité) “debe actuar ante cualquier infracción de las Reglas que observe o le sea comunicada“,
  • la Regla 33-7 establece que “una penalización de  descalificación puede dejar de aplicarse, modificarse o imponerse en excepcionales casos individuales“,
  • existen múltiples Decisiones que ponen de manifiesto que si el Comité o el Arbitro han sido los causantes de que un jugador incumpla las Reglas, entonces el jugador quedaría eximido de penalidad.
Mi INTERPRETACIÓN de los HECHOS:
  • no puede considerarse algo excepcional que el jugar desde lugar equivocado o que un jugador no incluya una penalidad en su tarjeta,
  • en este caso el Comité fue advertido de un posible incumplimiento de las Reglas. Como es su obligación analizó la situación y erróneamente decidió que el jugador había dropado correctamente.
  • pero el Comité no informó al jugador de sus indagaciones y por tanto no lo indujo a error de ningún tipo, por lo que a mi entender la penalidad sigue siendo responsabilidad del jugador.
  • vamos a suponer que debido a que el Comité haya analizado los hechos y no observe penalidad entonces el jugador queda automáticamente eximido de penalidad, incluso en el caso de  que el Comité no haya notificado nada al jugador. Entonces , si está eximido de penalidad ¿por qué razón no está eximido igualmente de la penalidad de 2 golpes por jugar desde lugar equivocado?
No tengo todos los datos de lo ocurrido y los protagonistas del ruling de las Reglas Golf sin duda tienen más conocimiento que yo, pero si me baso en lo que he leido en los medios no puedo compartir el razonamiento del Comité.
.
A mi entender el Comité ha querido adoptar una resolución salomónica, nadar y guardar la ropa, pero ha creado un enorme malestar entres jugadores y aficionados al Golf.
.
Me cuesta creer que el Espíritu del Golf tenga mucho que ver con la resolución del Comité del Masters para evitar la descalificación de Tiger Woods.
.
Menos mal que por el bien de nuestro amado deporte, el Espiritu del Golf volvió a mostrarse con fuerza una vez más en el sincero y emocionante abrazo entre Adam Scott y Angel Cabrera al finalizar el magnífico play-off que protagonizaron.
Gracias a Scott y Cabrera …. los agradecimientos al Comité de momento los dejamos en suspenso. 😉

Sorry, the comment form is closed at this time.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin